ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Y Politicas De La Educacion Basica


Enviado por   •  24 de Enero de 2012  •  2.345 Palabras (10 Páginas)  •  1.663 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Una de las principales preocupaciones que existe en México es la educación, es por eso que actualmente uno de los retos a superar, es hacer que la educación sea de calidad por que existen factores que sean de calidad por que existen factores que influyen en problemáticas que afecta el desarrollo de los conocimientos de los alumnos en donde se involucran principalmente en el rezago educativo, de igual manera la reprobación así como también la deserción entre otros.

En la educación básica vemos como la cobertura de escuelas primarias año tras año se está dando, pero hemos observado que no es suficiente puesto que hay mucha población que aun es analfabeta, el gobierno del estado ha implementado gran números de programas los cuales son becas, capacitación, actualización entre otros.

Una escuela es un organismo en cual ocupan que sus integrantes estén pendientes de ellas, y que se preocupen por mantenerlas en un nivel en el que pueda funcionas como debe de ser, cumpliendo con todas sus metas y propósitos a lograr. En este caso lo que una institución educativa pretende es brindarles a los estudiantes una educación de calidad, y que dicha educación la reciban en las mejores condiciones posibles. Para ello el cuerpo encargado seriamos nosotros como profesores, así como también el director de dicha institución, y en un momento dado los mismos padres de familia tienen la obligación de participar en la gestión escolar, con la finalidad de asegurarse que su hijo reciba la educación que ellos quieren que se les brinde.

Una de las principales características es el acceso a escuelas públicas es una de las demandas más aclamadas sobre la sociedad puesto que no hay muchas escuelas para satisfacer a toda la población en general.

En el siguiente trabajo se mostrara algunos temas importantes para la organización de la escuela que fueron llevados a cabo durante el primero bloque de la asignatura de problemas y políticas de la educación básica

DESARROLLO

Uno de los problemas que vemos en escuelas primarias es del sistema educativo en la actualidad es algo deficiente ya que no promete a todos los individuos una educación de calidad, son distintos factores los que intervienen en esta problemática, una de ella es la falta de escuelas como también los problemas económicos que viven muchas familias.

Hemos visto que unos de los principales problemas que tenemos es el problema económico, este factor se da más en las zonas rurales donde casi la mayoría de la gente no tiene un trabajo estable o no cuenta con un salario estable, para ese tipo de personas se han implementado programas como pueden ser becas, para así tratar de ayudarles.

En el rezago educativo El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación y en algunos casos impide la buena aceptación en la sociedad en la que vivimos actualmente. en establecimiento de la educación básica deviene en exigencia para la formación de individuos reflexivos, autónomos y racionales, capaces de integrarse a la vida pública como dignos representantes de su educación. Cada persona es diferente, pero todos demuestran su educación con sus actos y modales, actualmente se valora la educación como parte fundamental en un ser humano.

La educación básica se constituye en el corazón de lo público y el rezago educativo representa un problema político y moral.

Actualmente se ha actualizado a profesores para así mejorar su métodos de desempeño asia el alumnos, la capacitación es constantemente.

A partir de los análisis de los datos estadísticos el índice de analfabetismo ha disminuido los países que presentan mayor índice de analfabetismo son: Chiapas, guerrero y Oaxaca. Los estados que presentan menos índice de analfabetismo son: distrito federal, baja california y chihuahua.

La relación que existe entre la situación y las características del contexto social influye mucho puesto que si el contexto no es favorable o no es un ambiente agradable, esto los orilla a tener grandes aspiraciones y así prepararse mejor, unas de las principales causas del analfabetismo es la cobertura. La cobertura en educación primaria en México ha llegado a ser casi universal, lo que representa un indudable logro de la política pública nacional en los últimos años. Este resultado ha sido también posible gracias a importantes avances en la producción de datos del sistema educativo, que ingresan no pueden concluir. Asimismo, existe desigualdad en la oferta del servicio que se brinda en las diferentes entidades federativas, en zonas rurales y urbanas, así como en escuelas privadas, públicas.

Uno de los factores importantes por lo que no acceden a la educación es principalmente por la falta económica. estuvimos analizando diversos problemas que presenta el sistema educativo en la educación pues nos hemos dado la idea que no es nada a lo que pensábamos que era que existieran tantos problema ,pero también nos percatamos que no nada más el sistema educativo tiene la culpa si no padres maestros y alumnos por diferentes causas o motivos que se presentan durante el proceso de enseñanza-aprendizaje durante sus estancia en primaria dando algunos ejemplos es cuando el maestro en este caso tuvo la culpa es cuando en primer grado no supo aprender lo básico de primero pero aun así lo pasaron y los mismo paso en segundo ya así fue en cada grado pues si lo maestro nada mas lo dejaban ser y no le pedían que se esforzara como sus demás compañeros y pues mientras estuvo en primaria el niño no tenía ningún problema el problema se presenta cuando el alumno concluye la primaria y tal vez quiera pasar aun secundaria y es ahí en secundaria cuando ese alumno vera que no cuenta con las mismas habilidades que tiene su compañero el alumno no tendrá la facilidad de leer las mismas palabras que uno de secundaria , no escribirá correctamente se le hará más complicado porque en si no contara con el perfil de egreso para estar en secundaria porque en primaria a ese niño no se le enseño de la manera que era , pues en primer lugar desde sus casa los papas también tuvieron que estar al pendiente de su hijo que se le enseñaba y junto con el hijo irlo apoyando en las cosas que se le dificultaran mas, si la edad primaria tiene si propósitos de que el alumno ya tenga habilidades de lenguaje escritura , para la redacción , leer las palabras necesarias por minuto sobre todo entender eso que está leyendo eso es uno de los propósito que tiene la edad primaria pero que sobre todo salga a la edad que es para el sistema educativo es muy importante que el alumno salga a la edad que es y también pues para el mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com