ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Huerto


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  4.105 Palabras (17 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 17

UNIDAD DIDÁCTICA.

PLANTAS COMESTIBLES HUERTO ESCOLAR

Julia Saiz López

Elena Navalmoral Sanmiguel

Elena Hernández Molina

María Martín Ruiz

Cristina García Romero

Índice.

1. Justificación del tema.

2. Huerto escolar.

3. Objetivos generales.

4. Objetivos específicos.

5. Competencias básicas.

6. Contenidos.

7. Actividades.

8. Criterios de evaluación.

1. JUSTIFICACIÓN DEL TEMA

La unidad didáctica que se explicará a continuación se llama “Conocemos el huerto”.

Esta unidad didáctica está orientada principalmente para fomentar los hábitos alimenticios saludables.

En estas edades es frecuentes que los niños consuman pocas verduras o frutas, por lo que la escuela debe promover su consumo y su incorporación en las comidas que realice el niño, con ayuda de las familias.

Con esta unidad los niños aprenderán de donde provienen las frutas y verduras y su cuidado.

Esta unidad didáctica va dirigida a una clase 4 años de un colegio público situado a 30 km de Toledo llamado C.P Rosa Flor. El tiempo estimado para realizar esta unidad es de un curso escolar del cual utilizaremos las dos primeras semanas de octubre para explicar y realizar las actividades relacionadas con las verduras y las frutas.

Dentro de estas actividades incluiremos la realización del huerto escolar, el cual, su cuidado se llevará a cabo durante todo el curso por los alumnos de infantil.

2. HUERTO ESCOLAR

Introducción

La enseñanza de la Biología no debe limitarse a la enseñanza y memorización de conceptos, sino también darles herramientas a los estudiantes que les permita enfrentarse y solucionar problemas reales, continuar con un alto grado de independencia, dentro y fuera de la escuela, científica y promover actitudes de responsabilidad en el cuidado de la salud y el medio ambiente. En este blog se pretende que el estudiante valore la importancia de los huertos escolares como estrategia de aprendizaje

¿Qué es un huerto escolar?

Son pequeños espacios de las instituciones educativas cuyo objetivo primordial es que el alumno llegue a comprender las relaciones de interdependencia que hay entre las plantas y su medio circundante; observando los cambios que sufren por efecto de la luz, el agua, el suelo, la temperatura.

El huerto escolar es un pequeño terreno donde se cultivan hortalizas y plantas

para consumo de la comunidad escolar. Generalmente funciona en terrenos disponibles dentro de la escuela, pero si no los hay, se pueden utilizar balcones, azoteas, macetas o cajas.

En el huerto escolar pueden cultivarse plantas cuyas semillas, raíces, hojas o frutos son comestibles, también árboles frutales como limoneros y naranjos, si existe el espacio suficiente.

Ventajas del huerto escolar

• Los frutos cosechados se pueden utilizar en el comedor escolar.

• Los niños se encargan de cuidar del huerto y cultivar los productos. Esto es motivante y estimula la creación de un huerto en casa.

• Si los productos sacados de la tierra no son utilizados en la escuela porque no existe el comedor escolar, se pueden vender en la comunidad, las ganancias permitirán mantener el huerto y comprar materiales para le escuela.

• Los niños aprenden un oficio, que les puede servir para el futuro y les permiten contribuir en la lucha por minimizar la contaminación al aprender a elaborar el comportero.

Cómo hacer un huerto escolar

Para construir un huerto escolar idóneo se deberán de seguir los siguientes pasos para su correcto crecimiento:

1. Escoger el terreno de la escuela que este disponible, que este retirado de los árboles para evitar la sombra.

2. Una vez que se ha escogido el terreno, se deberá de limpiar de todas las piedras, maleza y desechos.

3. Labrar el terreno, unos 20 0 25 cm.

4. Desmoronar la tierra.

5. Fertilizar el terreno (recomendable utilizar fertilizantes naturales).

6. Una vez realizado lo citado anteriormente, se dispondrá a sembrar las semillas.

7. Por último se regara el huerto, preferiblemente antes de la salida del sol o por la tarde.

Las herramientas que deberá disponer el centro escolar para la elaboración y cuidado del huerto serán: pala, pico, machete, carretilla, manguera, regadera, guantes, tierra y semillas.

Para el sembrado en el huerto deberemos saber algunos aspectos básicos como que es recomendable cambiar cada año el tipo de planta que se va a cultivar (rotación de cultivos). Consiste en que un año se siembran plantas con raíces largas y otro año plantas de raíces cortas, así las capas del suelo se aprovechan y se utilizan mejor sus componentes.

El huerto escolar será muy beneficioso para toda la comunidad educativa, ya que los niños se encargaran con ayuda de un profesor de su cuidado y de cultivar los productos. Esto les servirá a ser más responsables y aumentara su motivación.

También la cosecha podrá servir para utilizarla en el comedor y si algunos productos no se aprovechan se pueden vender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com