ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DE LOS MENSAJES DE TEXTO EN EL IMPACTO DE LOS MENSAJES DE TEXTO EN EUSO DEL LENGUAJE ESCRITO EN LOS ESTUDIANTES USO DEL LENGUAJE ESCRITO EN LOS ESTUDIANTES


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  1.767 Palabras (8 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

El lenguaje es el sistema simbólico humano por excelencia y es a través de él que los seres humanos se insertan en la sociedad, puesto que sin lenguaje serían seres aislados: este se convierte en un vínculo entre los seres humanos, un instrumento de comunicación que sirve de base a las instituciones sociales pero, también, de expresión de sentimientos, necesidades, intenciones y modos de pensar. En síntesis, se quiere decir que la comunicación de la referencia, es solo una de las funciones del lenguaje y que, además de ellas, se da una relación entre los participantes en un acto comunicativo; expresan contenidos, ideas, sentimientos, entre otras.

Puede decirse que una de las consecuencias que derivan precisamente de esa interrelación entre seres humanos, es que el lenguaje nos sirve de base para la formación de la identidad, a la vez que forma parte de una sociedad, identificas con un grupo en particular. Ciertos rasgos lingüísticos particulares definen a los seres humanos, por ejemplo, como latinoamericanos, cuando se obvia la distinción que procura en la península la interdental y pronuncian igual las palabras casa y caza o cuando, en otro nivel de la lengua se prefiere el pronombre de segunda persona americano ustedes en lugar del nosotros peninsular. Otros rasgos sitúan como venezolanos, cuando se emplea expresiones como guapo y apoyao, o uña y mugre.

De modo que el lenguaje sirve de documento de identidad, al igual que otras señales que le damos al mundo, como el vestido, el peinado, entre otros. Por todo lo anterior resultan interesantes, si no asombrosos los cambios en la ortografía, aunque no en la oficial, debido al surgimiento de nuevas tecnologías, entre ellas la de los teléfonos celulares. Los mensajes de texto son hoy una de las formas predilectas de comunicación escrita en jóvenes y adolescentes, pues lo que en un principio surgió como un recordatorio de citas y datos concretos, se ha ido ampliando hasta convertirse en una forma barata e instantánea de ponerse en contacto.

Como su propio nombre lo indica, los mensajes de texto, o mensajes cortos (sms) tienen una limitación de espacio evidente (140-160 caracteres que varias según el modelo del celular), lo que ha ocasionado que los usuarios deban reducir, adecuar y abreviar el lenguaje escrito a los requerimientos técnicos.

Es por ello que surge la presente investigación la cual se llevó a cabo en el Colegio Santa Lucia ubicado en el centro de Yaritagua Municipio Peña Estado Yaracuy, a través de un proyecto factible apoyado en una investigación de campo de carácter descriptivo dividida en cinco capítulos Capítulo I titulado El Problema donde se presenta el planteamiento del mismo, los objetivos generales y específicos así como la justificación, alcances y limitaciones. En el Capítulo II se titula Marco Teórico y se presentan los antecedentes de la investigación, las bases teóricas y legales, las variables de estudio y su operacionalización y la definición de términos básicos.

En el Capítulo III al que se llama Marco Metodológico se compone de la naturaleza de la investigación, la población y muestra, las técnicas e instrumentos de recolección de datos, validez del instrumento, y la técnica de análisis de los datos. En el Capítulo IV se presenta el Análisis e Interpretación de los Datos. En el V y ultimo Capitulo las conclusiones y recomendaciones seguido de las referencias bibliográficas y los anexos.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El Problema

En el presente, la ortografía de los estudiantes parece estar sufriendo un cambio, producto de los mensajes de texto que se envían a través de los celulares. El uso de un nuevo código en los mismos responde a las exigencias de los usuarios y mientras que, para algunos, este es solo un fenómeno de respuesta a la necesidad de comunicarnos, para otros es también el reflejo del menor esfuerzo en función de la economía que ahora viene dada por el tiempo y el dinero.

En efecto, el modo de comunicación de los mensajes de texto se caracteriza por el ahorro de caracteres, la contracción del lenguaje, la eliminación total de las vocales, la omisión de los signos de puntuación y la sustitución de los signos gráficos por equivalencias fonéticas como “ksa” por casa.

Muchos adolescentes y jóvenes, desde hace cinco años en Venezuela, usan muchas abreviaturas y símbolos para comunicarse o transmitir información como por ejemplo: “100pre” por siempre, el juramento de amor eterno “x100prejntos”, CMNKT para decir: Comunícate conmigo, “T2lsx-s” para avisar todos los por menores o simplemente signos de puntuación usados como ideogramas tipográficos para expresar ;) picardía =) alegría: O sorpresa, (Caras tristes, entre otros.

Gracias a las nuevas plataformas tecnológicas, los teléfonos celulares han dejado de ser simples transmisores de voz para convertirse en una herramienta de comunicación, por la que los usuarios pueden realizar otras funciones como navegar en internet, enviar y recibir correos electrónicos y mensajes de texto o Short Mensaje System (SMS)

El lenguaje está en constante cambio, esto es muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com