ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

I. Descripción hipotética de la interacción pedagógica.


Enviado por   •  19 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 3

MÓNICA SEGOVIA PALOMEQUE

MATEMÁTICA, PRIMERO MEDIO

I. Descripción hipotética de la  interacción pedagógica.

 i. Interacción

a)  Interacción pedagógica docente – estudiante(s).

El diseño de la clase parte en una primera instancia retroalimentando conceptos previos, a fin de reactivar en cada estudiante los contenidos que nos servirán para el desarrollo de la clase actual. En esta instancia se visualiza la interacción entre docente y estudiantes, mediante la verbalización de conceptos, observación de representaciones gráficas.  En el instante siguiente con la guía del docente se conforman los grupos de trabajo, considerando en cada uno de dichos grupos a estudiantes con diferentes canales de ingreso de información.  Los estudiantes plantean dudas e inquietudes al docente sobre el desarrollo de la tarea.  Ya en la marcha de la clase la interacción pedagógica docente – estudiantes permitirá motivar, solucionar inquietudes o dificultades, retroalimentar contenidos.

b) Interacción pedagógica entre estudiantes

Al haber integrado un grupo de trabajo, la interacción pedagógica entre estudiantes es fundamental para abordar la tarea.  Cada uno de ellos deberá aportar desde sus fortalezas en pro de obtener una tarea satisfactoria y que fundamentalmente aporte a su propio aprendizaje.  El código de interacción fundamental y de constante utilización será el respeto a la opinión ajena complementado con la tolerancia y el trabajo colaborativo. Ya en la fase de puesta en común la interacción entre estudiantes permite reforzar los aprendizajes, participar activamente en la coevaluación de sus pares y en determinar la autoevaluación de su participación y aporte.

 ii. Ambiente de aprendizaje

 Ambiente de aprendizaje en el aula generado para la clase.

El ambiente de aprendizaje generado para esta clase es de carácter colaborativo, cada estudiante como se explicó anteriormente aporta al trabajo grupal desde sus fortalezas y a la vez enriquece sus aprendizajes con las experiencias de los demás-  El grupo debe desenvolverse desde la colaboración y el respeto, trabajar por una meta común.  En la exposición final, el ambiente de aprendizaje contribuye al aprendizaje de todos, tanto de los errores como de los aciertos de cada uno de los grupos. La docente resuelve dudas y mantiene permanente motivación hacia cada grupo, instándolos a la participación. En la puesta en común viabiliza la presentación de cada grupo y retroalimenta los contenidos de estudio.

II. Evidencias

  • Para evidenciar la interacción pedagógica nos preguntamos:

¿Logré que recordaran los conocimientos previos?

¿La conformación de grupos de trabajo fue adecuada?

¿Atendí las dudas e inquietudes de todos los grupos?

¿Alcancé un nivel de retroalimentación satisfactorio para todos los grupos?

  • Para evidenciar el ambiente de aprendizaje nos cuestionamos:

¿Cuál fue el grado de participación de cada grupo de trabajo?

¿Existió trabajo colaborativo al interior de cada grupo?

¿El desarrollo de la actividad permitió potenciar las habilidades de cada estudiante?

¿La motivación de los alumnos se mantuvo durante el desarrollo de la clase?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (64.9 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com