ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huerto a nivel internacional


Enviado por   •  13 de Marzo de 2017  •  Tesis  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 5

Fase II

Marco Teórico.

Antecedentes Nacionales.

En nuestro rico país Venezuela no hay estadísticas de cuantas escuelas rurales y urbanas ejecutan o implementan huertos escolares en sus temas académicos; como forma de aprendizaje e investigación escolar en etapa básica o diversificada.

Sin embargo existen escuelas granjas que lo implementan y son indispensable para el desarrollo académico del alumno en la cual es el colegio Fe y Alegría quienes tienen la iniciativa de educar a niños de bajos recursos en caracas y en otros estado del país además de 20 países distribuidos en tres continente; en nuestro país ha dejado muchos frutos desde que se fundó hace 61 años por el padre Jesuita “ JoséMaría Velaz” de nacionalidad chilena en el año de 1955, desde sus inicios ellos han contado y trabajado en conjunto con la comunidad poniendo ejemplo de la perseverancia y capacitación de los alumnos.

Entre las escuela granjas tenemos por ejemplo.

Escuela Básica “San Ignacio del Masparo” (en el edo., Barinas) que también es un internado agropecuario. Allí enseñan técnicas de pastorear, ordeñar, sembrar, hacer semilleros, canteros y cultivación de diversas hortalizas

Escuela básica Granja “Padre Gunilla” (en el edo. Apure) la cual también funciona como internado agropecuario allí imparten enseñanza con el ganado, el cochino y la agricultura, entre otras diversas actividades e incluye enseñanzas a las alumnas mantenimiento y conservación de alimentos y otros oficios para su desarrollo profesional, también tienen una escuela campesina en las montañas Larenses que se dedican a la siembra del café.

Los otros colegios u escuelas están distribuidas en distintas zonas del país, entre ella tenemos las zonas.

Zona de los Andes.

Zona de caracas.

Zona central.

Zona Guyana.

Zona Lara- Llanos.

Zona Oriental.

Zona Zuliana y complejos educativos.

En Venezuela en un reportaje de la página web de Noticias 24 desde el año 2014 varias escuelas del estado miranda han puesto en marcha un proyecto que se les llamo “manos a la Siembra” impulsan los huertos escolares.

Ellos a través de la creación colectiva de huertos escolares y patios productivos, han creado en los alumnos y a la comunidad el amor a la siembra de alimento; que día a día experimentan con mayor arraigo en los Centros Educativos de estado Miranda (región central de país) a través de intercambio de experiencias socio-productivas que se generan desde el aula de clases.

Se quiere implementar este proyecto a nivel nacional conjunto con el Ministerio del poder popular para la Educación, con la realización de ferias socio-productivas llamada GUAICAIPURO 2015, con el 2do año consecutivo exhibiendo al público hortalizas, verduras, y plantas medicinales, cultivadas por la comunidad escolar de 49 escuelas del estado Miranda.

La idea es generar en la comunidad una visión eco socialista, para incorporar a toda la familia y reivindicar los saberes ancestrales de nuestros antepasados, quienes se alimentaban de las cosechas producidas en sus tierras.

En Venezuela en este año 2016 quieren llegar a plantar más de 4 mil huertos escolares en el distrito Capital y en todo el país, como un plan agrícola por parte del MPPJD con el plan de Alimentación Escolar (PAE) en las escuelas Robinsonianas, liceos, y planteles de educación básica.

Este plan se extenderá también a universidades y centro de trabajos, donde se desarrollan la producción de semillas y abono orgánico.

Antecedentes Extranjeros.

A diferencia de nuestro país los huertos escolares han tenido mucho éxito en el extranjero desde hace muchos años, en países como, Nicaragua, Chile, Bolivia, Panamá, Colombia, México entre otros. Han implementado esta metodología en las escuelas y han progresado mucho a los profesores,alumnos y comunidad.

En los siguientes escogimos dos países extranjeros Nicaragua y Costa Rica para presentar una breve reseña de las experiencias con la implementación de los huertos escolares en esos dos países.

Nicaragua

El modelo del huerto escolar se empezó a poner en práctica en 15 escuelas primarias, del municipio El Tuma- La Dalia como proyecto piloto que beneficiarían a 1600 niñas y niños.

En Nicaragua así como en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (49.3 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com