ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDEAS DE CAMBIO


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 2

IDEAS DE CAMBIO- SCHIAFFINO GRACIELA

La violencia es un problemática inherente a los derechos humanos, a la salud pública y a la seguridad ciudadana. Son muchos los niños y adolescentes que sufren maltrato y abandono conviviendo con situaciones de peligro y desprotección. El Estado y la Sociedad están en deuda con el cumplimiento de los derechos de los chicos, a pesar que nuestro país estuvo entre los primeros en refrendar la CDN en 1989, convirtiéndola en ley primero y luego incorporándola a nuestra Constitución en 1994.

En el diagnóstico de situación realizado por las promotoras de salud del CAPS Agote, la violencia fue identificada como problema prioritario en la comunidad. Gran porcentaje de chicos y chicas del barrio manifestó haber visto o vivido alguna de las diferentes formas de violencia.

En este escenario se interviene con la implementación del Proyecto “Ideas de Cambio”. Su objetivo es la creación de espacios de reflexión para promover en niños/as y adolescentes del barrio el conocimiento y ejercicio de sus derechos y prevenir la repetición de ciclos de violencia. Se utiliza la metodología de taller.

Para su ejecución, se articuló con instituciones de la comunidad: la EGB Nº 51(en una primera etapa) y CILSA (ONG ) en una segunda etapa.

Población objetivo: niños/as y adolescentes del barrio La Cárcova

En el marco del Proyecto se desarrollaron las siguientes actividades:

 Asesoramiento y capacitación del grupo ejecutor con OG y ONG involucradas en la temática

 Búsqueda, lectura y análisis de material bibliográfico y de difusión

 Planificación, ejecución, registro y evaluación de cada uno de los talleres (27).

 Encuentro de integración

Resultados obtenidos: (Período de ejecución sep-06 – May-10)

Se logró la reflexión sobre los derechos a la protección, a la salud, al juego, a la educación y a la no discriminación con niños/as y adolescentes (entre 3 y 14 años) con activa participación de los destinatarios y fuerte compromiso de las instituciones convocadas.

En la primera etapa (EGB 51) se realizaron todos los talleres planificados (22 encuentros). Se realizó un encuentro de integración donde se dio a conocer a la comunidad la experiencia.

En la segunda etapa (CILSA) se realizaron todos los talleres planificados (5)

Queda planteado el desafío de la continuidad del Proyecto para seguir trabajando por la salud del barrio desde el modelo de la APS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com