ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imágen Y Pedagogia


Enviado por   •  15 de Junio de 2012  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 3

El presente ensayo se realiza con el fin general de que nosotros como futuros docentes adquiramos algunos criterios y orientaciones para analizar los distintos medios de información y comunicación con el fin de saber utilizarlos en el aula y valorar su importancia o alcance educativo en la telesecundaria. Y como objetivo más específico que reflexionemos acerca de la relación que existe entre ambos conceptos a tratar: imagen y pedagogía, enfocándonos principalmente a la utilización de la imagen dentro de la labor del profesor con la finalidad de crear aprendizajes en los alumnos, convirtiéndonos en personas más completas.

Como todos sabemos el mundo es cada vez más complejo, en él predomina el “culto a la imagen” pues los adolescentes valoran más la estética que la ética, les importa más el qué dirán y se dejan llevar por las modas que les muestran los medios de comunicación; ante esto nosotros los profesores no nos conviene enfrentarlos o reprimirlo, pues obtendríamos más rebeldía, al contrario debemos de utilizar ese gusto por la estética y culto a la imagen como una herramienta para el proceso enseñanza-aprendizaje. Es por ello que como docentes debemos enseñar el cómo y el para la imagen y eliminar esas malas concepciones de que dicha representación es un factor de ignorancia o que la educación no puede ser divertida, por lo cual es enemiga de la imagen.

El dicho de que una “imagen vale por mil palabras” es muy cierto, en la actualidad a la mayoría de los adolescentes les agrada observarlas y descubrir su significado, ya que lo ven como un reto, sin embargo eso depende del tipo de aprendizaje que tengan, en este caso estaríamos hablando de chavos visuales. La imagen es una representación de la realidad, pero relacionado a lo anterior para algunos es muy difícil decodificar el mensaje que transmiten, eso depende de lo familiarizados que estén con ese medio; por ello como maestros debemos de seleccionar con cuidado las imágenes que utilicemos para la enseñanza, puesto que cada alumno puede interpretar la imagen de diferente manera y como resultado obtener un aprendizaje erróneo, así pues primero debemos conocer la capacidad interpretativa de nuestros alumnos cerciorándonos de manejar el mismo código, para evitar esta problemática.

Educar con y para la imagen quiere decir que como profesores debemos transmitir información con ayuda de imágenes utilizando así el método de decodificación, pero por otro lado también podemos a través de ellas hacer reflexionar a nuestros alumnos sobre algún tema en específico obteniendo así un aprendizaje.

Debemos explotar las ventajas de tener una imagen como medio de enseñanza, las cuales son que es: demostrativa, analítica, emotiva, esquemática, relaciona con la realidad y es sintética. La modalidad de telesecundaria tiene muy en cuenta esto, pues ya se crearon diversos materiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com