ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hoy, el transporte es lo que permite alcanzar las distancias que separan a la población de los diversos centros de actividad.


Enviado por   •  3 de Marzo de 2017  •  Tesinas  •  10.554 Palabras (43 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 43

2016

[pic 1]

Transporte Urbano de Pasajeros

Autores: Petroantonio; Rosana

     Scipioni; Graciela

Tutor:       Trejo; Sergio

Carrera:    Ciencias Políticas

 

INDICE

Introducción………………………………….Pág. 1

Capítulo I……………………………………..Pág. 2

  • Objetivos
  • Justificación
  • Metodología
  • Hipótesis

Capítulo II……...…………………………

  • Marco Teórico……………..Pág. 4
  • Marco Histórico……………pág. 5

    Capitulo III……………………………………..

  • Desarrollo

Capitulo IV…………………………………….

  • Conclusiones…………………………

Capítulo V…………………………………….

  • Anexos………………………………..
  • Tablas…………………………………
  • Entrevistas……………………………
  • Bibliografía……………………………

Introducción

Hoy, el transporte es lo que permite alcanzar las distancias que separan a la población de los diversos centros de actividad.

 El transporte público de pasajeros es la principal y en algunos casos en la única alternativa para acceder a trabajo, educación, salud o recreación. Sin embargo ¿Qué mirada tienen aquellos usuarios que solo cuentan con este servicio y se encuentran rehenes de su funcionamiento?

   El notable desarrollo que ha tenido la ciudad de Mar del Plata- Batan, hace que nos preguntemos si esto es contemplado en el diseño del servicio (trayectos que deben cumplir los colectivos, distribución de puestos de carga de tarjeta, etc.). En la ciudad de Mar del Plata- Batan el usufructo de este medio de transporte se encuentra en manos de empresas particulares sin embargo “la Municipalidad, es la responsable de brindar ese servicio a la ciudad.

La idea de “servicio público” implica la garantía de las prestaciones, pero en los últimos años se han escuchado voces que se alzaron en contra del precio del boleto, bocas de expendio de tarjeta.

 Pero el manejo del transporte público continúa manejándose con lógica empresarial sin tener en cuenta la participación de los usuarios en el control del servicio.

 La idea del presente escrito es poder dar cuenta, a partir de un análisis comparativo de un barrio de la ciudad de Mar del Plata y la ciudad de Batan, si el acceso al transporte es igual para toda la ciudad o si se encuentran diferencias relacionadas en cuanto a los sectores, quienes utilizan el servicio.

Capítulo I

Problema de la investigación

En este capítulo se propone profundizar en el problema, explicando los objetivos, la justificación y la metodología.

Problema

¿Existe una connivencia entre la Municipalidad de General Pueyrredón y los Empresarios  de Transporte? ¿Hay un acceso diferencial al Transporte urbano de Pasajeros (TP) en la ciudad de Mar del Plata- Batan?

Nuestra Hipótesis:

Creemos que existe una connivencia ente el Gobierno Municipal y los empresarios del transporte, falta de control y favoritismo antidemocrático.

Objetivo General: Dar cuenta del acceso diferencial al TP en dos barrios de la ciudad  de Mar del Plata-Batan, y de la connivencia entre la Municipalidad y los empresarios de transporte

 Objetivos Específicos: Caracterizar el servicio del TP (unidades, frecuencias, puestos de venta de tarjetas, etc.). Registrar características socio ambiental del Barrio Don Bosco (Mar del Plata) y la ciudad de Batan Comparar el servicio de TP en ambas unidades de análisis.

Justificación: El interés por el tema surge porque el transporte público de pasajeros es la principal y en algunos casos en la única alternativa para acceder a trabajo, educación, salud o recreación. Este humilde trabajo servirá, como base de futuras investigaciones.

Metodología: En este trabajo se observara específicamente un  barrio de General Pueyrredón y la ciudad de Batan distantes uno de otro 20km, comparando distintas aspectos relacionados con el TP.

Se aplicara un cuestionario, a usuarios de los barrios mencionados, colectiveros, La UTE y la Comisión de Transporte.

 

Capitulo II

Marco Teórico

Para analizar todo lo relacionado al trasporte público partiremos de los conceptos básicos, y la perspectiva teórica de Pierre Bourdieu [1] “considerando que la ciudad es un campo social, cuya estructura tiene que ver con el capital acumulado y su distribución, tiene que ser un bien apreciado, producido, consumido y tiene una dimensión histórica.”

Nuestro trabajo se basa en la desigualdad social e injusticia, de  Antonio Antón Morón[2]  “que entiende como  la crisis económica y las políticas de austeridad. El paro masivo, la devaluación salarial, el amplio empobrecimiento, así como el recorte de prestaciones sociales y servicios públicos, han contribuido a ensanchar las brechas sociales.”

Transporte público  es el término aplicado al transporte colectivo de pasajeros. A diferencia del transporte privado, los viajeros de transporte público tienen que adaptarse a los horarios y a las rutas que ofrezca el operador. Usualmente los viajeros comparten el medio de transporte, y las distintas unidades están disponibles para el público en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.9 Kb)   pdf (499.7 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com