ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Natural Y Social


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como finalidad proporcionarnos y darnos a conocer algunas características claves, que nos serán de gran ayuda y utilidad al realizar ciertas actividades con los pequeños, que nos ayudarán a satisfacer las dudas y necesidades de los niños de Jardín

Como relacionar las experiencias de la vida cotidiana a un aprendizaje educativo, que serán de gran ayuda en una vida futura para el niño.

Desde hace tiempo algunos diseños curriculares para el nivel inicial comenzaron a seleccionar y organizar los contenidos en diferentes áreas disciplinares, desde entonces se empezó a hablar de las ciencias sociales y naturales en el jardín.

Plantearon también nuevos y serios problemas; los profesores no siempre incluyen la formación sobre estas temáticas.

Desde que nace el niño está en interacción con el mundo que lo rodea, es decir, con el entorno. Sin embargo es muy importante que durante la educación preescolar ampliemos los conocimientos que el niño tiene del mismo, tanto del entorno natural como social, y le brindemos las oportunidad de conocer cosas nuevas referidas al mismo, ya que es a través de la interacción que el niño establece con su entorno como van construyendo aprendizajes y desarrollando múltiples capacidades cognitivas, relacionadas no solo a la obtención de información, sino a la organización de la misma.

Y no sólo eso, sino que a través de este conocimiento también adquieren conciencia de su propia identidad como personas y como miembros de una sociedad, en la cual debe de participar, reconociendo la diversidad de la misma.

Hacer ciencias en el jardín se presenta como sinónimo de indagar el ambiente social y natural. El ambiente es un entramado sociocultural; lo social y lo natural están en permanente interacción modelándose mutuamente. El ambiente es parte de uno y uno es parte del ambiente. El ambiente es complejo, diverso y no es igual para todas las personas que viven en él. El ambiente está en continuo cambio y movimiento.

Frabboni propone ver el ambiente con otros ojos. Los conflictos y las tensiones forman parte del ambiente. Algunos conflictos se resuelven, otros sólo parcialmente, y en muchas oportunidades convivimos con ellos sin posibilidad de encontrar soluciones definitivas. Algunos de ellos se caracterizan porque la tensión está dada entre lo social y lo natural.

En los años 60, con Frabboni apareció el concepto de ambiente como categoría de labor didáctica, con el firme propósito de recuperar la preocupación política de unir la escuela con la sociedad; es necesario descentrar el aula y unir la escuela con la vida. Planteamiento que se opone a una postura pasiva del aprendizaje: aprender y enseñar consiste en convertirse en investigadores y no en simples espectadores. Aprender es un modo de apropiarse del ambiente.

Los alumnos del jardín tienen el derecho de aprender, y la escuela la obligación de ofrecer el conocimiento. La tarea del docente es proporcionar claves para interpretar el ambiente. El nivel inicial propone convertir las experiencias cotidianas en objeto de conocimiento, estableciendo nuevos significados, cuestionando sus ideas.

El jardín asume como propósito el contribuir a formar ciudadanos críticos, respetuosos, activos y responsables; capaces de integrarse a la sociedad a la que pertenecen. Es necesario seleccionar proyectos específicos a partir de los cuales organizar proyectos de trabajo en las aulas.

El ambiente es complejo y diverso, no es una categoría abstracta valida para todo nuestro tiempo y lugar.

Los docentes necesitamos reflexionar acerca de cómo es el entorno en que desplegamos nuestra tarea, es posible pensar en el propio, o para convertirlo en objeto de conocimiento.

Esta reflexión debe ser periódicamente revisada, adaptada, completada.

El concepto de ambiente en gran medida es definido como edificio prismático y remplazado por: el entorno, el medio, el contexto, la realidad, el medio ambiente.

El aprender y enseñar consiste en convertirse en investigadores.

Enfatizando las teorías de Tonucci (1988) plantea que indagar el ambiente siempre supone la acción.

Luc (1987) sostiene que no hay medios desfavorables para el aprendizaje, sino que todos pueden convertirse en fuentes de nuevos conocimientos.

El conocimiento del ambiente, pero en especial “el conocer” en el nivel inicial, no es una escusa para el aprendizaje de otras habilidades (como las psicomotrices o las vinculadas a la lectoescritura). Las estrategias para convertir el ambiente en objeto de conocimiento.

Su practica social, las informaciones van conformando una serie de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com