ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Histotia Natural Del Apendice


Enviado por   •  7 de Octubre de 2011  •  1.920 Palabras (8 Páginas)  •  7.386 Visitas

Página 1 de 8

HISTORIA NATURAL DE LA APENDICITIS

DEFINICION

Es la inflamación del apéndice vermiforme, que es un tubo pequeño de 10 cm de largo poco mas o menos y su tamaño es semejante a la del dedo meñique. Su estructura es similar a la del íleon. Un extremo esta cerrado y el otro se abre al ciego directamente. No tiene una función precisa en el hombre se llena de alimento y se vacía regularmente, no obstante se vacía en forma incompleta y su luz es muy pequeña fácilmente puede obstruirse y muestra susceptibilidad especial a infectarse, en estos casos es cuando aparece la apendicitis.

Es la inflamación del apéndice, ubicado en el ciego, que es la porción donde comienza el intestino grueso. Normalmente los casos de apendicitis aguda requieren de un procedimiento quirúrgico llamado apendicectomía bien por laparoscopia o laparotomía que no es más que la extirpación del apéndice inflamado. En ocasiones el tratamiento puede ser no quirúrgico como en el plastrón apendicular. En casos sin tratamiento, el índice de morbilidad es elevado, principalmente debido a complicaciones como la peritonitis y el shock séptico

PERIODO PREPATOGENICO

• AGENTE

Es biológico ya que depende de infecciones producidas por colibacilos, estreptococos, y estafilococos:

1. Escherichia coli (colibacilo gran negativo que es parte del tubo digestivo principalmente del intestino grueso es patógeno solo en circunstancias especiales

2. Estafilococos y estreptococos que son gran positivos y son patógenos invasores que tienden a causar lesiones purulentas agudas.

3. El factor predisponente es la obstrucción intraluminal la cual puede ser producida por fecalitos, hiperplasia de los folículos linfoides submucosos, parásitos, semillas, cerdas, pedazos de metal, también se relaciona con estrechez o tumores de la pared apendicular o ciego o bien por la posición anormal de la apéndice en posición retrocecal.

• HUESPED

Puede presentarse a cualquier edad, siendo poco frecuente en el primer año de vida, aumentando su incidencia considerable en la edad escolar. Aunque su mayor incidencia esta de los 15 a los 25 años siendo más frecuente en hombres que en mujeres.

• AMBIENTE

Según la literatura la época más común es el verano. La relación que guarda este padecimiento en cuanto al medio socioeconómico y cultural, se a encontrado que la morbilidad es más alta en individuos de elevada posición social o medica debido a la dieta rica en celulosa que consumen.

PREVENCION PRIMARIA

En esta la enfermera tiene un amplio margen para la educación a la salud sobre todo en lo que se refiere al medio ambiente donde es más factible el desarrollo de los microorganismos patógenos.

a) PROMOCION A LA SALUD

- Aplicar medidas generales para mantener o mejorar la salud en general.

- Orientar al individuo, familia y comunidad acerca de los principios de salud y prevención de la enfermedad.

- Convencer a las personas para que acudan a una clínica para hacerse exámenes periódicos con el fin de prevenir o detectar enfermedades.

- Fomentar y crear hábitos y costumbres referentes a higiene como lavarse las manos antes de cada comida, antes de la preparación de los alimentos, antes y después de defecar, aseo bucal después de los alimentos, higiene general personal, además de que se abstengan lo más posible de consumo de alimentos de vendedores ambulantes.

- Orientar al individuo, familia a planear la alimentación de manera que se le proporcione al organismo los elementos esenciales tales como proteínas, grasas, carbohidratos, minerales, vitaminas y agua con el propósito de mantenerse sanos.

- Concientizar a las personas sobre la correcta disposición de las excretas (servicio de drenaje) y la correcta eliminación de basura.

- Control de fauna nociva (vectores de enfermedades).

b) PROTECCION ESPECIFICA

- Como no existe inmunización para este padecimiento, todo recién nacido debe recibir los biológicos profilácticos precisos e su edad.

- Concientizar sobre la importancia que tiene la limpieza del medio ambiente y la higiene personal ya que la vía de entrada del microorganismo es el aparato digestivo.

- Elaborar y difundir programas de detección de la enfermedad en este padecimiento (signos y síntomas)con el fin de que acuda al médico en busca de tratamiento y no auto medicarse lo cual puede provocar complicaciones.

PERIODO PATOGENICO

• PATOGENESIS TEMPRANA

Es la primera fase de la enfermedad que corresponde a la reacción de alarma, tenemos que la infección de la apendicitis aguda esta causada por flora bacteriana mixta. Los colibacilos es la más común en la pared apendicular (forma parte de la flora normal del tracto intestinal) en el cual no existe trastorno alguno pero que si penetra a través de la pared de la apéndice se hace patógena y actúa como irritante ahí se empieza a multiplicar causando con esto una infección que al no poder frenarla surgen los cambios anatomofisiológicos y bioquímicos locales como la activación de la función fagocitaria y la promoción de anticuerpos.

En esta fase se presenta la inflamación, la cual inicia en la mucosa que puede llegar a ulcerarse, además provoca edema e isquemia en todas las capas de la apéndice pudiendo progresar hasta la gangrena y perforación. Hay leucocitosis polimorfonucleares y posiblemente abscesos microscópicos en la luz y en la pared de la apéndice.

• ENFERMEDAD DISCERNIBLE TEMPRANAMENTE

Es la etapa de resistencia del síndrome de adaptación general. La obstrucción es el factor principal en la patogenia de la apendicitis aguda, siendo las primeras manifestaciones clínicas, el dolor intenso generalizado en el vientre o bien en la zona superior del abdomen, hay defensa muscular en ese sitio, estreñimiento de inicio reciente, nauseas, vomito, fiebre moderada y leucocitosis.

El dolor inicia en la parte media del epigastrio y se desplaza hacia el cuadrante inferior derecho donde es persistente, constante y bien localizado. El dolor por la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com