ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humberto Bonfante


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD

Actividad 2

Presentado por:

Carlos Andrés Pérez Cabrales

Tutor:

Clara Inés López Villegas

Centro náutico pesquero de buenaventura

Valle del cauca / buenaventura

Curso Virtual

Ficha: 556776- AUDITORIA INFORMATICA: CONCEPTUALIZACION

Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA

Montería

Julio - 19 – 2013

INTRODUCCION

Una de las herramientas más útiles para adelantar pruebas de cumplimiento y sustantivas, son las que se conocen como técnicas de auditoria asistidas por computador (TAAC) las cuales se orientan hacia los datos, las aplicaciones, los equipos y programas, y permiten seleccionar y procesar la información necesaria para fines específicos de la auditoria, facilitando la aplicación de métodos de muestreo estadístico, aumentar el alcance de las pruebas y verificar la integridad de los datos en la población auditada.

Los objetivos globales y el alcance de una auditoría no cambian cuando una auditoría se conduce en un entorno de CIS según se definió en la Norma Internacional de Auditoría (NIA) "Auditoría en un entorno de sistemas de información por computadora"; sin embargo, la aplicación de procedimientos de auditoría puede requerir que el auditor considere técnicas que usen la computadora como una herramienta de auditoría. Estos diversos usos de la computadora son conocidos como Técnicas de Auditoría con Ayuda de Computadora (TAAC’s).

1. Las auditorias pueden ser asistidas por programas computacionales. Es decir en algunos puntos de la auditoria es necesario hacer uso de este tipo de técnicas para facilitar el trabajo del auditor y para poder realizar actividades de manera más efectiva y eficiente.

Para cumplir con esta actividad deberás elaborar un documento en Word en donde hables sobre estas técnicas de auditoría asistidas por computadoras. El documento deberá contener como mínimo los siguientes puntos:

1. Definición del concepto de CAAT´s

2. Define mínimo 2 técnicas de auditoría asistidas por computadora.

3. Menciona las ventajas de su uso en términos generales.

4. Incluye una conclusión personal sobre dichas técnicas

1. Definición del concepto de “ CAAT´s”( técnicas de auditoria asistidas por computadoras).

Las técnicas de auditoría asistidas por computadora son de suma importancia para el auditor, cuando realiza una auditoría. CAAT (Computer Audit Assisted Techniques) incluyen distintos tipos de herramientas y de técnicas, las que más se utilizan son los software de auditoría generalizado, software utilitario, los datos de prueba y sistemas expertos de auditoría. Las CAAT se pueden utilizar para realizar varios procedimientos de auditoría incluyendo:

 Probar controles en aplicaciones.

 Seleccionar y monitorear transacciones.

 Verificar datos.

 Analizar programas de las aplicaciones.

 Auditar centros de procesamiento de información.

 Auditar el desarrollo de aplicaciones.

 CONCEPTO:

 Las TAAC’s son un conjunto de técnicas y herramientas utilizados en el desarrollo de las auditorias informáticas con el fin de mejorar la eficiencia, alcance y confiabilidad de los análisis efectuados por el auditor, a los sistemas y los datos de la entidad auditada.

 Incluyen métodos y procedimientos empleados por el auditor para efectuar su trabajo y que pueden ser administrativos, analíticos, informáticos, entre otros; y, los cuales, son de suma importancia para el auditor informático cuando este realiza una auditoría.

 APLICACIÓN

Las TAAC's pueden ser usadas en:

 Pruebas de detalles de transacciones y balances (Recálculos de intereses, extracción de ventas por encima de cierto valor, etc.).

 Procedimientos analíticos: por ejemplo identificación de inconsistencias o fluctuaciones significativas.

 Pruebas de controles generales, tales como configuraciones en sistemas operativos, procedimientos de acceso al sistema, comparación de códigos y versiones.

 Programas de muestreo para extractar datos.

 Pruebas de control en aplicaciones.

2. Define mínimo 2 técnicas de auditoria asistidas por computadora.

1. TÉCNICAS ADMINISTRATIVAS:

Permiten al auditor establecer el alcance de la revisión, definir las áreas de interés y la metodología a seguir para la ejecución del examen.

 Selección de áreas de auditoria: Mediante esta técnica, el auditor establecer las aplicaciones críticas o módulos específicos dentro de dichas aplicaciones que necesitan ser revisadas periódicamente, que permitan obtener información relevante respecto a las operaciones normales del negocio.

 Modelaje: Esta técnica es muy similar a la técnica de selección de áreas de auditoria, cuya diferencia radica en los objetivos y criterios de selección de las áreas de interés.

 Sistema de puntajes: A través de esta técnica el auditor selecciona las aplicaciones críticas de la organización de acuerdo a un análisis de los riesgos asociados a dichas aplicaciones y que están directamente relacionados con la naturaleza del negocio mediante asignarle

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com