ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Huella


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  2.207 Palabras (9 Páginas)  •  3.774 Visitas

Página 1 de 9

TIPOS DE HUELLAS

En el sitio del suceso podemos encontrar tres tipos de huellas:

- Huellas latentes.

- Huellas visibles o coloreadas.

- Huellas moldeadas.

HUELLAS LATENTES.

Podemos definir la huella latente como aquella impresión dactilar que ha quedado estampada sobre una superficie lisa.

Tienen la particularidad de que no son fácilmente visibles, de ahí que su revelación se puede realizar mediante el uso de polvos o productos químicos. Este tipo de huellas se origina por el contacto de los dedos de las manos, pies, etc., con cualquier superficie lisa.

"La sustancia que emite las glándulas sudoríparas de las yemas de los dedos contiene de 98,5 a 99.5 de agua y de 0.5 a 1.5 de materia sólida, sal urea, etc."

Este tipo de sudor, mezclado con grasa, polvo y otras suciedades es lo que origina la huella latente.

El autor del hecho en el momento de la ejecución, generalmente se muestra nervioso, lo cual provoca que el sudor en sus manos sea más abundante que lo normal.

HUELLAS VISIBLES O COLOREADAS.

Estas huellas se forman cuando los dedos están cubiertos con alguna sustancia como barro, aceite, sangre, grasa u otra suciedad y se transmiten a otra superficie.

Para revelar este tipo de huellas no se requiere de métodos usuales. En el caso de que las crestas papilares sean claras, se deberá tomar fotografías de acercamiento.

HUELLAS MOLDEADAS.

El origen de estas huellas se debe al contacto de las palmas o los dedos con superficies flexibles o blandas donde quedan estampadas las crestas papilares. Se pueden localizar en jabón, mantequilla, en la masilla ocupada para romper un vidrio sin ruido, etc.

A esta huella sólo se lo toman fotografías y no se puede levantar con los métodos usuales. El encargado para realizar el levantamiento, preguntará si se encuentra presente la Autoridad Judicial de turno para que se constituya en testigo ocular del levantamiento. De ahí la importancia de la presencia de la autoridades en el sitio del suceso.

El técnico recolector fijará cuáles son las huellas latentes que se levantarán y procederá a su numeración respectiva para tomar las fotografías correspondientes. La numeración deberá hacerse en número correlativo iniciando con el número 1, hasta el número final. La fotografía se tomará desde diversos ángulos para determinar la ubicación de la huella latente en el lugar de los hechos.

LAS EVIDENCIAS MÁS COMUNES EN EL LUGAR DE LOS HECHOS

Generalmente están asociados a actos o hechos ilícitos consumados, son los siguientes:

1.- Impresiones dactilares, latentes, positivas y negativas.

2.- Huellas de sangre, con características dinámicas, estáticas, apoyo, embarraduras, etc.

3.- Huellas de pisadas humanas, calzadas, descalzas, positivas, negativas e invisibles.

4.- Huellas de pisadas de animales, positivas, negativas e invisibles.

5.- Huellas de neumáticos, por aceleración, rodada y frenamiento o desplazamiento, pueden ser positivas o negativas.

6.- Huellas de herramientas, principalmente en robos, en puertas, ventanas, cajones de escritorios, cajas fuertes, chapas, cerraduras, picaportes, etc.

7.- Otro tipo de fracturas, en autos por colisiones, volcaduras o atropellamientos, también en objetos diversos por impactos o contusiones.

8.- Huellas de rasgaduras, descoseduras y des abotonada ras, en ropas; pueden indicar defensa, forcejeo o lucha.

9.- Huellas de labios pintados sobre papel klennex, ropas, tazas, cigarrillos, papel, etc.

10.- Huellas de dientes y uñas, conocidas como mordidas o estigmas ungueales respectivamente, en luchas, riñas o delitos sexuales.

11.- Etiquetas de lavandería y sastrería en ropas, son de utilidad para identificar su procedencia y probablemente la identidad de desconocidos.

12.- Marcas de escritura sobre las hojas de papel subyacente a la escrita, recados póstumos o anónimos, amenazas escritas o denuncias.

13.- Armas de fuego, armas blancas, balas, casquillos, huellas de impactos, orificio por proyectil, rastros de sangre, manchas de sustancias, etc.

14.- Pelos humanos o de animal, o sintéticos, fibras de tela, fragmentos de ropas, polvos diversos, cenizas, cosméticos.

15.- Orificios en ropas y piel humana, huellas de quemaduras por flamazos o fogonazos, tatuajes o quemaduras de pólvora por deflagraciones, huellas de ahumamientos, esquirlas, etc.

16.-Instrumentos punzantes, cortantes, contundentes, punzó-cortantes. Punzó-contundentes, corto contundentes, etc., en hecho consumados con arma blanca.

17.- Huellas de cemento para pegar suela u objetos diversos (inhalantes volátiles), manchas de pintura, grasa, aceite, costras de pintura, manchas de diesel, huellas de arrastramiento, huellas de impactos, acumulaciones de tierra, fragmentos de accesorios, residuos de marihuana, tóxicos, sedimentos medicamentosos maculaciones diversas, etc.

18.- Polvos metálicos, limaduras, aserrines, cal, yeso, cemento, arena, lodo, tierra, etc.

CLASIFICACION DE LAS EVIDENCIAS

Por su relación con los hechos se clasifican en:

* Evidencias determinados: Son aquellos que requieren solamente un análisis minucioso a simple vista o con lentes de aumento y que guarden relación directa con el objeto o persona que los produce. Por su naturaleza física los podremos clasificar, por ejemplo, en armas, huellas dactilares e instrumentos.

* Evidencias indeterminadas: Son aquellos que requieren de un análisis completo para el conocimiento de su composición y estructura de acuerdo con su naturaleza física, pues de otra forma no estaríamos en la posibilidad de definirlos. Son, por ejemplo: pelos, fibras, semen, orina, vómito, manchas o huellas de sangre y pastillas desconocida con o sin envoltura.

LA EVIDENCIA SEGÚN LA CRIMINALISTICA

Desde el punto de vista criminalístico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com