ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea pedagogía 1


Enviado por   •  8 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es la teoría?

Una teoría es una generalización creada a partir de los aspectos particulares de un tema. Por ejemplo, cuando describimos las costumbres de un habitante de una ciudad cualquiera, es un aspecto particular de la vida de ese ciudadano, pero si quisiéramos hablar sobre el ritmo de vida de la ciudad donde habita, tendríamos que generalizar a partir de las costumbres de varios de sus ciudadanos; sólo así podríamos hacer una teoría.

Al hablar de teoría, se deben considerar varias características que tienen fuerte influencia sobre ésta; el primer aspecto que debemos tener en cuenta es que estas abstracciones son realizadas por una persona, por lo tanto, una teoría se origina dentro del marco cultural y personal de quien las elabora; para entender bien sus ideas, lo mejor es conocer sobre el autor, saber de dónde viene y por qué piensa de la manera en que piensa. Otro aspecto importante, es reconocer que una teoría siempre está ligada al tiempo en que se elabora, es decir, que si hablamos de una teoría contemporánea, estamos hablando forzosamente de nuestra época. Quien crea una teoría no sólo está influido por su bagaje cultural sino también por el momento en que la concibe.

Hay aspectos de una teoría que transgreden el tiempo, pareciera que son aplicables para cualquier época, éstos son generalizaciones utilizadas para establecer leyes o modelos que pretenden ser válidos para siempre, pero el logro de su cometido es poco probable pues todo está en un constante cambio.

Las teorías pueden ser generales, tratar acerca de todo, pero ser creadas a partir de teorías especiales que consideran cuestiones específicas de una disciplina. Un ejemplo claro se da en la sociología, en donde hay teorías generales sobre las clases económicas en la sociedad: la clase media, la clase trabajadora y la clase alta. Pero una teoría general de las clases, como la marxista, combina todas estas teorías especiales sobre las clases en una sola teoría sobre el desarrollo económico y las relaciones de clase en cuanto tales1.

Las teorías en la ciencia siempre han estado estrechamente relacionadas con los hechos, es decir, los datos sobre los cuales los científicos se basan para realizar sus investigaciones, pero en las ciencias sociales, son las teorías mismas esos datos o “hechos” sobre los cuales se experimenta, y aunque éstas no pueden construirse sólo con datos, de hecho, su solo uso puede poner en riesgo su validez, cuestionarla y hasta descalificarla; este tipo de teorías no pueden ser definitivas sólo por los datos que presenta, sin embargo, tampoco puede prescindir de ellos, deben existir para confirmar sus proposiciones.

Según Jeffrey “las teorías son generadas tanto por los procesos no fácticos o no empíricos que preceden al contacto científico con el mundo real como por la estructura de este “mundo real””. Es decir, que son generadas por procesos que surgen tanto de la especulación y la imaginación de una persona como del contacto que tiene con el mundo real1.

  1. Jeffrey, A. Qué es la teoría pág.27
  2. Jeffrey, A. Qué es la teoría pág.29

Jeffrey llama elementos “apriorísticos” (pag. 29) a los elementos preexistentes (no empíricos) al mundo experimental y asegura que estos no dependen de observaciones sino de tradiciones que no están sometidas a una evaluación estrictamente científica. Estas tradiciones son los componentes básicos, creencias, más importantes de una disciplina, que han sido una especie de legado de generaciones anteriores y se consideran decisivos para la construcción de nuevas tradiciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (73.6 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com