ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDH de Bolivia


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.714 Palabras (15 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 15

[pic 2]


Contenido

1.        INTRODUCCIÓN        

2.        ANTECEDENTES        

3.        DESARROLLO        

a.        Salud en Bolivia (La esperanza de vida y el IDH)..        

b.        Educación en Bolivia.        

c.        PIB Per cápita en Bolivia.        

4.        CONCLUSIONES        

5.        BIBLIOGRAFÍA        

6.        ANEXOS        

ANEXO I : Evolución del PIB        

ANEXO II: INDICE DE DESARROLLO HUMANO        

ANEXO III: ESPERANZA DE VIDA: GENERAL, MUJERES Y HOMBRES.        

ANEXO IV: BOLIVIA: ESPERANZA DE VIDA Y EL IDH        

ANEXO V: Tasa de Efectivos en la Educación Pública        

ANEXO VI: Población Matriculada Universidad Pública        

ANEXO VII: Producto Interno Bruto per Cápita (1997=2014)        

ANEXO VIII: Crecimiento del Producto Interno Bruto Anual según actividad económica        

ANEXO IX: Crecimiento económico del PIB per cápita para países similares según criterio (1)        

ANEXO X: Crecimiento económico del PIB per cápita para países similares según criterio (2)        

ANEXO XI: Promedio de desviación de la tasa de crecimiento del PIB real per capita (2006-2013)        

  1. INTRODUCCIÓN

El presente análisis tiene por objeto analizar  el índice de desarrollo humano en Bolivia durante los años transcurridos dentro de la presidencia de Evo Morales, actual presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

El desarrollo humano tiene como finalidad garantizar el ambiente necesario para que las personas de un país puedan desarrollar sus potencialidades y así llevar una vida creativa y productiva tratando de aumentar el conjunto de cosas que las personas pueden ser y hacer en sus vidas, razón por la cual, el desarrollo es mucho más que el crecimiento económico, aunque se constituye en un factor importante para el crecimiento cualitativo de la población.

Los factores que se consideran en el Desarrollo Humano, son: Llevar una vida larga y saludable, aspectos relacionados con la salud; tener acceso a los recursos que permitan a las personas vivir dignamente (aspectos económicos); y tener la posibilidad de participar en las decisiones que afectan a su comunidad aspectos relacionados con la formación).

El PNUD señala tácitamente[1] que el índice de desarrollo humano (IDH) se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros:

  1. Vida larga y saludable (salud: medida según la esperanza de vida al nacer).
  2. Educación (medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior, así como los años de duración de la educación obligatoria).
  3. Nivel de vida digno (riqueza: medido por el PIB per cápita en dólares internacionales).
  1. ANTECEDENTES

Bolivia es un país que cuenta con una población de aproximadamente 10,1 MM de habitantes[2] constituyéndose en un Estado Unitario de derecho plurinacional político, económico, jurídico, cultural y lingüístico según el artículo 1 de la Constitución Política del Estado.  Bolivia fue caracterizada por implementar un modelo económico favorable al mercado sin embargo,  a partir de la transición democrática con la presidencia de Evo Morales del M.A.S en el año 2006, los modelos de desarrollo sufrieron un cambio dirigido a un mejor desarrollo humano y económico por reformas administrativas, mayor participación de la población y reformas en educación y salud.

Bolivia es un país dependiente de la explotación de sus recursos naturales, los cuales han tenido una bonanza de precios entre los años 2010 y 2013 donde se puede observar un mayor crecimiento del PIB (VER ANEXO I).

  1. DESARROLLO

Tomando en cuenta las consideraciones anteriores en Bolivia en los años del  régimen del M.A.S., el IDH del país  y sus componentes han tenido un comportamiento óptimo, donde es notable destacar el crecimiento del mismo, que ubica al país dentro de aquellos que tienen un desarrollo humano medio, calidad que alcanza después de permanecer por mucho tiempo en el grupo de países de desarrollo bajo. También se debe destacar que todos los factores han contribuido al avance del IDH dado que se aprecia un crecimiento en todos ellos. (Ver Anexo II)

En relación a los componentes del Índice de Desarrollo humano se obtiene el siguiente análisis:

  1. Salud en Bolivia (La esperanza de vida y el IDH).-  La esperanza de vida es un índice que se toma en cuenta para determinar cuánto se espera que viva una persona en un contexto social determinado.  Este índice depende de muchos factores como son el sexo de las personas, el nivel de educación,  las condiciones sanitarias,  las medidas de prevención, el nivel económico, la atención de la salud entre otros. Por lo tanto, es la media de la cantidad de años que vive una determinada población absoluta o total en un cierto periodo.  Se divide en masculina y femenina y se ve influenciada por factores como la calidad de la medicina, higiene, guerras, etc. Actualmente se suele referir únicamente a las personas que tienen una muerte no violenta.

La diferencia en la evolución de la esperanza de vida boliviana es claramente diferente tomando en cuenta el sexo de las personas.  Las mujeres tienen mayor expectativa de vida, diferencia fluctuante en dos años, razón por la cual, se constituye en un indicador importante de calidad de vida, incorporado en la construcción del Índice de Desarrollo Humano por la Naciones Unidas. (VER ANEXO III).

La ONU señala que en Bolivia la población goza de una mejor expectativa de vida, pues ha mejorado la esperanza de vida al nacer y dentro de cinco años será mayor.  Enfatizan que la esperanza de vida también es una medida de calidad de vida que se genera en el país, que tienen como base varias estrategias en salud, educación y otros que permiten que los bolivianos vivan más años.  Se indica también, que el estado ha aplicado varias políticas en este afán, como los bonos Juancito Pinto y Juana Azurduy, otros que fomentan el desayuno escolar, el Programa de Alfabetización, el de Desnutrición Cero, la Renta Dignidad entre otros que tienen influencia positiva en la salud principalmente .[3] En Bolivia este indicador ha tenido mucha influencia en la mejora de la calidad de vida de la población.  (VER ANEXO IV).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (889 Kb)   docx (946.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com