ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costa rica es un país privilegiado a nivel internacional


Enviado por   •  12 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 3

Costa rica es un país privilegiado a nivel internacional en lo que se refiere a desarrollo, muchas empresas transnacionales han visto en Costa Rica un potencial para venir a invertir y desarrollar diferentes tipos de productos en diferentes industrias. También somos un país que se encuentra en vías de desarrollo y que nuestro crecimiento se encuentra basado hacia el exterior ya se exportando y atrayendo el turismo.

La educación es uno de los pilares fundamentales que como país poseemos, además de tener una estabilidad política y una serie de factores que han contribuido a tener una de las tasas más bajas de pobreza en América Latina y Caribe.

Andrés Fernández, economista menciona: “los incrementos de los salarios reales del sector público (…) superan por mucho a los del sector privado, especialmente en el nivel universitario”.

En Costa Rica los salarios a nivel público son bastante diferentes a los del sector privado, es un tema delicado debido a que estamos encareciendo la planilla del país y ya vamos viendo cómo se menciona que las pensiones en 10 años o 15 años podrían verse afectadas debido a la falta de recursos. En el horizonte se asoma un alza del 1% en las cargas sociales de los trabajadores para poder rescatar del abismo lo que nos han heredado los nefastos gobiernos que hemos tenido y sus beneficios en el sector público.

Con base a las diferentes escuelas económicas, podemos mirar cómo en Costa Rica existe una marcada influencia de la Escuela Keynesiana, ya que contamos con muchos salarios bajos que han causado que la economía de éste país se estanque. Además existe claramente una gran diferencia entre beneficios e ingresos de los empleados públicos versus los empleados privados. Los pluses salariales no terminan de crecer para este sector privilegiado del país, inclusive muchas personas están en zona de confort porque difícilmente encuentren los mismos beneficios en otro lugar.

Por otra parte, desde el punto de vista de la Escuela Mercantilista, que nos dice que la prosperidad de una nación depende del capital que pueda tener, Costa Rica se está estancando un poco y se ha frenado su desarrollo debido a la gran deuda externa que tenemos, la inflación ha crecido considerablemente y los salarios se mantienen igual, excepto en el sector público, lo que ha causado que el costarricense no consuma ciertos productos debido a su necesidad. Un ejemplo claro es cuando vemos el cierre de compañías grandes e importantes, incrementando la tasa de desempleo que según el INEC se encuentra en el 9,4% para el 2017 solo por la cantidad de impuestos que se cobran en el país para establecerse y que deben emigrar a otros países vecinos donde les resulta más económico iniciar operaciones.

Como anteriormente comente, estamos cerca de volvernos un 1% más pobre solo para poder pagar los caprichos de pensiones que tienen muchas personas en este país.

El reto es grande, la desigualdad no se estrecha sino todo lo contrario, crece más,  se hacen medidas paliativas para tratar de frenar la injusticia pero obviamente los que están dentro de ese círculo de beneficios no toman decisiones con tal de que la fiesta continúe, el que es rico cada día es más rico y el pobre cada día más pobre, ojalá algún día se piense un poquito más en las personas que de verdad se les dificulta llevar el arroz y los frijoles a sus hogares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (75.2 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com