ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEJORAR LA EDUCACION


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  2.314 Palabras (10 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 10

Propuesta para mejorar la educación

La educación en México es de muy baja calidad y se da en forma parcial. Sin negar los avances importantes que se han dado en este rubro, tales como los libros gratuitos, y la alfabetización (leer y escribir) por arriba del 90%, es innegable que existe un gran rezago en esta materia.

El conocimiento en matemáticas se reduce a lo básico: multiplicar, dividir, sumar y restar. La historia y geografía nacionales son prácticamente desconocidas para el grueso de la población aún en personas con nivel de profesionista. El magisterio se preocupa más por sus asuntos políticos internos y en trabajar menos horas, ganar más y tener más vacaciones que en ver que sus alumnos aprendan lo básico. Y no es de extrañarse pues los sueldos que perciben (al igual que las horas que laboran) son todo menos profesionales.

¿Qué hacer con este problema que, sin lugar a duda, debe tener la mas alta prioridad?

Cualquier solución propuesta debe estar en el marco de un “Proyecto de Nación” a largo plazo, pues los resultados y/o beneficios de una mejora en educación se miden en generaciones no en sexenios. Además un plan de este tipo exigiría grandes recursos del erario de la nación, sin embargo no debe verse como gasto sino como una inversión en el futuro de nuestra patria.

La propuesta es crear un sistema competitivo real hacia el interior del sistema educativo nacional brindando al mismo tiempo condiciones económicas y sociales que refuercen tal política. No puede haber una reforma educativa sin tomar en cuenta las condiciones laborales de los maestros y sus familias, así como sin tomar en cuenta las condiciones económicas y sociales de cada estudiante y su familia.

¿Cómo se desarrollaría esta propuesta?

I.- Mejorar las condiciones laborales del Magisterio. Para que los estudiantes aprendan y sientan amor por el estudio forzosamente sus maestros deben sentir ese mismo amor y traspasarlo a sus pupilos. Sin embargo en un medio laboral donde los sueldos son muy bajos, donde abunda el ausentismo y mal desempeño con impunidad, donde hay escuelas privilegiadas con exceso de maestros y otras abandonadas donde hay un maestro para 6 grupos, donde existen miles de maestros “comisionados” por el sindicato cobrando sin trabajar mientras otros atienden varios grados y caminan kilómetros para llegar a su plantel, mientras existan tales condiciones el nivel educativo del país no mejorará.

2.- Sueldos profesionales, horarios profesionales. ¿Cómo es posible que el promedio de horas efectivas que pasan nuestros niños en la primaria sea de 4 horas (descontando recreos, juntas de maestros, formaciones, etc.) mientras que los países del primer mundo son de 8 horas?.

Los maestros exigen mejores sueldos pero no toman en cuenta que sólo trabajan entre 20 y 25 horas por semana, tienen 3 meses de vacaciones al año, y perciben aguinaldos (entre otras prestaciones) de mas de 60 días, cuando en el ambiente privado esos valores, para cualquier profesionista son de 40 horas, 2 semanas y 30 días, respectivamente.

Es imperativo que el sueldo de los profesores sea elevado inmediatamente a niveles profesionales. Aproximadamente sería el sueldo que gana un maestro actualmente con doble plaza. Es decir, todas las plazas deben ser de 40 horas, y 40 horas trabajadas efectivamente. De este modo se mejorará el nivel económico del magisterio a la par que se duplicará el tiempo que un niño pase en la escuela. Esto dará tiempo suficiente, sin mermar las asignaturas básicas, para actividades tales como educación física y artística, y civismo.

3.- Redistribución de planteles y profesores. ¿Por qué se permite que haya escuelas sobre pobladas donde un maestro atiende a mas de 30 niños y otras donde los grupos son muy pequeños?, ¿o por qué hay escuelas con varios “subdirectores” y profesores en “comisiones” que no realizan una actividad didáctica mientras hay planteles (sobretodo en el medio rural) donde un profesor, él solo, atiende a los 6 grados?

En el medio urbano, no se debe permitir que haya grupos con más de 25 niños. La calidad de la educación se ve afectada cuando los grupos son muy grandes. Se debe actualizar la distribución de los planteles de acuerdo con la densidad de población de las colonias y municipios. Sin embargo no se debe caer en la tentación de romper la libertad de los padres de inscribir a sus hijos en la escuela de su elección, pero si se puede poner una escuela lo suficientemente cerca de cada núcleo poblacional.

CONCLUSIÓN:

Esta propuesta, como todo en esta vida, es perfectible, pues no se comento sobre temas como las jubilaciones dignas para los maestros, apoyos para sus hijos, programas específicos educativos, materias, etc. Es de notar también, que estas medidas exigirían grandes recursos del erario público, sin embargo, como ya se mencionó, no sería un gasto sino una inversión. Además se atacarían varios frentes del inmenso problema de la educación en México pues se mejorarían las condiciones laborales del magisterio, se generarían mas fuentes de empleo, pues habría mas plazas, mas dependencias de investigación y trabajo social, etc. Se utilizarían esas redes de investigación para ayudar a las familias con problemas, se impulsaría la excelencia educativa, y sobre todo se lograría que todo el que quiera y pueda tenga acceso a una educación superior. Se apoyaría en gran medida el medio rural, etc.

Para este propuesta educativa lo único que se necesitaría, por parte del gobierno, es convicción y querer realmente un México mejor y mas educado.

II.- Competitividad como herramienta de la mejora contínua.

Este es el núcleo de la propuesta. Fomentar y incentivar la sana competencia entre alumnos, profesores, planteles, zonas, y estados en nivel educativo. Deben aplicarse exámenes estándar a nivel nacional, cada 2 ó 3 meses, en el mismo día para todos, para evaluar el aprendizaje y aplicación de pruebas de inteligencia y aptitudes en forma anual. Esta medida traerá varias mejoras:

a).- Identificación de niños genio a temprana edad lo que permitirá apoyarlos y cambiarlos a escuelas especiales, sin importar su nivel económico y social. Becarlos, de ser necesario, para que continúen sus estudios hasta niveles de posgrado, pues esos niños serán los científicos e investigadores del mañana.

b).- Identificación de niños con deficiencias en el aprendizaje ya sea por causas naturales o socio-familiares. A los primeros, cambiarlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com