ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDEAS Y VALORES SOBRE LA EDUCACION INFANTIL.


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  874 Visitas

Página 1 de 3

IDEAS Y VALORES SOBRE LA EDUCACION INFANTIL.

La Forma en que organizamos la vida cotidiana de niños y niñas, tanto en la familia como en la escuela, depende en gran parte de las ideas que tenemos sobre lo que es esperable en cada edad, lo que es adecuado hacer desde el punto de vista de la estimulación de la educación, sobre lo que nos gustaría para ellos y ellas, y la forma en que vemos nuestro papel como padres o como profesionales de la educación.

Si pensamos que los niños y niñas pequeños son por naturaleza inquietos y activos, y si además pensamos que es importante no limitar esa curiosidad, sino favorecerla, es más probable que nos sintamos satisfechos ante su actividad y su afán exploratorio. Además, en coherencia con esta idea, es más probable que ofrezcamos a niños y niñas oportunidades para moverse, explorar y descubrir cosas por si solos. Si por el contrario creemos que lo que los niños aprenden procede fundamentalmente de lo que nosotros le enseñamos, tendremos una actitud distinta ante la conducta exploratoria y organizaremos el entorno educativo de acuerdo con principios diferentes.

Los padres tienen una serie de creencias que van a influir en cómo se relacionan con sus hijos e hijas y cómo les organizanla vida cotidiana. Estas ideas incluyen lo que ellos consideran que es un buen colegio, lo que creen que debe aprenderse en clase, su satisfacción con respecto a la educación impartida en la escuela infantil, y la relación que establecen con los educadores.

Expectativas y atribuciones.

El calendario evolutivo, es decir, las expectativas que padres y educadores tienen acerca de la edad a la que esperan que niños y niñas dominen un determinada habilidad cognitiva, social, lingüística o motriz, pueden indicarnos la importancia que se atribuye al dominio de dichas habilidades y, por lo tanto, la presión que el adulto ejercerá sobre el niño.

Encontramos una mayor precocidad por parte de los padres y madres con respecto ala mayoría de las habilidades consideradas, como aprender a leer o a compartir sus cosas: consideran que estas capacidades se desarrollan antes de lo que creen las educadoras o educadores.

Valores y objetivos educativos.

El análisis de los valores es de singular importancia, pues nos adentra en lo que se considera adecuado y deseable, así como el conocimiento de las metas que valoran y aprenden.

En relación con las habilidades que deben haber adquirido los niños y niñas al término de laducación Infantil. Padres, madres y profesorado sitúan en último lugar las habilidades de corte más escolar y académico, dando prioridad a una buena motivación respecto a los aprendizajes y tareas escolares, así como la adquisición de habilidades sociales, como la capacidad para la cooperación y el trabajo colectivo.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com