ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

: IMPLICACIONES ÉTICAS DE LOS AVANCES CIENTÍFICOS


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  3.460 Palabras (14 Páginas)  •  1.774 Visitas

Página 1 de 14

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS

ALUMNA: CLARISSA MARIANA DOMINGUEZ TOTO

FACILITADOR :YESENIA PLATAS JACOBO

MATERIA: TALLER DE ÉTICA

ENSAYO: IMPLICACIONES ÉTICAS DE LOS AVANCES CIENTÍFICOS

GRADO: PRIMER SEMESTRE

GRUPO:B

ING QUIMICA

indice

IMPLICACIONES ÉTICAS DE LOS AVANCES CIENTÍFICOS (INTRODUCCIÓN).........(1)

IMPLICACIONES ÉTICAS DE LA INVESTIGACIÓN.......................................................(2)

LÍMITES ÉTICOS DE LA INVESTIGACIÓN.......................................................................(3)

DECISIONES ÉTICAS EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA...........................................( 4)

COMPORTAMIENTO ÉTICO DEL INVESTIGADOR..........................................................(5,6)

MOTIVACIONES...............................................................................................................(7)

CONCUSIÓN...................................................................................................................(8)

BIBLIOGRAFIAS...........................................................................................................(9)

INTRODUCCIÓN

IMPLICACIONES ÉTICAS DE LOS AVANCES CIENTÍFICOS

Las implicaciones éticas de los avances científicos son aquellas en las que se ven los lados positivos o negativos que puede tener un avance científico, es decir, ver el daño o beneficio que puede tener un descubrimiento o avance hacia la sociedad. hablaremos que la ética de la investigación implica no solo a los científicos en su carácter de grupo social, sino en alusión a cada uno como individuo como persona. Los aspectos que comporta la ética de la investigación son variados y puede afirmarse que la investigación es un aspecto particular de la más amplia problemática que significa la relación entre ética y ciencia y entre los temas a tratar también sera los limites éticos de la investigación, decisiones éticas en la investigación científica, el comportamiento ético y motivaciones.

1

DESARROLLO

IMPLICACIONES ÉTICAS DE LA INVESTIGACIÓN

Las implicaciones éticas del nvestigador son aquellas en las que se ven los dos lados positivos y o negativos que pueden tener un avance científico, es decir, ver el daño o beneficio que puede tener un descubrimiento o avance hacia la sociedad.

Siempre el científico debe tener en balance su rigor ético y científico, cuando hay mas rigor ético o científico hay una descompensación y empiezan los problemas, ya que pueden ver su trabajo desde el punto de vista mas ético o mas científico.

Además de todo esto el científico debe tener un código ético que son normas o reglas que rigen a la persona y las cuales debe cumplir.

Siempre el científico debe de tener en balance o equilibrio su rigor ético y científico, cuando hay más rigor ético o científico hay una descompensación y empiezan los problemas, ya que puede ver su trabajo desde un punto de vista mas ético o mas científico. El rigor científico es un método que da un resultado el cual sirve para comprobar o demostrar una hipótesis, mientras que el ético involucra al científico como observador y persona. Además de todo esto el científico debe tener un código ético que son normas o reglas que rigen a la persona y las cuales debe cumplir. Algunos ejemplos de ciencias que llevan una gran implicación ética en sus investigaciones son bioética, biotecnología y genética.La ética es la base de la cual debe depender todo tipo de investigación científica, en especial, la de índole cualitativo. Este rigor ético deviene en una serie de implicancias que derivan desde que la realidad puede ser percibida por el investigador en su papel de observador y en el de persona. Como observador puede diferir como en el de persona dando prioridad a un rol frente al otro y trayendo como consecuencia una deformación de su visión de la realidad.

En toda investigación científica debe impregnarse adicionalmente del rigor científico de las implicancias éticas necesarias para que dicho trabajo no sea un rotundo fracaso.

Cuando nos referimos al rigor científico estamos aludiendo a la búsqueda de cada vez mayor validez y confiabilidad en la presentación de los datos y todo tipo de información concluyente, con respecto a la investigación científica a realizar. Sin embargo, la investigación puede culminar con un elevadísimo grado de rígor que pueda dejar al descubierto carencias de rigor ético en su elaboración.

2

LÍMITES ÉTICOS DE LA INVESTIGACIÓN.

