ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imagen Y Pedagogia


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 2

Imagen y pedagogía.

“La imagen es una porción de la realidad que forma un vínculo entre el pasado y el presente, de ahí que una imagen vale más que mil palabras”

Las imágenes siempre han estado ahí, formando parte de nuestros miedos, sueños y anhelos; su campo de estudio es vasto y tiene varias vertientes de búsqueda que recorren la psicología.

Desde tiempos muy remotos las imágenes se aprovecharon para el adoctrinamiento religioso e ideológico de grandes masas de iletrados. Su significado tiene que responder con lo que queremos ocasionar en nuestro oyente, de ahí que se clasifican las imágenes en dos grupos:

a) Significado único (Imágenes monosémicas)

b) Significado de varias posibilidades (Imágenes polisémicas)

En las imágenes lo que está presente en los límites del maro de la imagen, sea ésta una pantalla de televisión o cine, un cartel o una fotografía y lo que no está presente pero que forma parte de la historieta de la imagen en cuestión, puesto que el significado parte de la interpretación que le dé cada persona, desde el conocimiento que tengamos en relación a la lectura de la imagen, la capacidad de descifrar los códigos visuales que intervienen en ella, las formas, los colores y las relaciones que guardan las representaciones con los sujetos o los objetos representados.

Apreciar la imagen artística es también parte de la formación que necesitamos para ser humanos y más completos, pues la escuela no nos prepara para la imagen, no nos alfabetiza como sucede con nuestro idioma, aunque las imágenes día a día invadan nuestro universo imaginario.

Por otra parte ¿será que estamos educados para las imágenes o con imágenes? Es decir, ¿se puede educar con imágenes?, pues educar con imágenes es la práctica más común aunque no sea producto de la convicción y la reflexión puesto que en algunos casos se utilizan tecnologías sofisticadas para trasmitir imágenes tanto visuales como auditivas que tienen la misma importancia, el mismo peso y permiten involucrar e incentivar la imaginación pues el significado no está divorciado con la imaginación permitiendo con ello representar por medio de los dibujos o imágenes los sentimientos del autor.

Por otra parte la imagen se ha convertido en un fenómeno mediador entre la realidad y el individuo que constituye un sistema expresivo para explicar al hombre y al universo lo que no se puede decir con palabras. En este sentido la imagen es discurso, retórica y construcción del individuo, pues la imagen es por demás emotiva, provoca la emergencia de los deseos más íntimos y las versiones más escondidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com