ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huellas Misteriosas


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  3.058 Palabras (13 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 13

Que es la Esclavitud

Definición:

Es una situación en que una persona {el esclavo} es propiedad de otra (el amo )

Historia

La esclavitud se remonta a la edad antigua. Aunque no de forma equivalente en todas las civilizaciones.

Parece que su origen histórico proviene de la práctica de aprovechar como mano de obra a los cautivos en las guerras suerte que corrieron muchos pueblos conquistados por batallas

Otra vía para llegar a la esclavitud Hera la esclavitud por deudas o apremio individual que consistía en servir a la persona { amo } hasta que se pagaran las deudas contraídas , el florecimiento cultural o de la roma clásica estaba fundamentado en una economía basada en la fuerza de trabajo esclava no obstante en la esclavitud renovó su utilización máxima durante la colonización de américa.

Los primeros escritos en los que se tiene constancia de la presencia de esclavos en una gran civilización provienen de Mesopotamia durante la época sumeria. En el antiguo Egipto un numero de esclavos suficiente como para tener cierta importancia social se dio solamente en algunos periodos especialmente en el imperio nuevo. El origen de los esclavos provenía de las conquistas. También eran recogidos por los secuestantes de esclavos los niños huérfanos o los abandonados

La esclavitud como práctica social y económica fue usual el antigüedad greco-romana y ambas pueden considerarse las primeras sociedades esclavistas al estar sustentada su base económica por este sistema. El estatus social o el papel de los esclavos eran considerados inferior, sin valor o inexistente en relación con una persona libre. La sociedad de la antigua Grecia tenía fundamentada filosóficamente la esclavitud que, para Aristóteles era la garantía indispensable para que los hombres libres pudieran dedicar su tiempo a la política y buen gobierno de la ciudad. En la antigua roma la práctica de la esclavitud se regula en algunas ocasiones al mínimo detalle, estableciéndose la manumisión (como fórmula de liberación de los esclavos, siempre con causa, del siglo V AC al siglo I, es la época de mayor implantación y extensión de la esclavitud. Las guerras de conquistas emprendidas por la republica <romana, significaron la adquisición de numerosos esclavos.

Estos protagonizaron tres guerras serviles, siendo la última de estas la más sangrienta “la de Espartaco”. Dichas rebeliones fueron una causa de la caída de la república. Durante el imperio Romano empieza a remitir sobre todo por agotamiento de las fuentes tradicionales del suministro de nuevos esclavos como resultado de la finalización de la expansión territorial romana.

La noción de esclavitud, en la antigua roma designaba las condiciones sociables más dispares. Un esclavo podía ser como tanto un criado o sirviente como es ministro de economía del emperador en profesor de griego y latín de un legislador romano como un gladiador. Los esclavos no poseían una habitación donde dormir simplemente se acostaban en el suelo en cualquier rincón de la casa cada romano de mediana fortuna poseía , por lo menos, un par de esclavos salía de su casa generalmente por uno mientras el otro permanecía encerrado en casa los esclavos comían las sobras de la comida de sus amos lo que coma en un pueblo con hambre podía significar comer mejor que muchos hombres libres la línea divisoria entre los hombres libres y los esclavos Hera muy importante los primeros no podían legalmente , ser sometidos a tortura ni quemados vivos ni a paleados los esclavos si , por sus propios amos o por un juez los esclavos no podían casarse ni ejercer la paternidad. El dueño de los hijos de los esclavos Hera el pater familias los mercaderes de esclavos recogían a los bebes abandonados que estaban expuestos en los santuarios para convertirlos en esclavos. Había esclavos que llegaban a ocupar cargos públicos en la administración de los bienes de sus amos pero también podrían ser trabajadores del campo o artesanos: la mayoría de los alfareros y los artesanos por ejemplo eran esclavos. Si no heran campesinos podrían ser criados en el servicio doméstico. Un esclavo podía ser un cantante que cantaba para el amo un artitecto que construía para el príncipe o un gramático.

La edad media:

En Europa , durante la edad media , persistió en zonas marginales , como Escandinavia , sobre todo de tipo agrario { al ser una sociedad rural} y doméstico, y en el imperio romano con el avance del cristianismo , se fue suavizando la situación de los esclavos con la subida al poder de Constantino l el grande , ya se estaba produciendo una síntesis entre la romanidad cristiana y la germanidad pagana , lo que entro dujo en el imperio la servidumbre germánica que fue legalizada como castigo más vanigno que la condena a muerte, por el mismo Constantino mediante un edicto en el 322 después de cristo existe un intenso debate entre historiadores ante la desaparición de la esclavitud las posturas que sitúan la desaparición del sistema esclavista en fecha más temprana en la época de invasiones barbas del siglo quinto de los historiadores marxistas , incluido el propio Karl Max; por otro lado autores como Georges dubi o Pierre bonasíe la sitúan en el siglo once en medio la llamada la revolución feudar según este último autor el vll en plena alta edad media.

En todo caso, los siervos del siglo doce a diferencia del siglo dos heran libres, o más bien semi libres y gozaban de una sede de derechos y almeno en teoría podía denunciar a su señor por incumplir estos derechos, pero estaban a todos por compromisos de trabajo y al señor feudal en el mundo musulmán y en Bizancio también se mantuvo la tradición recogiendo las antiguas costumbres romanas. a finales del siglo quince la esclavitud en Europa Hera muy reducida aunque ello más por razones de escases que por desarrollo moral o filosófico , ya que la misma fue trasladada y a la misma vez extendidas en el nuevo continente por las potencias europeas.

La esclavitud en el mundo árabe:

Diversas fuentes histogriaficas cifran en un periodo superior a un milenio la duración del comercio de esclavos por los árabes musulmanes, estimándose más de diez millones las personas su metidas a esclavitud y que en unas partes del mundo islámico se mantienen bajo diversas formas de servidumbre. Los esclavos en el mundo árabe tenían diversas procedencias, incluyendo el África el Cáucaso. Asia central Europa central y oriental los esclavos heran comprados o capturados en las fronteras del mundo islámico y posterior mente importados hacia los principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com