ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIDAD DE LA MUJER


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  2.642 Palabras (11 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 11

La identidad de la mujer como “ser” ha ido cambiando con el paso del tiempo debido a tópicos más que sociales y culturales, de pensamiento; pensamiento y conciencia que poco a poco ha desarrollado un concepto diferente del porque ser y como ser para la sociedad, basado en esto intentaremos desglosar de donde viene este cambio de conciencia y veremos cuál es la diferencia entre los que “fue” la mujer y lo que es actualmente, analizaremos los causales de dicho cambio y las consecuencias que trajo en la sociedad moderna. Hablaremos de la mujer, su concepto de vida, su forma de ver el mundo y la forma como el mundo debería ver y aceptar dichos cambios, trataremos a grosso modo la manera en que ocurrió un despertar propio como revolución y no como evolución.

La identidad de la mujer está fundamentada en tres corporaciones principales: la mujer como ser natural, la mujer como ser social y la mujer como trascendencia histórica. Inicialmente la identidad de la mujer como ser natural es simplemente la caracterización que se ha dado a la mujer por su cuerpo y su posición en el mundo; es la idea que se ha instaurado en la sociedad en que la mujer es aquella parte del mundo de quien depende la procreación, y su posición natural es como parte del hogar. Además de esto existen factores dependientes que aportan a la identidad natural de la mujer, como su estrato o posición social, su raza o sus creencias. De aquí tenemos que la identidad natural de la mujer no es más que un conjunto de caracterizaciones y patrones de comportamiento los cuales no han sido de su elección, son reglas que constituyen un modo de vida donde la mujer es vista como un objeto de la sociedad donde ella no es más que parte de un plan, una naturaleza que fue dictaminada a su ser por factores sociales que nos llevan a la segunda corporación de su identidad, la mujer como ser social.

La sociedad ha creado equívocamente un fundamentalismo de vida en el cual las labores fuertes e importantes de la cotidianidad son vistas como tareas para los hombres por su ímpetu o condición física, en el cual la mujer simplemente fue asignada para labores de crianza y educación al interior de los hogares, parte de esta identidad fue basada en la malversación de la feminidad como algo débil, frágil. De ahí se compone otra de las partes de la identidad de la mujer; el valor que la sociedad le concede, la forma en la cual el mundo social ve la labor y la importancia de la mujer, esta parte en la que la mujer carece de libertad dado que simplemente se compone de opinión y de intereses ajenos esta parte de su identidad esta dictamina por el mundo que la rodea y hasta cierto punto la degrada.

Como tercer componente de la identidad de la mujer tenemos la trascendencia histórica que esta posee, la forma en la cual el mundo ha visto el impacto de la importancia de la mujer en el mundo, tal vez está siendo la única condición general a todas las mujeres ya que las dos anteriores hablan de cualidades y características particulares de cada mujer como su posición social, sus creencias, su origen. Esta parte de identidad siendo la única capaz de generalizarse, la tomamos como la última de ellas dado que de aquí parte el verdadero significado de identidad; de esta condición y trascendencia histórica parte la construcción de un cambio. Precisamente siendo la historia el principal testigo de lo que ha enfrentado la mujer a través del paso de los años, la historia se encarga de darnos las pautas de comparación y nos permite entender el porqué y el cómo cambio la concepción de la mujer en el mundo y para el mundo.

Como hemos visto hasta ahora uno de los principales conflictos fue o ha sido la falta de libertad que tiene la mujer y para hablar de libertad relacionada a la mujer debemos abordar el momento y la forma en la que la mujer se levantó en ideas y le dijo al mundo soy libre; para ello planteamos el concepto de feminidad. La feminidad aparece como una revolución en la cual la mujer empezó a tomar lo que por derecho le corresponde, una opción, una voluntad de decidir quién ser, como serlo y como aportar con ello al movimiento del mundo. En primera instancia la mujer reconoció sus aptitudes apareciendo con ello el concepto de autoestima femenino, la mujer empezó a interpretar la vida como el conjunto de características que la rodeaban y esto llevo a querer contribuir en el cambio de dicho mundo, la mujer entendió el valor que tenía y decidió hacerlo saber al mundo; la mujer como ser empieza a expresar lo que es realmente y llevar este pensamiento a un ambiente más allá de lo personal, llevar sus ideas y convicciones a la familia, a la sociedad, al mundo, a la vida. Pero en un mundo manejado a placer por los hombres en el cual tan solo ellos tenían la capacidad de involucrarse directamente con los cambios de su entorno, este comportamiento, esta liberación con la que la mujer se expresó hacia dicho mundo, fue recibida con rechazo el mundo como era empezó a deliberar de como el mal comportamiento de la mujer desencadeno estas acciones, la liberación de un mundo que nunca debió ser subyugado no era algo para lo que un mundo masculino estaba preparado, y por ello empezaron a contrariarse las ideas de lo que debería ser la mujer y lo que realmente era. Con la llegada del feminismo el mundo vio cambio y la sociedad simplemente se limitó a juzgar el comportamiento femenino al punto de criticarlo como algo fuera de lo común, algo que no debía ser en una mujer y que si lo era, abandonaba el concepto de feminidad; pero el cambio era inminente el feminismo reclamo lo que le correspondía a la mujer y en vez de detenerse llevo al cambio tal vez más importante en la identidad de la mujer, le dio libertad e igualdad, le permitió decidir quién ser y como serlo, permitió a la mujer realmente tomar el lugar en el mundo para el cual estaba asignada.

Con la verdadera identidad de libertad instaurada en el concepto de mujer y de feminismo se presentaron cambios sociales los cuales ya fueron mencionados, pero más importante aún se presentaron cambios al interior de las mujeres al interior del verdadero significado del feminismo. No hay mejor liberación que la que se hace hacia nuestros propios límites y la mujer redefinió sus propios límites y libero sus ideas. Las mujeres quieren cambiar el mundo y dirigen la mirada hacia ellas mismas de tal manera que empezaron a exponer cuál era su idea y su posición en la sociedad. Primero que todo la mujer desestructuraría la sociedad patriarcal dándole importancia a sus propias ideas, se liberan de la opresión masculina con el fin de causar impacto en las decisiones e influir el en flujo social. La mujer abandona la idea de familia como estaba instaurada, se da la libertad de elegir cuando y como formar una, o si tal vez no formarla, adopta el derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com