ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLANTES Y SUS FALLAS


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 6

POR QUE FALLAN LOS IMPLANTES?

Por: Abdel Salam El Ascary; BDS´ Roland M. Meffert, DDS Terence Griffin , DMD

Desde la introducción de los conceptos de oseointegración, el éxito de los implantes ha aumentado, debido al mejor entendimiento de las respuestas del hueso y los conceptos de carga. Esto fue demostrado en estudios longitudinales. La selección inadecuada de pacientes, la acumulación de placa bacteriana, la oclusión traumática, los restos retenidos, la restauración protésica inapropiada, y la preparación del hueso sin el uso de refrigeración interna, alto torque, velocidades adecuadas en las piezas de mano, fueron factores contribuyentes para conspirar en contra del éxito de los implantes.

El concepto de fracaso también incluye la estética, la funcionalidad, y la fonética como razones de fallas.

Definicion de fracaso o falla de los implantes

Es definida como una falla total para cumplir sus propósitos ya sea (funcional, estética o fonética) debido a razones mecánicas o biológicas.

Los implantes dentales pueden fracasar por diferentes razones con un rango que diferencia a una falla o a una complicación. Los puntos a considerar en la falla de un implante serían:

1. La pérdida de tornillos de conexión.

2. La fractura de los tornillos de conexión.

3. El sangrado y el agrandamiento gingival.

4. El exudado purulento de bolsas profundas.

5. El dolor (no muy común).

6. La fractura de los componentes protésicos

7. La pérdida de hueso angular notada radiográficamente.

8. Infecciones de larga data e inflamación de tejidos blandos durante la 1ra. etapa de cicatrización de la 1ra. etapa quirúrgica.

Razones de fallas en implantes dentales.

La clasificación de las fallas o fracasos de los implantes dentales se dividieron en 7 categorías.

A. De acuerdo a la etiología (la categoría A es concerniente a las razones etiológicas incluyendo fracasos debido a factores hostiles colocación quirúrgica, relección del implante y problemas restaurativos.)

B. De acuerdo al tiempo de falla.

C. De acuerdo a la condición de la falla.

D. De acuerdo al personal responsable.

E. De acuerdo al modo.

F. De acuerdo a los tejidos involucrados.

G. De acuerdo al origen.

Factores del huésped

Estado médico general - Osteoporosis y otras enfermedades óseas: La osteoporosis esquetal post-menopáusica es una de ellas en donde hay una disminución de la densidad, y de la masa ósea. Esto es considerado una contraindicación relativa para la oseointegración.

Habitos.

Fumadores: Estudios han mostrado que uno de los factores primarios que llevan a la falla de los implantes es el paciente fumador.

El fumador de larga data presenta una pobre calidad ósea que afecta directamente la sobre vida de los implantes. La reducción de la vascularización del hueso es el mecanismo predominante.

Hábitos parafuncionales.

El Bruxismo y el apretamiento crean complicaciones relacionadas con los componentes protéticos, materiales y el estado de oseointegración. El bru-xismo es una mal función m unidireccional en cambio, el apretamiento ocurre en una sola dirección (vertical). El bruxismo por lo tanto es más agresivo.

El Bruxismo comúnmente se manifiesta con la pérdida o aflojamiento de los tornillos de conexión debido a la sobrecarga. Las fuerzas involucradas son excesivas. El bruxismo no representa una contraindicación para los implantes pero influye en el plan de tratamiento.

Estado bucal.

Pobre cuidado: Hay una relación directa establecida entre la acumulación de placa y la progresión de una gingivitis. La placa dental es uno de los principales factores que conducen a la falla de implante. Debido a que las fibras de tejido conectivo supraóseo están orientadas en forma paralela respecto a la superficie del implante, éste es más su-ceptible al ingreso de bacterias por acumulación de placa. Además, la naturaleza de la superficie del implante parece influenciar la colonización bacteriana. Esto podría explicar las diferentes respuestas de los diferentes sistemas de implantes a la placa bacteriana.

Se recomienda llamar al paciente para control cada 3 meses. Recoger índices periodontales. sangrado, profundidad de bolsa, evaluación radiográfica.

Finalmente debe ser diseñado un buen programa de mantenimiento.

Periodontitis juvenil y rapida progresiva.

Al parecer hay una fuerte relación pacientes periodontales comprometidos con fallas en los implantes.

Por lo tanto la necesidad de un protocolo clínico que incluya la eliminación de la enfermedad, es imprescindible para tratar pacientes con implantes.

Terapia Irradiante:

La relación entre las fallas de los implantes y la irradiación de pacientes no es clara. La irradiación para el tratamiento de un cáncer oral no parece reducir la sobrevida de los implantes. El principal problema con los pacientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com