ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La dependencia entre estados a nivel internacional


Enviado por   •  21 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  3.105 Palabras (13 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

LA DEPENDENCIA ENTRE ESTADOS A NIVEL INTERNACIONAL

Alumna: María Carrasco Úbeda

Profesor: Josu Gomez Garrutia

Asignatura: Relaciones internacionales

Universidad Europea Miguel de Cervantes- UEMC

INTRODUCCIÓN

En el siguiente ensayo vamos a pasar a reflexionar sobre la evolución histórica de las relaciones internacionales (RI) a partir de su génesis y concepción. Además de profundizar en los hechos más relevantes que han influido en su posterior desarrollo y, por ende, en la historia de la humanidad y las relaciones internacionales entre los estados. Todo ello, desde un   marco contextual caracterizado por el imperante fenómeno imparable de la globalización.

En un intento de equilibrar el poder tras las consecuencias de la Primera Gran Guerra, se establecieron unos principios de cooperación y contribución a la paz que terminaron por ser un fracaso al no tener unos valores sólidos que lo pudieran sustentar y la mentalidad imperialista que había determinado las relaciones a nivel mundial.

La historia concerniente a las relaciones internacionales es una disciplina relativamente reciente, cuyo desarrollo se encuentra en pleno auge debido al proceso expansivo e imparable de la globalización.

 Después de La Primera Guerra Mundial, surge una nueva disciplina que intenta apaliar los conflictos desde una perspectiva global en su ámbito de operación a nivel internacional, pues los horrores de la guerra habían evidenciado la necesidad de establecer la paz y el orden a nivel mundial como máxima prioridad entre las políticas internacionales vigentes, gracias al nacimiento de la sociedad de naciones cuyo papel fue decisivo para apaciguar los conflictos que se derivaron de la posguerra.

LA HISTORIA INTERNACIONAL

Para lograr una mayor comprensión del fenómeno debemos recordar los objetivos que a priori acompañan al concepto, como es la capacidad resolutiva de los conflictos de forma pacífica, a través de un estudio y examen exhaustivo de la realidad para prevenir acontecimientos futuros en el ámbito de las relaciones internacionales.

Si nos adentramos en la génesis de las relaciones internacionales debemos de centrarnos en el cambio que ha experimentado en el último siglo, debido al paso de una sociedad internacional a una de carácter más universal y por tanto mundial, cuyo origen reside en la crisis de base del modelo clásico Estado- Nación.

 Por otro lado, asistimos a un cambio estructural en el propio concepto de los sistemas internacionales al pasar del conflicto a la cooperación entre naciones para solventar los errores cometidos en el pasado, al tratarse de una ciencia que se ocupa de la sociedad internacional y de todos sus inconvenientes, desde la perspectiva de la paz.

En el siglo XVII comenzó a popularizarse el paradigma tradicional, realista o estatocéntrico. En los años sesenta, surgieron nuevas formas de explicar la realidad social con nuevos paradigmas como el de dependencia o marxista y el de la interdependencia compleja o de la sociedad mundial.

No existe una unificación entre ellos para determinar el paradigma que rige en la actualidad porque cada uno de ellos alude a una realidad diferente y todas ellas se complementan.

Las relaciones internacionales no siempre fueron consideradas una disciplina objeto de estudio, puesto que ha pasado mucho tiempo y circunstancias que la han rodeado hasta consolidarla dentro del marco de las ciencias sociales.

Encontramos su origen en la aparición del estado soberano y de la constitución del nuevo sistema europeo de estados, a manos de una filosofía  política que inspiraba una nueva corriente de pensamiento que se basaba  en la disolución del orden jerárquico predominante en la Edad Media, caracterizado por una excesiva concentración y secularización del poder ,a cargo de una nueva entidad  política es decir, el estado soberano y la configuración de un sistema europeo de estados cuya unidad básica da lugar a una profunda evolución y transformación de las ideas políticas y jurídicas no solo en la propia vida interna estatal sino a nivel internacional. Los temas relacionados con la vinculación y relación entre estados las habían abordado el ámbito derecho internacional, la historia diplomática con el consecuente desarrollo de la diplomacia. Sin embargo, es el derecho internacional la primera disciplina que se consolida como ciencia de la sociedad internacional.

La sociedad internacional ha experimentado en los últimos tiempos importantes transformaciones como consecuencia de los procesos de mundialización creciente, interdependencia y globalización. El resultado ha sido una nueva sociedad mundial y global, que presenta significativos cambios en relación con la sociedad internacional Westfaliana, que está en su base, y que exige, en consecuencia, una aproximación diferente en orden a entender adecuadamente sus características y problemas.

A partir de este planteamiento se analizan en detalle los tres procesos señalados, partiendo de la diferenciación entre mundialización y globalización, en cuanto a dinámicas íntimamente relacionadas, pero que son distintas y deben considerarse separadamente, centrando especialmente la atención en los decisivos efectos que se han derivado de los tres procesos destacados, desde la perspectiva de la conformación de una nueva sociedad internacional.

La historia de los pueblos y de las naciones en un sentido global no se puede entender o explicar sin las relaciones internacionales como eje sobre el cual se ha desarrollado la historia a nivel político, económico, social desde su concepción hasta nuestros días.

Si vamos más allá de la historia observaremos que las RI se conforman en torno a un discurso concreto, en un momento determinado y reivindica la propia historicidad implícita de la disciplina cuyo carácter circunscrito, relativo y sus lineales lazos con el discurso de la humanidad. Además de su correspondencia con la aparición y progreso del Estado Moderno.

EL CONCIERTO EUROPEO

Las Relaciones internacionales surgen con la formación del mundo en estados nacionales, principalmente a partir de la paz de Westfalia en 1648. Es posible que adivinemos cierta clasificación para distinguir las cuatro etapas que dibujan el perfil histórico y su contexto. La primera etapa abarca los siglos XVII y XVIII dónde se constituyen las bases de las relaciones entre los países principalmente europeos. Una segunda etapa comprende el siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial y se establece como el Concierto de Naciones como consecuencia de la Revolución Francesa y el plan napoleónico en Europa. En una tercera etapa, y de la mano de las dos guerras mundiales y la Guerra Fría, el discurso sobre lo internacional se convierte en una historia mundial al trascender a todos los continentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (169.1 Kb)   docx (49.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com