ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICACION DE LA SITUACION ACTUAL EXISTENTE CON RESPECTO A PROBLEMA


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2017  •  Trabajos  •  2.005 Palabras (9 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 9

1. IDENTIFICACION DE LA SITUACION ACTUAL EXISTENTE CON RESPECTO A PROBLEMA

  1. PROBLEMA CENTRAL

¿Es posible adoptar tecnologías sustentables que permitan a la sociedad convivir en armonía con la naturaleza?

  1. ELEMENTOS  CENTRALES ENTORNO AL CONCEPTO NATURALEZA

Los glaciares se están derritiendo, el nivel del mar aumenta, las selvas se están secando, la fauna y la flora luchan para seguir este ritmo. Cada vez es más evidente que los humanos estamos destruyendo la naturaleza para satisfacer la sociedad consumista. No somos consientes del daño hecho.

El ser humano, sólo por poseer “racionalidad” se cree el dueño de la naturaleza y que puede hacer con ella lo que desee:

 

“El antropocentrismo tiene sus orígenes en la afirmación clásica de que el hombre es la medida de todas las cosas; en consecuencia, sólo los asuntos concernientes al hombre poseerían dimensión moral, mientras que las consecuencias del comportamiento humano sobre terceras entidades —es decir, no humanas— serían irrelevantes, a no ser que indirectamente resultaran lesionados los derechos o intereses de otros seres humanos. (Ojeda, 2008)”

Fue a partir de la revolución industrial donde ser humano empezó a  modificar el entorno natural de manera incontrolada, provocado graves alteraciones en los ecosistemas con importantes efectos:

“Se admite por evidente, que el proceso de crecimiento y desarrollo económico inducido por la revolución industrial conlleva un deterioro de la naturaleza y una inexorable perdida de sus recursos, convertidos en energías o  materias primas de los más genuinos procesos fabriles” (Rivera, 1999)

La intensa necesidad de aumentar las riquezas a ciertas elites del mundo, han tomado la naturaleza como objeto que puede ser usado y desechado.

aunque exista el concepto de biocentrismo: “Esta aproximación biocéntrica reconoce en este sentido, la existencia humana se sitúa en igualdad de importancia con la de otros seres vivos, tal y como lo defendieron John Muir o Aldo Leopold.” (Ojeda, 2008) En realidad sigue dominando el antropocentrismo lo que ha   puesto en desequilibrio al sistema natural, problemas como el calentamiento global, el cual  se da por la emisión de gases efecto invernadero, los cuales retienen el calor en la atmosfera: “La mayor parte del calentamiento global se ha dado en los últimos 35 años, coincidiendo con el aumento de la emisión de gases de efecto invernadero por parte del hombre, según ha señalado la NASA.” (Geographic, 2010), nos preguntamos el porqué tan altas temperaturas o largas horas de lluvia, la realidad es que las temperaturas han cambiado drásticamente a las presentadas en el siglo pasado:

“Durante el pasado año la "temperatura promedio global" de las superficies terrestre y oceánica estuvo 0,9 grados Celsius por encima del promedio del siglo XX, alcanzando los 13,9 grados centígrados. Aún más, diez de los doce meses de 2015 registraron temperaturas récord. (Geographic, 2010)”

Ahora en nuestro país, “la última investigación realizada por IDEAM calculó, para Colombia, un aumento de la temperatura media del orden de 0.13°C/década para 1971-2000 y, el ensamble multimodelo de los escenarios de cambio climático proyectan que la temperatura promedio del aire en el país aumentará con respecto al período de referencia 1971-2000 en: 1.4°C para el 2011-2040, 2.4°C para 2041-2070 y 3.2°C para el 2071-2100, (IDEAM, 2011)”

Son evidentes los cambios de temperatura, debido al constante crecimiento económico y la sobrepoblación, hacen que nuestra tierra se deteriore cada día  más rápido.  Sin embargo existen personas amigas de la naturaleza como son los pueblos indígenas, quienes  argumentan  en la III  cumbre continental de pueblos indígenas la necesidad de proteger la madre tierra:

“La Madre Tierra no soporta más el tipo de uso que la civilización dominante está causando sobre los ecosistemas. El desarrollo que se está impulsando no tiene cabida para la vida. Si seguimos con este patrón, nuestra tierra no aguantará”, señaló con rotundidad Magali Rey Rosa, de la organización guatemalteca Madre Selva” (Unides, 2007)

Los pueblos indígenas denuncian  que los problemas que aluden al cambio climático son por culpa del uso mercantilista de la naturaleza como se dijo en un principio:

“La crítica se escuchó con fuerza: el uso mercantilista de la naturaleza está provocando el cambio climático. El acusado está claro, la actual civilización que llega desde el mundo occidental y la acción de las trasnacionales. (Unides, 2007)

Otros de los problemas este  uso mercantilista de la naturaleza es el comercio de especies exóticas protegidas por el estado, pero que personas decidieron tomar como un objeto de mercado hoy en día, los hacen mucho más vulnerables:

“Desde hace dos años el Ministerio de Ambiente comenzó con la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Tráfico Ilegal de Especies Silvestres, que permitió visualizar los componentes de actividades ilícitas tales como aprovechamiento, movilización, tenencia, uso y comercio de animales protegidos. Lo primero que lograron establecer las autoridades durante este tiempo fue el tipo de animales que están en la mira de los traficantes: los anfibios, arácnidos, coleópteros, reptiles, mamíferos y aves. (JIMÉNEZ, 2016)”

 Además no basta con  el tráfico de animales y plantas exóticas , sino con la alteración de sus ecosistemas, la tala de bosques ha generado unos impactos en el ambiente, llevando a perdida de grandes extensiones, la concentración de esta actividad es en las regiones de la amazonia

“El negocio de la tala ilegal de madera se traga, lentamente, a los bosques tropicales de Colombia. Cada año en el país, por la deforestación clandestina, se pierden unas 48.000 hectáreas de bosque, un poco más del área urbana de Bogotá. (Jimenez, 2016) Las cifras reportan que la deforestación durante el 2015 se concentró en las regiones del Amazonía, con el 46 por ciento, y en la región Andina, con el 24 por ciento. Frente al 2014, en esas dos zonas hubo una reducción del 9 por ciento en el mismo indicador (Tiempo, 2016)”

Muchas veces esta deforestación va de la mano con el desarrollo de actividades económicas, como la minería ilegal y la ganadería siendo esta última, más rentable que conservar la naturaleza según un investigador en el tema :

“De acuerdo con Jorge Triana, veterinario e investigador de la Universidad de la Salle, “la producción agropecuaria es necesaria para el desarrollo de un país, sin embargo estas actividades hacen un uso intensivo de los recursos. Actualmente, hay más incentivos para las actividades agropecuarias que los existentes para conservación, o simplemente es más rentable producir que conservar”. (Rico, 2017)”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (147 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com