ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interacción pedagógica en el aula


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  7.512 Palabras (31 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 31

Licenciatura en Educación Primaria

Interacción pedagógica en el aula

Durante los días 2 y 3 del mes de Junio del presente año, se realizaron Observaciones a la Escuela Primaria Netzahualcóyotl en un tiempo de dos jornadas, en las cuales se observaron los diferentes puntos sobre los procesos de interacción pedagógica en el aula de clases, que en el presente reporte desarrollare.

El grado que me asignaron a observar fue el de 5 ° A, el cual está a cargo del profesor titular Manuel Reyes, cuyo grupo esta conformado por 23 alumnos algunos de ellos un poco inquietos a la hora de la formación de honores a la bandera.

Al iniciar la clase, el profesor les pedía a los niños que se comportaran debidamente, para o cual ellos hicieron un buen esfuerzo en el transcurso del inicio del día, tenían una buena forma de organizarse, se permitió visualizar la existencia de una combinación de elementos que interactúan entre si

Se pudo observar que hay mucho respeto por parte de los alumnos hacia el profesor, y de igual manera se trata de ser así entre los mismos alumnos, teniendo acciones de ayudantía en la comprensión de los temas o en la elaboración de algún trabajo o actividad, todos trabajan colaborativamente, aunque también hubo un caso de un alumno cuya actitud era demasiado activa y la mayoría del tiempo no prestaba atención a lo que el profesor le trataba de explicar sobre los temas del curso y por lo tanto dificultaba que sus compañeros se concentraran en tus trabajos, ya que trataba siempre de llamar la atención, por lo cual era un poco difícil poderlo integrar a algún equipo, ya que su mentalidad no estaba centrada en el tema y los compañeros se molestaban cuando las cosas no se concluían de la mejor manera. El profesor siempre trataba de tener constante comunicación con él.

También se observa que el grupo tiene su propio horario, mas sin embargo los únicos temas que se trataron durante las dos jornadas fueron de la asignatura de geografía e historia. Durante el segundo día, se observó al profesor explicándole solamente a dos alumnas temas de ciencias naturales, mientras que el resto del grupo estaba en la clase de educación física.

Los recursos de apoyo o también llamados materiales didácticos en este grupo, eran muy escasos, el profesor solo se apoyaba en los libros de texto y las actividades que vienen marcadas en su guía, faltaba la creatividad para elaborar material visual. Yo considero que este es un factor fundamental para que contribuya a los alumnos a despertar la curiosidad, creatividad y las formas de aprender, aunque en este caso no se empleaba así.

El profesor está interesado en que sus alumno aprendan los temas de que se abordan a lo largo del ciclo escolar, se esfuerza totalmente en explicarles de la mejor manera y que sea entendible para todos sus alumnos, mas sin embargo, también tiene en cuenta que no todos aprenden de las misma manera y tiempo que los demás, por ello considero que la atención especifica que el maestro debe tener con sus alumnos es determínate, por lo que se requiere que se tenga mucha comunicación con esos alumnos que muestran dificultades para lograr los aprendizajes. Y se observa también que las niñas ponen de su parte ayudando aquellos que aun no han comprendido los temas, explicándoles de una manera más desarrollada los pasos para así concluir con el trabajo o actividad.

Aquí se observa que el maestro no utiliza los diferentes estilos de aprendizaje, como lo son el visual, el auditivo o el kinestético, él solo está basado en los estilos de aprendizaje visual verbal y el visual no verbal que son empleados en los textos y cuadros en la mayoría de las asignaturas y por consiguiente se observa que hay gran dificultad para que los alumnos pongan su total atención. Se observa que han niños de los que son más inquietos que quizá podrían prestar mayor atención al tema si estos se llevaran a cabo con los otros estilos de aprendizaje como en el kinestético, con algún tipo de maqueta o algo parecido, así como material didáctico, o el auditivo, que se apreciaría con audios que contengan información relevante que tengan relación con los temas.

Por otra parte, se observa que el maestro titular tiene su propio estilo de enseñanza, sigue los puntos de su planeación, y cada actividad de los libros de texto que les encarga a los niños, les revisa oportunamente, así mismo se fija en aspectos que hay que mejorar en las actitudes de los niños, como tener respeto y ser honestos, él maestro es atento cuando surge alguna problemática y trata de resolverlo lo más pronto posible y de la mejor manera, enseñándole a los niños a que de la misma manera ellos pueden aprender mejor si están totalmente dispuestos a seguir con el plan de cada asignatura. Aquí también es fundamental la autoevaluación docente, ya que él debe reflexionar sobre cómo y de qué forma enseñar a los alumnos, y sobre todo moderar la actitud que le desea transmitir al grupo, es observable que él maestro se muestra serio ante el grupo y les demuestra respeto para que ellos así lo lleven a la práctica.

El maestro cuenta con una planeación que es realizada cada determinado tiempo que implique un proyecto, para el mejor aprovechamiento de los temas que se lleven a cabo durante todo el ciclo escolar, es consciente de que la planeación es importante para la práctica docente debido a que con ella puede hacer análisis y reflexiones sobre las formas de enseñanza que son los que repercuten de algún modo en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.

Para el profesor, la práctica docente es considerada como un trabajo de mucha responsabilidad, ya que de su desempeño depende la formación de los alumnos. También considera que el rol del profesor es que debe ser asesor, amigo y concejal, para poder sacar adelante las dudas que se tenga respecto a su aprendizaje; y que el rol del alumno es que debe ser cooperativo, trabador y de respeto hacia sus compañeros y su maestro.

La practica Docente

El presente documento habla sobre la importancia de reflexionar en la práctica docente, como parte primordial para reconocer el saber docente y llevar acabo estrategias para la construcción de los conocimientos en los alumnos a través de las clases, las habilidades y conocimientos que se vallan desarrollando cotidianamente

Y de esta manera considero que la práctica docente es más que propiciar técnicas sobre los contenidos curriculares en los niños, sino que en ella se debe conducir al niño para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.9 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com