ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10.29 horas de la noche


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  2.723 Palabras (11 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 11

Temas de América Latina                                                                  Wendy Teran Jimenez                19 de Abril de 2017                                                                           00131149

Ensayo Final: Cuba sin Fidel

“Hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10.29 horas de la noche, falleció el comandante en jefe de la revolución cubana”. Con estas palabras y la voz temblorosa, anunciaba vía televisiva el general y presidente de Cuba Raúl Castro, la muerte de su hermano Fidel Castro. Líder de la revolución cubana, el hombre que quiso cambiar el mundo. En este ensayo se analizará brevemente el contexto histórico de Fidel y la revolución, el legado y huella que deja tras su fallecimiento no solo en Cuba si no en Latinoamérica. También se repasarán los acontecimientos de su muerte y la conmoción que causo tanto a aquellos que lo amaban como aquellos que lo odiaban. Así como las expectativas sobre la continuidad y el rumbo de la ahora, una Cuba y una Latinoamérica sin Fidel.

Si desconociésemos totalmente la historia de Cuba y alguien nos relatase sobre una pequeña isla caribeña que se iba a enfrentar a la gran potencia del norte, poniendo el mundo de cabeza y resistiendo durante mas de medio siglo, pensaríamos que es totalmente una historia de fantasía. Pero como muchas veces la realidad supera a la ficción, Cuba con Fidel Castro si algo nos dejó claro es que es posible desafiar a la hegemonía de Estados Unidos.

        En un repaso por las ideas, la política y la historia de Fidel y Cuba podemos definir cuatro etapas. Primera etapa de Libertad o Muerte. Bajo las influencias ideológicas del marxismo, y el nacionalismo cubano, los hermanos Castro y cuatro compañeros de revolución más iniciaron un movimiento de izquierda en contra del gobierno autoritario del dictador Fulgencio Baptista. Tras el asalto al Moncada, su encarcelamiento y su vuelta a Cuba. Los líderes de la revolución cubana siguieron formando su guerrilla en la lucha hacia la libertad. Con el movimiento del 26 de Julio el liderazgo de Fidel Castro quedó más que claro. “Los grupos políticos violentos adversarios de Batista firmaron un compromiso sin condiciones(..)mediante el cual se disolvían los grupos políticos que apostaban por el diálogo, la reorganización de las fuerzas armadas, la confiscación de los bienes malversados y el castigo a los culpables” (del Alcazar & López, 2013, pág. 9)Es en este periodo donde la realidad política cubana cambiaba con rapidez. A mediados del 58 ya se podía sospechar que la dictadura de Fulgencio Batista llegaba a su fin, mientras que la victoria de los insurgentes barbudos serranos era mas que probable.

 La segunda etapa corresponde a Patria o Muerte, cuando en el 59 la guerrilla revolucionaria llegó oficialmente a Cuba y Fidel fue nombrado Primer Ministro. Hay acontecimientos que marcan esta etapa. “Inicio de las relaciones con la URSS, compromiso de convertir a la cordillera de los Andes en la Sierra Maestra” (del Alcazar & López, 2013, pág. 11) se marcó el ideal de querer extender su modelo por el continente “Expropiaciones a empresas estadounidenses” (del Alcazar & López, 2013, pág. 11)a lo que en aquel entonces el presidente Eisenhower “respondió con el “entrenamiento de fuerzas cubanas para la invasión de la isla” (del Alcazar & López, 2013, pág. 12)de esta manera se internacionalizo el conflicto y Fidel Castro “declaró el carácter socialista de la Revolución cubana” (del Alcazar & López, 2013, pág. 12)Y como resultado se dio el embargo norteamericano en  el 62. Pasaron los años y se tensaron más las relaciones entre Washington y La Habana, se dio la desintegración de la URSS y Cuba seguía gritando Patria o Muerte en proclamación al socialismo.

 La tercera etapa de socialismo o muerte corresponde al Periodo especial en tiempos de paz. La desintegración de la URSS constituyo para Cuba la desaparición de su mayor aliado. En esta época el gobierno “se sintió obligado a autorizar la tenencia de dólares, cuentas bancarias y las remesas desde el extranjero(..) se estimuló el turismo extranjero y había esquemas mixtos de inversiones extranjeras y profesiones privadas” (del Alcazar & López, 2013, pág. 15) esto hizo que se marque una brecha social “entre 1989 y 1999 la desigualdad en la isla había aumentado un 69%” (del Alcazar & López, 2013, pág. 15)

 Cuarta etapa.  Fidel Castro se retiró de la presidencia en 2006 por una enfermedad intestinal, sucediéndole el cargo a su hermano Raúl Castro quien ha permanecido fiel desde los inicios de la Revolución. Aun así, la figura de Fidel continuaba no gobernando, pero sí reinando en Cuba y Latinoamérica. El impacto de Fidel Castro es el haber mantenido “su influencia ideológica internacional durante décadas. Ningún otro líder político ha ejercido tanta influencia en América Latina durante tanto tiempo” (Impacto New York, 2017)

A los 90 años de edad el líder que cambió la historia de Cuba murió la noche del 25 de noviembre de 2016. Cuba camina ahora por primera vez sin Fidel con lo que Latinoamérica y el mundo pierden también a la imagen más representativa de la izquierda del siglo XX, el último rastro de la Guerra Fría, el líder que enfrentó a 11 presidentes estadounidenses. “Un héroe o sátrapa; tal vez ambos, pero en todo caso a un hombre que desde que embarcó en el yate Granma, hace 60 años, es una leyenda” (Garcia, 2016). Las reacciones estaban obviamente divididas entre aquellos que lo apreciaban y lamentaban su partida sintiendo un vació y desconcierto de una muerte que se esperaba, pero a la que no estaban preparados. “Quienes estaban en la isla se pronunciaban en forma pública para loar la figura del héroe de la revolución” (Pablo, 2016) mientras que en Miami la noticia fue recibida con júbilo “por el núcleo duro del exilio anticastrista que se hecho a la calle nada más hacerse pública la noticia para celebrar el fallecimiento de Castro al grito de ¡Viva Cuba Libre!” (Pablo, 2016) Sea como sea la reacción para los cubanos era un estado interior ya sea de tristeza o esperanza de libertad todos estaban conmovidos. Entre los comentarios delos cubanos recolectados por el periódico EL PAIS podemos encontrar:

Que quiere que le diga. No me siento ni bien ni mal. Yo nací con la Revolución. El fue bueno en unas cosas y en otras no. Fue virtuoso en la educación y en la salud, pero el cubano necesita libertad de palabra. Se vive con cierto temor . Yordanka Ferrer de 42 años (Pablo, 2016)

Se venía esperando, pero no deja de causar sorpresa. Esto marca el fin de una etapa y el inicio de otra que la gente de la calle cree que supondrá una aceleración en el proceso de cambios. Enrique López, profesor de historia en Universidad de la Habana. (Pablo, 2016)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (178.7 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com