ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de trabajar los valores en la educación infantil


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 5

La importancia de trabajar los valores en la educación infantil

En todas las etapas, se transmiten continuamente valores aunque no siempre seamos consciente de ello, les ofrecer un entorno hostil, no adecuado a sus necesidades y pobre en estimulo, nuestra forma de valorar los progresos de los niños y niñas, de ayudarles superar las difícil aprendizaje, la mirada, el tono de voz y los gestos que realizamos son aspectos que forman parte de nuestra vida cotidiana y que cuentan con una fuerte carga de valores.

Es cierto que nuestro comportamiento y de hacer a veces, conlleva unos valores de los que no siempre somos conscientes, es decir, podemos actuar de una determinada manera por creer que es la mejor.

El profesor, antes de preguntarse qué valores son los que más ha de trabajar con sus alumnos, se centrara al mismo, como sujeto de valores y buscara profundizar y clarificar su propia escala de valores, a partir del reconocimiento del proceso de valoración interno que vive permanentemente.

• Conceptualización del valor

En muchas ocasiones hablamos de valores, buscamos valores en determinadas situaciones concretas de nuestra vida cotidiana, comentamos y debatimos sobre qué valores se deben encaminar la práctica educativa, que valores sobresalen en nuestra sociedad.

Pero queremos dejar claro que no hacemos este comentario en sentido

negativo, al contrario, al no poder “encasillar” y “controlar” todos los elementos que intervienen en el ámbito de los valores para poder hacer “la definición” contrastamos que estamos delante de un concepto muy rico. La cosas no son por ellas mismas valiosas, sino que somos nosotros los que les damos o no valor, y como que los valores no tienen para que todos la misma importancia, cada persona va construyendo su propia escala de valores y procura comportarse acuerdo con ella.

Podemos afirmar que los valores morales son aquellos aceptados por la mayoría de la sociedad, que nadie cuestiona y por lo que todas las personas hemos de luchar para que se hagan realidad, y que su objetivo es humanizar la vida.

• Características de los valores

Los valores no son transferibles ya que es cada persona la que debe construírselos, y nuestro papel como educadores es ayudar en este proceso. Los valores están íntimamente relacionados con alguien que valore, por eso podemos afirma que los objetos solo tiene valor por su relación con la persona.

Los valores no son estáticos e inamovibles, al contrario, son vivos y cambiantes. El tema de los valores tiene mucha importancia y relevancia para la persona, la sociedad y la vida en general ya que los valores están en todas partes. Como educadores, hemos de tener también presentes la existencia y la

importancia de los valores en nuestra práctica educativa para intentar hacer un trabajo sistematizado y consiente ya desde las primeras edades.

• Los valores como algo propio de las personas

A lo largo de toda nuestra vida, los valores nos acompañan, crecen con nosotros, quizás cambian y se modifican, pero es cierto que en todo momento juzgamos y actuamos de acuerdo con unos valores que hemos interiorizado.

Cuando hablamos de valores, siempre partimos de la persona individual ya que es ella la que valora o escoge determinados valores que guiaran la educación, así relaciones con los otros.

Si nos centramos en el aula infantil,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com