ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imagen Y Pedagogía


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  1.809 Palabras (8 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 8

IMAGEN Y PEDAGOGÍA

Las imágenes, como parte constitutiva de nuestra actividad cerebral, juegan un papel muy importante en las distintas formas de aprender a lo largo de nuestra vida.

Aunque la imagen ha sido estudiada desde diversas perspectivas, el autor destaca el funcionamiento de las imágenes para desarrollar la labor en el aula.

Haciendo un poco de historia, la imagen se aprovechó desde tiempos muy remotos para el adoctrinamiento religioso e ideológico de grandes masas de iletrados; este uso se parece al que actualmente le dan los medios de comunicación contemporáneos a la imagen publicitaria y

Propagandística.

De acuerdo al autor la educación ha sido el ámbito que menos ha formado al individuo a través de la imagen. Es hasta los últimos tiempos que se le ha otorgado a la imagen el papel que le corresponde como recurso expresivo al servicio de las causas más nobles de la civilización.

¿Qué vemos en una imagen?

La imagen como representación de una porción de la realidad nos muestra algunos elementos que están ligados a nuestra experiencia, razones culturales, cronológicas o educativas. Es por ello que cuando necesitamos seleccionar una imagen, para utilizarla con fines educativos, el significado tiene que responder a lo que queremos suscitar en nuestro interlocutor, por eso el autor clasifica las imágenes en dos grandes grupos: las de un significado único y las de varias posibilidades de significado, es decir, imágenes mono sémicas e imágenes polisémicas.

Para lograr que la imagen sea efectiva desde el punto de vista educativo necesitamos tener algún tipo de control sobre su significado; la selección no puede ser aleatoria o constituirse simplemente en una mera ilustración de lo que diremos por otros medios, verbalmente o por escrito.

Educar con imágenes o educar para las imágenes

Las imágenes nos muestran aspectos del mundo a los cuales no tenemos acceso por su dimensión, por su lejanía por ser representaciones de momentos pasados, o de procesos naturales microscópicos. La imagen también pone énfasis en aspectos cotidianos que pasan desapercibidos (como las texturas de los objetos, que nos sorprenden en una buena fotografía). Este tipo de imágenes contribuye al desarrollo de procesos educativos sobre temas muy específicos, es decir, se puede educar con la imagen.

El otro aspecto importante es el conocimiento que deberíamos tener en relación con la lectura de la imagen, la capacidad de descifrar los códigos visuales que intervienen en ella, como el montaje, las formas, los colores y las relaciones que guardan las representaciones con los sujetos o los objetos representados.

Educarse para las imágenes es conocer los factores que determinan su génesis, su dinámica interna y la forma en que son percibidas por un sujeto determinado.

La escuela debería alfabetizarnos para interpretar imágenes.

Educar para la imagen es ante todo tener clara conciencia de su potencial educativo, es reconocer que las historietas y los espectaculares de la calle informan y forman al individuo; que apreciar la imagen artística es también parte de la formación que necesitamos para ser más humanos y más completos.

Por último, es necesario contar con instrumentos que nos permitan pasar de consumidores de imágenes, a receptores más críticos del cúmulo de imágenes que día a día invaden nuestro

imaginario y convertirnos en productores creativos de las imágenes que utilizamos en nuestra práctica educativa.

Educar con imágenes es descubrir en ellas el discurso de las imágenes asociadas al texto, o si las imágenes son una simple ilustración o, por el contrario, si Articulan un lenguaje propio que aporta información al significado del contenido en cuestión.

Simplemente como docentes debemos preguntarnos cómo utilizaríamos una imagen para explicar algún concepto, algún tema o simplemente una anécdota personal. Así nos estaríamos acercando a la modalidad de educar con la imagen.

Educar para la imagen significa que nos preguntemos lo siguiente:

• ¿Quién realizó la imagen y por qué?

Las imágenes son creaciones humanas, tienen un contexto educativo particular en el cual son actores maestros, autoridades y estructuras administrativas determinadas, que facilitan la génesis de cierto tipo de códigos y símbolos. Las imágenes responden a intereses —conscientes o inconscientes—sujetos a la información y formación de los profesores; también influyen las condiciones de producción, el equipamiento y la infraestructura, podríamos recurrir a imágenes que fueron concebidas para fines diversos (comerciales, culturales, turísticos, familiares, etcétera) y a aquellas que explícitamente fueron pensadas para cumplir una función educativa.

• b) ¿Qué tipo de soporte utilizó?

Se han utilizado diversos soportes para realizar imágenes fijas o en movimiento, televisión o video.

Lo importante a saber sobre el medio es cuándo y por qué utilizarlo para no gastar recursos innecesariamente y mucho menos subestimar a nuestro interlocutores.

Hay situaciones en las que se puede utilizar únicamente una fotocopia o una tarjeta postal, otros para una proyección de video o un elaborado diaporama. Esto dependerá de la intención educativa y las características de nuestros estudiantes, principalmente.

Lo que necesitamos recordar es que cualquier medio es susceptible de convertirse, en una situación educativa, en un eficaz instrumento de enseñanza o aprendizaje, sin embargo no hay que perder de vista que el medio que utilicemos debe cumplir las expectativas educativas, ya que pudiera suceder que aun teniendo los mejores adelantos tecnológicos, si no los utilizamos de la manera correcta, el objetivo de enseñar con imágenes se perdería; no debemos perder de vista que el solo hecho de utilizar un medio, por sofisticado que sea, no garantiza el éxito pedagógico.

• c) ¿Qué representa y cómo lo representa?

Este aspecto involucra la forma que adopta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com