ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hombres Del Presidente


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  3.096 Palabras (13 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 13

TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE

Personajes que aparecen en la obra.

PRESIDENTE NIXON

BOB WOODWARD

CARL BERNSTEIN

GARGANTA PROFUNDA

DIRECTORES DEL ‘POST

CONSEJEROS DEL PRESIDENTE

1. Argumentación

La historia comienza una madrugada del 17 de junio de 1972, Frank Wills, guardia de seguridad del Complejo de edificios Watergate, advirtió que alguien había penetrado en el edificio violando los controles de entrada.

Wills llamó a la policía tras detectar a los intrusos y minutos después, cinco hombres fueron arrestados dentro de la oficina del Comité Nacional del Partido Demócrata, la sede del principal partido de la oposición.

Estos cinco sospechosos eran Virgilio González, Bernard Baker, James W. McCord, Jr., Eugenio Rolando Martínez y Frank Sturgis. Todos ellos eran miembros de la Operación 40 de la CÍA. Su líder, James McCord, era el Director de seguridad del comité para la reelección de Nixon, además de ser empleado del FBI y de la CÍA, donde era el encargado de la seguridad física del Cuartel General en Langley; los otros cuatro hombres eran agentes de la CÍA. Los cinco fueron acusados de intento de robo y de haber intentado i intervenir las comunicaciones.

Poco después se descubrió que los cinco asaltantes fueron contratados y pagados de manera secreta por Howard Hunty Gordon Liddy, dos hombres vinculados al "Comité de Reelección del Presidente", el equipo de militantes del Partido Republicano creado por Richard Nixon para sostener su campaña reeleccionista en los comicios de noviembre de 1972.

2. Sobre el Caso “Watergate”

Era 1972, cuando Richard Nixon derrotó a! candidato demócrata George McGovern por uno de los más amplios márgenes registrados en la historia de los EE.UU.

Se especuló que al cabo de unos meses, su administración se vio conmovida por el escándalo conocido como "Watergate" (Espionaje en las oficinas del Comité Nacional del Partido Demócrata quien era opositor al Partido Republicano durante toda la campaña electoral de 1972).

El espionaje había sido planeado por responsables del comité de reelección del presidente. Esto provoco una infinidad de renuncias de los funcionarios a sus cargos, lo cual algunos fueron más tarde declarados culpables de pretender encubrir el incidente.

Nixon rechazó toda vinculación personal, pero la corte lo obligó a entregar las grabaciones que comprobaban que él había tenido una responsabilidad en el intento de encubrimiento y desvío de la investigación.

El escándalo acabó por obligar al presidente republicano Richard Nixon a renunciar el 8 de agosto de 1974 en donde salió a la luz en plena campaña presidencial.

3. Inicio la Investigación periodística

Eran dos periodistas del Washington Post, Carl Bernstein y Bob Woodward, quienes investigaron el caso para desenredar una compleja maraña cuyos hilos apuntaban a la Casa Blanca a través del Comité para la Reelección del Presidente (CRP) de Richard Nixon.

Aparte Bob, quería un caso muy grande para ser reconocido en el diario y su mayor desafío fue el trabajar con Carl, quien no lo caía muy bien que digamos.

Los periodistas recibieron una ayuda anónima, un informador que se hizo llamar “Deep Throat” quien se conoció luego como “Garganta Profunda” cuya identidad no fue revelada hasta treinta y tres años después del escándalo.

Esta fuente reveló a Woodward que el espionaje telefónico contra el Partido Demócrata era una actividad planificada por los principales asesores de Nixon, H. R. Haldeman y John Ehrlichman, con el aval del Presidente.

Poco después se descubrió que los cinco asaltantes del Edificio Watergate fueron contratados y pagados de manera secreta por Howard Hunt y Gordon Liddy, dos hombres vinculados al "Comité de Reelección del Presidente", el equipo de militantes del Partido Republicano creado por Richard Nixon para sostener su campaña de reelección en los comicios de noviembre de 1972.

El 15 de septiembre de 1972 los siete sospechosos (los asaltantes más Hunt y Liddy) fueron imputados por conspiración, robo y violación de las leyes federales sobre intervención de las comunicaciones, abriéndose un proceso judicial dirigido por el juez John J. Sirica. Los acusados fueron juzgados y condenados en enero de 1973, aunque la investigación continuó al haber indicios de más culpables.

En marzo de 1973, el sentenciado James McCord envió una carta al juez John Sirica en la que expresaba que era presionado desde ámbitos políticos para que se auto declarara culpable; en la carta implicó en el caso a varios oficiales del gobierno, incluso al ex Procurador Fiscal John Mitchell. Su carta convirtió el asunto en un escándalo político sin precedentes en Estados Unidos.

4. Lo que decían las cámaras

La toma de testimonios se inició el 17 de mayo, en público y ante las cámaras de televisión, y durante las 11 semanas que duro la investigación, todos los sospechosos desfilaron por el Comité del Senado.

Todos esos hombres eran cercanos a Nixon incluidos el ex fiscal general John N. Mitchell, el abogado personal del presidente, Herbert W. Kalmbach, y los directores de la CÍA Richard M. Helms y M.L Patrick Gray, además de los directamente implicados en la entrada del edificio Watergate.

Dean, consejero de Nixon, fue el primero en revelar que el presidente personalmente estuvo implicado en el caso desde un comienzo.

Alexander P. Butterfield, saco a la luz la existencia de cintas magnetofónicas que contenían la mayoría de conversaciones y que tuvieron lugar en las oficinas presidenciales desde inicios del año de 1971.

Ante el rechazo de Nixon a comparecer y a permitir el acceso del Senado a sus archivos, expresada por carta el 7 de julio, el Comité y el fiscal especial, Archibaid Cox, le enviaron un requerimiento para que entregara las cintas grabadas desde el 20 de Junio de 1972hasta el 15 de abril de 1973.

El presidente negó todo y quería que se archivara el caso.

5. Investigan al Senado ahora

Después de que el juez John Sirica recibiera las confesiones de James McCord en marzo de 1973, este juez dispuso que el caso de espionaje pasara a una investigación de mayor nivel, en tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com