ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Educativo de Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  2.637 Visitas

Página 1 de 7

Modelo Educativo de Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos

Carlos Alberto Facundo Hernández

08 de septiembre del 2011

Resumen: El presente Modelo se estructura exponiendo la naturaleza y los fines propios del ITESCO, los cuales justifican su misión académica y sustentan los objetivos que orientarán su relación con el entorno social regional. La estructura académica es el parámetro que define las características del proyecto curricular para la educación superior tecnológica, el cual está soportado en una estructura administrativa que pondera la función sustantiva, facilitándole la flexibilidad necesaria para el cabal cumplimiento de la misma.

Palabras clave: Modelo, Misión académica, Objetivos, Entorno social regional, Parámetro, Educación superior, Estructura administrativa, Sustantiva, flexibilidad.

INTRODUCCION

Las autoridades federales y estatales han reconocido el papel estratégico de la educación superior tecnológica respecto a la generación del conocimiento científico-tecnológico y el impacto de éste en el desarrollo humano sustentable del país. El reto principal de la educación superior es la pertinencia de la oferta educativa con los requerimientos de la sociedad y del sector productivo de bienes y servicios. Por lo anterior, resulta necesario actualizar los planes y programas de estudio con enfoque al desarrollo de competencias profesionales, impulsar la construcción del espacio común de la educación superior y vincular la etapa formativa del estudiante con el aparato productivo, además de realizar estudios de demanda educativa y seguimiento de egresados. La educación superior debe impulsar el desarrollo social, científico, tecnológico, cultural y humano del país, contribuir a la justicia social en la consolidación de la democracia y al aumento de la competitividad y de los empleos.

DESARROLLO

1.1 ENTORNO DEL TECNOLÓGICO.

El Tecnológico de Estudios Superiores de Coatzacoalcos, I TESCO, está situado en el Municipio de Coatzacoalcos y dentro del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, entre la margen norte del Río Calzadas, la carretera antigua a la Ciudad de Minatitlán a la altura del entronque del camino al centro recreativo denominado Las Barrillas y el límite poniente del Centro de Rehabilitación Social de Coatzacoalcos CERESO.

El 29 de octubre de 1999 se realiza la ceremonia de inauguración de cursos, con la cual se dan formalmente inicio a las actividades del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, con las carreras de:

• Licenciatura en Informática

• Ingeniería Bioquímica

El 31 de marzo del 2000, el Gobernador del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, publica en la Gaceta Oficial del Estado el Decreto de Creación del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos.

En agosto del 2001 el Gobernador del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, inaugura las instalaciones donde actualmente se ubica el Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, además de contar con las instalaciones del CAPEP (Centro de Atención Psicopedagógica para la Educación Preescolar), las cuales fueron habilitadas para atender a la demanda estudiantil.

En la actualidad, el Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos cuenta con una matrícula de 2314 alumnos, los cuales se encuentran distribuidos en las carreras de:

• Licenciatura en Informática

• Ingeniería Bioquímica

• Ingeniería Mecánica

• Ingeniería Eléctrica

• Ingeniería Química

• Ingeniería Electrónica

• Ingeniería en Sistemas Computacionales

• Ingeniería Mecatronica

• Licenciatura en Administración

1.1.1 FILOSOFIA

En el Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, se entiende que el alumno es un ser humano actuante, que aprende de a interacción activa con otros seres humanos, de su propia experiencia y por su capacidad de asimilar el mundo; un ser histórico que construye activamente su futuro, lo que nos lleva a privilegiar la educación superior tecnológica como un instrumento para construir y transformar.

1.1.2 POLITICA

Es compromiso compartido de toda comunidad tecnológica dar cumplimiento a las acciones planteadas en nuestro modelo académico que incorpora efectiva y permanentemente los últimos avances de la ciencia, la tecnología, específicamente la informática y de la computación, la docencia, la investigación y la extensión académica así como los programas empresariales.

2.1 EL PROYECTO EDUCATIVO DEL ESTADO.

El Estado de México se ha caracterizado por poseer el sistema educativo más grande, heterogéneo y complejo del país. Uno de los objetivos fundamentales consignados en el Plan de Desarrollo del Estado de México 2005-2011 es brindar educación de calidad, equitativa, suficiente y participativa.

En este marco, se han definido seis directrices generales de acción; tres de ellas son sustantivas: calidad, equidad y cobertura; mientras que tres son adjetivas: Participación social y vinculación, administración y financiamiento y la tercera evaluación y rendición de cuentas.

Para dar cumplimiento a las políticas definidas en dicho Plan rector, el Estado a través de la Secretaría de Educación ha implementado diversas acciones, programas y proyectos, entre los que destacan:

 Educar para la Vida: Leer para Crecer, Operaciones Matemáticas y Vivir con Valores.

 Reforma Integral de la Educación Básica, que permitirá contar con planes y programas de estudios vigentes.

 Actualización y formación de profesores en todos los niveles y modalidades

 Reforma Integral del Bachillerato, que involucra la revisión y actualización de los contenidos del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com