ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMAGEN Y PEDAGOGÍA 1


Enviado por   •  6 de Mayo de 2018  •  Síntesis  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 2

IMAGEN Y PEDAGOGÍA

La utilización de la imagen en las labores escolares juega un papel muy importante a la hora de la intervención pedagógica puesto que para el alumno puede representar un avance significativo en la adquisición de conocimientos, se debe asumir de modo correcto que la utilización de medios gráficos se apoya del modelo de programación neurolingüística específicamente a aquellas personas clasificadas como visuales y que gustan mucho de diversas actividades como lo es el cine, el teatro, observar paisajes, etc.

Como bien se sabe la utilización de imágenes nos acerca a tiempos muy antiguos en los que se ha hecho usanza de imágenes con el fin de captar la atención de todas aquellas personas que eran infieles ante los ojos de una nueva religión provocando un gran impacto en la ideología de estas personas. Sin embargo a día de hoy se puede apreciar una clara falta de apreciación hacia lo que simboliza la imagen en el mundo educativo puesto que a través de los años simplemente se le ha dado un sentido vulgar que solo implica el espectáculo y el divertimiento.

Los niños que tienen libros de texto se encargan de leer y analizar pero al enfrentarse a una imagen suelen omitirla por el hecho de que no les parece interesante, dicho de este modo solo dan cumplimiento a una tarea específica e interrumpiendo el aprendizaje significativo efectuado en el proceso enseñanza – aprendizaje.

Para poder crear ese ambiente de enseñanza es preciso que el docente sea encargado de seleccionar el material que se expondrá teniendo en cuenta lo que pretende suscitar en el agrupando las imágenes en monosémicas (imágenes de un solo significado) y polisémicas (imágenes con varias interpretaciones).

Dentro de lo que cabe hay que dilucidar que tanto se puede educar con imágenes como se puede educar para la imagen debido a que una imagen es claramente la representación de lo que las palabras no pudiesen dar a entender, muy ligado a esto se debe entrenar al alumno para que pueda entender las imágenes  y profundizar su significado. Como es de esperarse la selección de los gráficos debe tener un sentido común en relación a lo que los textos manifiestan.

Es entonces que el uso de una imagen contempla la realidad y sin embargo no deja de ser hecha por el ser humano haciendo que responda ante sus intereses, para que estas puedan darse a conocer se necesita un medio por el cual se puedan apreciar y a raíz de esto se puede valorar estableciendo un juicio propio, una interpretación de lo que ve, todo lo anterior no es más que lo que se pretende con el uso de los gráficos en la educación cumpliendo un propósito lúdico al acrecentar el conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (49.1 Kb)   docx (62.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com