ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DE LAS ACTUALES PILITICAS DE ATENCION PRIMARIA EN SALUD EN LOS PROGRAMAS DE SALUD OCUPACIONAL EN LAS EMPRESAS


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 4

IMPACTO DE LAS ACTUALES PILITICAS DE ATENCION PRIMARIA EN SALUD EN LOS PROGRAMAS DE SALUD OCUPACIONAL EN LAS EMPRESAS

De acuerdo al momento histórico los gobiernos han organizado sus sistemas de salud buscando optimizar sus recursos humanos, físicos, económicos y ambientales, para ello han utilizado enfoques y estrategias variadas, de acuerdo a las diferencias en el estado de salud de los habitantes como respuesta a factores de tipo social, político y económico.

En 1977—1978 se llevaron a cabo reuniones de salud nacionales e internacionales (Asambleas mundiales de salud), donde se definió que la principal meta social de los gobiernos y de la OMS debía consistir en alcanzar para todos los ciudadanos del mundo en el año 2000 un grado de salud que les permitiera llevar una vida social y económicamente productiva, con una política mundial denominada “Salud para todos en el año 2000 y aplicada a través de la estrategia de Atención Primaria en Salud APS. Para esa época la atención en salud se orientaba primordialmente a la curación de la enfermedad, la prevención de factores de riesgo y algunos aspectos puntuales para proteger la salud. En las últimas décadas el auge en las ciencias sociales trajo consigo un replanteamiento en los paradigmas en salud, lo cual fortaleció el enfoque de Promoción de la Salud. Con este enfoque actualmente se pretende privilegiar el fomento y protección de la salud sin olvidar la necesidad de prevenir, tratar y rehabilitar al individuo.

En la Constitución Política Colombiana se consagra la seguridad social y la salud como derechos colectivos, plantea que “La atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud... Los servicios de salud se organizarán en forma descentralizada, por niveles de atención y con participación de la comunidad. La ley señala los términos en los cuales la atención básica para todos los habitantes será gratuita y obligatoria.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, en toda empresa sus directivas se deben pronunciar a través de una política reflejando su interés por un trabajo realizado en forma segura y su compromiso hacia la Salud Ocupacional

Los programas de Salud ocupacional en las empresas deben cumplir con todas las normas legales vigentes en Colombia.

En las empresas las Políticas de Atención Primaria en Salud ha tenido mucho impacto en sus programas de Salud Ocupacional porque de esta manera se da protección y se mantiene un mayor nivel de bienestar tanto físico como mental, de todos los trabajadores disminuyendo al máximo los accidentes de trabajo y los riesgos en su origen, se preserva las buenas condiciones de los recursos materiales y económicos se logra optimizar los recursos y se minimizan las perdidas, se puede lograr la garantía de que las condiciones y el manejo de residuos no contaminen el medio ambiente y cumplan las normas vigentes.

El éxito de un programa de salud ocupacional en las empresas es responsabilidad de todos y debe ser compartida por todos, desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com