ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA PARA PROMOCIONAR EL SERVICIO EDUCATIVO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE JIQUILPAN


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 7

IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA PARA PROMOCIONAR EL SERVICIO EDUCATIVO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE JIQUILPAN

Gloria Peña Ramos[1], Francisco Armando Payán Guerrero2, María de Jesús Magallón Farías3 

Resumen

Desde la fundación del Instituto Tecnológico de Jiquilpan, la matrícula de alumnos provenía en su mayoría de entidades como Zamora, Los Reyes, Zacapu, Tepalcatepec, Paracho, Sahuayo y otros municipios de Michoacán y Jalisco. La creación de Tecnológicos descentralizados como el de Zamora y el surgimiento de tres alternativas de educación superior en la Ciénega de Chapala; dos privadas, la Universidad Veracruzana (UNIVER) y la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) y una pública, la Universidad de la Ciénega de Michoacán (UCM), causó que dicha matrícula disminuyera. 

Dada esta situación, se requirió reforzar la promoción de la oferta educativa de la Institución, principalmente en su área de influencia. No se contaba con un programa de promoción que ayudara a tener control sobre esta actividad.

El objetivo de la investigación, es implementar estrategias y metodologías de promoción y  que con los recursos disponibles se logre un impacto favorable para la captación de estudiantes.

Se aplicaron encuestas en la zona de influencia,  que reflejaron, la principal referencia del Instituto era, amigos y familiares. Se renovó la publicidad institucional, se implementó un plan de visitas a las escuelas de nivel medio superior, desarrollándose formatos de control para su registro.

Los resultados obtenidos medidos del año 2010 al 2014,  arrojan que el ingreso de estudiantes ha aumentado en un promedio del 5.24 % anual. Nuevas encuestas indican que el conocimiento que se tiene del Instituto se debe en un 39% al programa de promoción. Otras instituciones de nivel superior, han implementado el programa de promoción propuesto.

Palabras Clave: (promoción, matrícula, publicidad, oferta educativa)

Introducción

El Instituto Tecnológico de Jiquilpan, a lo largo de 37 años de brindar servicio educativo de calidad a la sociedad, ha tenido grandes éxitos. En los últimos 7 años se ha enfrentado a diversas circunstancias. La apertura de otras instituciones de educación superior en la región, aunado que la oferta educativa de carreras tales como: Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería Industrial, Genómica Alimentaria son similares a las ofrecidas por el Instituto Tecnológico de Jiquilpan. Esto ha impactado, en que la matrícula de estudiantes haya dismínuido. Las repercusiones para la institución van desde lo laboral debido al superávit de la plantilla docente hasta, la reducción de recursos económicos provenientes de subsidios gubernamentales, mermando el crecimiento y desarrollo institucional en aspectos académicos, de infraestructura, equipamiento de laboratorios además de generar un ambiente hostil en la comunidad tecnológica incluida la sociedad.

Motivo por el cual, se han intentado algunas contramedidas para revertirla, logrando sólo estabilizarla en algunas carreras; sin embargo, en el resto la tendencia seguía a la baja, debido a que no se contaba con una estrategia para promocionar al Instituto Tecnológico de Jiquilpan. En el año 2002, el Instituto Tecnológico Superior de Zamora, institución descentralizada de la administración federal, comienza a ofrecer las carreras de Ingeniería Electrónica y en Sistemas Computacionales, sumándose a las que ya ofertaba como Licenciatura en Informática y Contaduría. En el año 2001 se inaugura otra institución de nivel superior descentralizada en la zona de influencia del Tecnológico de Jiquilpan, el Instituto Tecnológico Superior de Los Reyes ofertando las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales y Electromecánica. Actualmente esta institución ofrece además de las mencionadas, Arquitectura, Ingeniería Industrial y Gestión Empresarial. Para el año 2006 abre sus puertas la Universidad de la Ciénega, ubicada en el vecino municipio de Sahuayo, Michoacán ofreciendo las carreras de Ingeniería en Nanotecnológia y Energías Renovables así como Genómica Alimentaría.

Tabla 1. Estadística de alumnos de nuevo ingreso del año 2004 al 2009.

[pic 3]

Historicamente el Tecnológico de Jiquilpan había tenido una matrícula de nuevo ingreso con tendencia a la alza. Sin embargo, en la Tabla 1, se observa una tendencia a la baja a partir de 2004. Claramente se puede apreciar, que ésta preocupante tendencia de la captación de alumnos, tiene una relación con la apertura de nuevas ofertas educativas en la zona de influencia y éste hecho, es el que motivó, la presente investigación.

Objetivos

El objetivo de la investigación, es implementar estrategias y metodologías de promoción y que con los recursos disponibles se logre un impacto favorable para la captación de estudiantes.

Materiales y Métodos

La investigación de mercados tiene como finalidad el estudio analítico de la problemática, que hace referencia a la planificación del apoyo promocional y publicitario de los servicios, para adoptar decisiones correctas. El tipo de investigación que se utilizó fue la Descriptiva Transversal1. El muestreo probabilístico por conglomerados arrojó una muestra de mínimo 253 encuestas con un nivel de confianza del 90% para un universo de 4000 estudiantes del último semestre de nivel medio superior. Se aplicaron 2676 encuestas en escuelas de la zona de influencia al Instituto Tecnológico de Jiquilpan en el año 2007, para detectar el nivel de conocimiento que se tiene de la institución. En el año 2012 se aplicaron 337 encuestas.

El método de investigación que se utilizó fue el de encuestas. El instrumento empleado fue el cuestionario de preguntas cerradas.

“El posicionamiento inicia con un producto. Una mercancía, un servicio, una empresa, una institución, o incluso una persona. Sin embargo, el posicionamiento no es lo que se hace a un producto. El posicionamiento es lo que hace a la mente del prospecto. Es decir, el producto se posiciona en la mente del prospecto.2 

Por ello, para posicionar al Instituto Tecnológico de Jiquilpan, se renovó la publicidad institucional, incluída la producción y edición de video que muestra: instalaciones, certificación y acreditaciones obtenidas, actividades extraescolares, programa de becas y compatibilidad de la vida estudiantil con la profesional. Se realizó una campaña masiva en medios de comunicación, se implementó un plan de visitas a las escuelas de nivel medio superior, con el objetivo de acercar a los estudiantes a la vida universitaria y dar a conocer las carreras que se ofrecen en la Institución, desarrollándose formatos de control para su registro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (529.2 Kb)   docx (203.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com