El hablar de ética de la investigación implica no solo a los científicos en su carácter de grupo social, sino en alusión a cada uno como individuo. Los aspectos que comporta la ética de la investigación son variados y puede afirmarse que la investigación es un aspecto particular de la más amplia problemática que significa la relación entre ética y ciencia. El uso de ideas o resultados preliminares ajenos, sin permiso para hacerlo constituye una práctica ajena a la ética en la Investigación científica y ética Hay quienes piensan que hablar de “límites éticos” como investigación es algo así como caer en formas de censura que no permitan al científico desarrollar todas sus intuiciones.

3

DECISIONES ÉTICAS EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.

Una decisión ética en una investigación, experimento o un trabajo científico es cuando se debe medir realmente si aquello que se esta haciendo transgrede o va contra la dignidad humana ,contra la naturaleza, contra la moral o la ley. El científico debe poner en la balanza las cosas y por razones éticas debe descontinuar el trabajo y encauzarlo por otros rumbos que no tengan choques éticos.

los protagonistas de la practica de experimentos del ser humano quienes justificaron sus puntos de vistas basándose en muchas ocasiones resultan provechosos para la sociedad y en la idea de sus resultados no pueden ser obtenidos por otros medios ,sin embargo parte importante delos acuerdos fue mantener ciertos principios básicos para satisfacer conceptos morales, éticos y legales .

4

COMPORTAMIENTO ÉTICO DEL INVESTIGADOR.

El trabajo que tiene que realizar el investigador es arduo, por lo cual quien lo lleva a cabo debe saber persistir, tener paciencia, aun a pesar de los obstáculos o dificultades que puedan presentarse. Todo lo anterior revela que el investigador es una persona disciplinada, que ha desarrollado hábitos de trabajo y actitudes buenas que constantemente ejerce para obtener un resultado exitoso como lo es:

Actitud cognoscitiva: La asume quien frente a lo desconocido manifiesta una apertura al conocimiento; quien muestra disposición a aprender e indagar la realidad de las cosas. Es preciso que el investigador no asuma posturas dogmáticas y no se cierre al conocimiento; que no se considere poseedor de verdades absolutas que no diga que la búsqueda ha terminado; que no asuma la actitud de la ignorancia.

Actitud moral: Esta actitud se refiere a la honestidad y a la responsabilidad que debe asumir el investigador en el ejercicio de sus actividades. Por honestidad intelectual el investigador no debe alterar o modificar los datos, no cambiar el sentido de lo expresado por otros investigadores que se consultan. Requiere ponderar el justo valor de las aportaciones de todo autor, sin efectuar críticas desmedidas; implica reconocer méritos ajenos y evitar el plagio.

El investigador científico debe de abordar una serie de funciones, como: el acceso al escenario, las estrategias de entrada, el contacto con las fuentes de información, la presentación de la propia investigación, la identificación de los informantes clave, la adopción de un rol, el grado de participación y el abandono del escenario de investigación. Todas estas funciones deben estar provistas de rigurosas implicaciones éticas.

Las principales implicancias a este respecto tienen que ver con lo que se llama el consentimiento informado. Esto significa que los sujetos de investigación tienen derecho a ser informados de las diversas implicancias a los que tuvieran participación.

Otra cuestión a abordar será la privacidad y la confidencialidad, sobretodo, la que asegure la seguridad y protección de la identidad de los participantes. Y, finalmente, las implicancias relacionadas con la estancia en el campo de investigación, sobretodo, el acceso a la información y a las personas que faciliten y garanticen esta estancia. Ahora revisemos quiénes son los que abordarán estas cuestiones éticas en el proceso de investigación.

Ellos serán los investigadores, la comunidad científica, las personas que usan los resultados y la sociedad en general. El docente que ejerza una función adicional de investigador científico tendrá que actuar de forma que jamás vaya en perjuicio de los estudiantes y sin desmedro de una funciòn frente a la otra.

El investigador científico jamás tratará de servirse de la gente sujeto de investigación, sino establecerá comunicación con ellos, con la retroalimentación pertinente. Otra cuestión ética a abordar tiene relación con la validez de los datos. Cuán generalizables éstos sean o particularizables y específicos, dependerá del momento que al investigador de interese privilegiar y el tema a investigar. Unos resultados obtenidos de una investigación cuantitativa, por ende generalizables pueden no ser de utilidad para determinados grupos, en su aplicación. Así mismo, unos resultados particulares obtenidos en base a una investigación cualitativa podrían no ser de ninguna utilidad si se generalizasen para diversidad de contextos.Como observador se supone que va a hacer uso de aquellas técnicas e instrumentos de investigación con el cual lograr sus propósitos; como persona va a tomar en consideración toda aquella subjetividad que le caracteriza como sujeto cognoscente. Esta subjetividad traducida en sentimientos, emociones, aparte de sus prejuicios y estereotipos pueden deformar su visión de la realidad.

