ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICAR PROBLEMAS PARA MEJORAR LA EDUCACION


Enviado por   •  25 de Enero de 2012  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  787 Visitas

Página 1 de 4

“LA CALIDAD PARTE DEL RECONOCIMIENTO DE QUE HAY PROBLEMAS”

(Silvia Schmelkes)

En esta lectura la autora nos hace hincapié en que no puede iniciarse un movimiento hacia la calidad si no se reconoce que existen problemas. Sin embargo, es necesario tomar la decisión de que ha llegado el momento de hacer algo al respecto.

Ningún proceso de mejoramiento de la calidad puede darse sin la participación activa y convencida de todos los que laboran en la institución. Es necesario que exista un compromiso con lo que se emprende y debe ser de todos.

Uno de los enemigos principales de los movimientos de la calidad total es la falta de constancia. El proceso de mejoramiento de la calidad es por definición permanente: lento y gradual pero permanente.

Los problemas se resuelven de raíz.

Se trata de resolver los problemas atacando sus causas, eliminando todo aquello que provoca la existencia del problema.

Muchas veces confundimos los síntomas con las causas y no recapacitamos en el hecho de que nosotros como maestros hacemos poco por entender los problemas.

Un movimiento hacia la calidad comienza con los problemas que están más cerca de nosotros. Es conveniente clasificar los problemas entre los que son de la propia responsabilidad y los que son de otros y dar prioridad a los propios.

Cada escuela es única por eso es muy difícil hablar de los problemas que afectan la calidad en las escuelas en términos generales.

Tipos de problemas que afectan la calidad en las escuelas.

1.- El problema de la no inscripción.

Está a la base de la calidad educativa, porque si la escuela no es capaz de atraer a su demanda potencial, no hay condiciones para que tenga lugar un proceso educativo escolar.

2.- El problema de la deserción.

Muchos alumnos desertan cuando ya están en edad de trabajar. Los niños que desertan generalmente ya han reprobado. La deserción significa ausencia de contacto con el proceso de enseñanza. La presencia de este problema significa la ausencia de condiciones para hablar de calidad.

3.- El problema de la reprobación.

Es consecuencia del rezago escolar progresivo que un alumno va experimentando a lo largo de todo el año escolar. Por eso la pregunta sobre la reprobación debe convertirse en una pregunta sobre el rezago escolar, al interior del aula y sobre sus causas cotidianas.

4.- El problema del no aprendizaje.

Es la manifestación más tangible de la falta de calidad educativa. En la raíz de los fenómenos del no aprendizaje se encuentran en muchos casos las características del contexto en el que trabajamos. También se viene demostrando con mayor claridad que buena parte de sus causas se encuentran en los procesos de enseñanza.

5.- El problema de la equidad.

El hecho de que haya muchos alumnos que no logran los objetivos de aprendizaje o que la diferencia cualitativa entre los que sí lo logran y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com