ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huertos Verticales


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.826 Palabras (8 Páginas)  •  10.808 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Un huerto es un espacio de cultivo para el consumo y a parte de sustrato, riego y cuidados, específicamente, cuando hablamos de un huerto vertical hablamos de aquellos que se pueden realizar en este sentido, la mayoría de estos, pegados a una pared o a alguna superficie en la que puedan colgarse o en su defecto adherirse recipientes en los que se agregaran tierra, agua y donde la planta crecerá y absorberá la luz, necesaria para su crecimiento y el desarrollo de sus frutos.

Los huertos verticales son un innovador sistema de jardineras modulares que nos permite el cultivo de plantas decorativas, aromáticas, especies y otros vegetales de pequeño tamaño en una estructura vertical, que se adapta a cualquier tipo de vivienda o en otros lugares donde no se disponga de terreno para cultivar.

Uno de los principales objetivos que tienen los huertos verticales es poder sembrar en lugares con poco espacio, tal como edificios, casas habitacionales y en casi cualquier espacio en donde las plantas cuenten cono lo necesario para alimentarse, es decir, para llevar a cabo la fotosíntesis, que como sabemos es fundamental el agua y el sol.

También es importante mencionar, que un huerto vertical representa una fuerte ayuda al medio ambiente, pues al crear seres vivos estamos ayudando a mejorar la calidad del aire, eliminar la contaminación visual, y la contaminación de las calles pues los materiales que se usan son reciclados y reutilizados para hacer las macetas en las que crecerán los cultivos.

Económicamente, también representa a la larga una ganancia, pues como sabemos hoy en día hay empresas que incluso se dedican a instalar un huerto vertical en casas o restaurantes, y la persona que lo cultiva puede ir ganando dinero mediante la producción de hortalizas o plantas normales para comercio o para consumo propio.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Hoy en día, tener un jardín verde y más aun que produzca alguna flor o alimento es sumamente complicado, pues el espacio de la mayoría de las casas es muy reducido y el costo elevado, sin embargo, los huertos verticales son una opción de calidad y facilidad en espacios pequeños, pues significan poder colaborar con el medio ambiente reutilizando envases de plástico y purificando el aire, recudiendo la contaminación visual e incluso cumplir con algunas de las necesidades de decoración ecologista.

JUSTIFICACION

Los huertos verticales representan una reducción de contaminantes como envases de PET para el armado e incluso materiales mas grandes como laminas y desechos industriales para su construcción, una alternativa verde para mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en un espacio en el que escasamente tienen la oportunidad de tener un huerto en el suelo, incluso personas que desconfían de los alimentos con contaminantes de los insecticidas, es por eso, que los huertos verticales son una opción sustentable e incluso agradable para las personas que deseen realizarlo, por ocio o por necesidad de un producto vegetal libre de químicos y que ellos produjeron.

OBJETIVOS

General:

Reducir la contaminación mediante el uso de envases de PET y la producción de alimentos vegetales libres de contaminantes como insecticidas y/o aguas negras.

Especifico:

Lograr la producción de hortalizas en huertos verticales buscar la comercialización en mercados de vegetales orgánicos, creando una empresa en base a esta producción.

HIPOTESIS

Crear la cultura de autoconsumo, es decir, que al menos en un 30% las personas puedan producir sus propios alimentos vegetales, en base a los huertos verticales, reducir la contaminación y producir alimentos de buena calidad,

DELIMITACION DEL TEMA

El proyecto de investigación de huertos verticales correspondiente al primer trimestre de el cuarto semestre se realizo por el equipo “B” de el 2º grado grupo “V” en la Escuela Preparatoria Oficial no. 37 en la comunidad de san Lucas Xólox municipio de Tecámac, estado de México.

CAPITULO I : HUERTOS VERTICALES

1.1 ¿QUÉ SON LAS HORTALIZAS VERTICALES?

Las hortalizas verticales forman parte de la Agricultura Urbana, concepto creado por el Dr. Dickson Despommier, profesor de la Columbia University. Se consideran las hortalizas verticales como una alternativa para la alimentación, desarrollo económico, empleo e incluso como una nueva cultura de respeto a las plantas y frutos vegetales.

La idea consiste en producir alimentos para autoconsumo y venta dentro del mismo mercado, eliminando algunos costos como el transporte (mismo que a su vez produce efectos secundarios dañinos para el medio ambiente). Los sostenes previos de las hortalizas verticales son los invernaderos y las técnicas de hidroponía.

1.2 ¿Qué características tienen los huertos verticales?

• Facilidad de espacio, pues al ser verticales permiten la utilización de un espacio menor.

• Si es un huerto debe de producir vegetales.

• Usualmente el producto que se obtiene pequeño, pues solo soportara pequeñas cantidades de peso.

• Son de auto consumo e incluso de consumo familiar.

• Es ecológico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com