5

Así también, el exceso de objetividad buscado por su rol de investigador puede impregnar la investigación de tanta frialdad que pueden desbordar las implicancias éticas. Lo justo es buscar una adecuada mediación de estos dos roles para derivar en exitosa la investigación, al menos, funcional en su uso.

Las principales implicancias a este respecto tienen que ver con lo que se llama el consentimiento informado. Esto significa que los sujetos de investigación tienen derecho a ser informados de las diversas implicancias a los que tuvieran participación.

Otra cuestión a abordar será la privacidad y la confidencialidad, sobretodo, la que asegure la seguridad y protección de la identidad de los participantes. Y, finalmente, las implicancias relacionadas con la estancia en el campo de investigación, sobretodo, el acceso a la información y a las personas que faciliten y garanticen esta estancia. Ahora revisemos quiénes son los que abordarán estas cuestiones éticas en el proceso de investigación.

Finalmente, la terminante regla ética de no realizar “robos intelectuales”. Implica la más burda forma que es el plagio, es decir, copiar ideas, fórmulas o resultados de una investigación y presentarlos como propios, por lo demás estas acciones terminan por descubrirse

Necesidad de formación permanente como parte de la ética de la responsabilidad. Aunque este aspecto no aparece directamente como ético, tiene grandes implicancias éticas. Aparece en contraposición al llamado “síndrome del producto terminado”, es decir que cualquier científico, sin importar cual eminente sea, siempre es perfectible, siempre es un “producto sea elaborado”. El tema tiene que ver con la creciente y acelerada obsolescencia de los conocimientos. La respuesta pasa obligatoriamente por la actualización de cada científico como una responsabilidad insoslayable en realidad para cada ser humano pero en forma muy especial, de los investigadores.

6

Motivaciones

La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo. Hoy en día es un elemento importante en la administración de personal por lo que se requiere conocerlo, y más que ello, dominarlo, sólo así la empresa estará en condiciones de formar una cultura organizacional sólida y confiable.  La motivación también es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación. En efecto, la motivación está relacionada con el impulso, porque éste provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos

7

CONCUSIÓN

En síntesis, una ética que construya un nuevo concepto de responsabilidad colectiva y que establezca las bases para una acción, más que para la mera toma de conciencia y acción individual.

El punto de partida para justificar la ética de la ciencia se resume en el principio ético. Existe la distinción entre lo bueno y lo malo; que corresponde a cada cientifico en su esencia como persona, decisión que queda en el plano puramente personal y moral sin estar especificado por la ciencia ni por el método científico

También depende mucho de la manera en que cada persona perciba la información que recibe del exterior, existe una gran cantidad de información allí afuera, y toda persona la interpreta como mejor le convenga, de acuerdo a sus principios, ideas y educación.

Cada científico de hoy en día, y principalmente cada estudiante que va en camino de serlo, tiene frente a sí la gran responsabilidad de plantearse el problema, de enfrentarlo y de orientar su acción en función de las consideraciones éticas, teniendo en cuenta que el

an pretendido bien de la investigación científica, depende sobre todas las cosas, de la orientación e intención que le dé el investigador, a si como de la interpretación que cada persona entienda de la investigación

8

BIBLIOGRAFIAS

http://mecatronica-mariosoul.blogspot.mx/2012/10/implicaciones-eticas-de-los-avances.html

http://www.buenastareas.com/ensayos/Implicaciones-Eticas-En-La-Investigacion-Cientifica/56826495.html

http://eztherperez.wordpress.com/2011/10/21/unidad-2-la-etica-en-la-ciencia-y-la-tecnologia/

http://nereydavasquez.blogspot.com/2010/10/relacion-ciencia-y-tecnologia.html

http://es.wikipedia.com/ciencia

El proceso de la investigación científica. Noriega editorial: México 4ta edición pág. 205

9

...

Descargar como  txt (16.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
txt