ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homicidio Simple


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  2.343 Palabras (10 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO SUB SEDE SICUANI

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA

“HOMICIDIO SIMPLE ART. 106 DEL CÓDIGO PENAL.”

P.A.P: DERECHO.

ASIGNATURA: DERECHO PENAL II (DELITOS Y FALTAS).

SEMESTRE: V.

DICENTE: CCAHUANTICO CCASA, Hannie.

SICUANI, 2013

PRESENTACIÓN.

Ciñéndonos al Plan Curricular, correspondiente a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, V Semestre, y en el marco del proceso de nuestra formación profesional, ponemos a consideración del catedrático de la asignatura de Derecho Penal II, el presente trabajo encargado denominado: “homicidio simple”. El presente trabajo, es el resultado de un minucioso análisis interpretativo del Artículo 106 del código penal, tomando como fuente la propia Constitución Política de la República, el Código Penal, así como el vasto análisis de sentencias emitidas por el Poder Judicial.

Es muy probable que en nuestro intento de concebir interpretativa y analíticamente este tema hayamos incurrido en algunas omisiones involuntarias, como ocurre en toda obra ejecutada por el ser humano (que jamás es perfecto); por lo que esperamos la comprensión del docente que, estamos seguros, sabrá hacernos las observaciones desde el punto de vista constructivo.

ATENTAMENTE:

SU ALUMNA.

INDICE:

INTRODUCCION.

ASPECTOS GENERALES

1. Antecedentes Históricos

2. El homicidio.

3. Bien jurídico protegido

Vida humana

A. Vida humana dependiente.

A.1 Inicio de la vida humana.

A.2 Fin de la vida humana.

B. Vida humana independiente.

HOMICIDIO SIMPLE

1. Consideraciones generales.

2. Bien jurídico protegido.-

3. Tipicidad objetiva.

4. Tipicidad objetiva.

5. Error

6. Grados de desarrollo del delito.

7. Autores.

8. Pena.

INTRODUCCIÓN.

La vida humana es el bien jurídico principal n nuestra sociedad al que toda persona tiene derecho, de esta forma es proclamada por nuestra constitución en el inc. 1 del artículo 2 (toda persona tiene derecho a la vida…).

La vida se protege de modo absoluto, aunque según nuestra constitución existen excepciones a esta regla general: así el artículo 40 de la constitución donde se prevé la pena de muerte para los delitos de traición a la patria en caso de guerra y terrorismo.

Antes de iniciar el análisis de los delitos contra la vida hay que precisar el concepto de “VIDA”.

1) ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El HOMICIDIO se ha dado desde el principio de la humanidad, esto se puede apreciar desde el tiempo de los cavernícolas, que se mataban entre sí para ocupar un cargo más importante en su núcleo social. En la Biblia también se menciona el delito que nos interesa, tal es el caso de cómo Caín mato a su hermano Abel. Legislación penal de Babilonia.- El código tiene algunas disposiciones barbarás y están fundamentadas en la LEY DEL TALIÓN: Si el hombre destruye el ojo de otro hombre de su misma categoría se arrancara el diente a otro hombre, de su misma categoría se le arrancara el dente a él. Las penas dependían de acuerdo a la clase social del agraviado. De acuerdo con esto, los crímenes contra esclavos se sancionaban con penas leves; en cambio, los crímenes cometidos por esclavos se sancionaban con penas graves .A algunas penas se aplicaban y variaban de acuerdo a la gravedad del delito y el rango social de la víctima como del victimario. La muerte por empalamiento o ahogo e el rio, era la pena ordinaria para el estupro, secuestro, incesto, robo a mano armada, cobardía, en el combate y adulteración de la cerveza. En algunas civilizaciones se aplica las ORDALÍAS o juicios de Dios: generalmente se arrojaba al acusado al rio; si se hundía, era tenido por culpable, si nadava, se declaraba inocente.

2) CONCEPTO DE HOMICIDIO.-

La voz homicidio deriva del latín “homicidium”, que a la vez se compone de dos elementos “HOMO”: HOMBRE Y “CAEDERE”: MATAR que significa la muerte causada a una persona por otra.

Según la enciclopedia jurídica “consiste en la muerte de un hombre ocasionada por ilícito comportamiento de otro hombre”. “El Homicidio consiste en privar de la vida a un ser humano por cualquier medio”. “El delito de homicidio en el derecho moderno consiste en la privación antijurídica de la vida de un ser humano cualquiera que sea su edad, sexo, raza o condiciones sociales”. Gramaticalmente quiere decir: “Acción de causar la muerte a una persona”. Otra definición gramaticalmente seria, “Muerte causada a una persona por otra, ejecutada ilegítimamente y, por lo común con violencia”. “El homicidio es un delito que consiste en matar a una persona”. Para el penalista Francisco Pavón Vasconcelos," El homicidio es la muerte violenta e injusta de un hombre atribuible, en un nexo de causalidad, a la conducta dolosa o culposa de otro. ".Según Cuello Calón el homicidio sería: " La muerte de un hombre voluntariamente causada por otro hombre.” Homicidio es la muerte de un hombre cometida por otro hombre.

SOLER; define como “la muerte de un hombre sin que medie ninguna causa de calificación o privilegio”.

CARNIGNI; señala que homicidio es la muerte de un hombre realizado injustamente por otro hombre. Significa que el sujeto actúa en contra (acción) del ordenamiento jurídico de la norma, del derecho, puesto que existe una norma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com