ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA IAP. ¿Por Qué Esta Metodología Y No La Otra?


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  3.477 Palabras (14 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 14

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para La Defensa

Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada

UNEFA. Núcleo Miranda. Sede: Los Teques

REALIZAR INDUCCIÓN PARA ALUMNOS DE LA ESCUELA TÉCNICA “JESÚS MUÑOZ TEBAR” EN LAS MENCIONES DE CONTABILIDAD, SEGURO, SECRETARIADO GERENCIAL EN LOS AÑOS ACADÉMICOS 4TO, 5TO, 6TO; SOBRE LA ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD EN VENEZUELA.

Farnetano Zolanye. C.I.:13.237.698

Tillero Rone C.I.:11.821.839

Pérez Néstor. C.I.:14.774.546

Ramírez Víctor. C.I.:16.369.296

Tutor Académico Alumnos Lic. AdalbertoVelasquez

Carrera:

Contaduría Pública

Sección: 801 Noc.

Los Teques, febrero 2013

ÍNDICE

Pág.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 4

JUSTIFICACIÓN 6

METAS 7

ACTIVIDADES 7

TAREAS 8

DIAGRAMA DE GRANNT 9

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

El mercado de capitales nacional, se ha visto afectado por el fenómeno llamado globalización, que ha traído consigo cambios en el área contable, con la implementación de las NIC. Fue hasta Marzo 2004, que la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela anunció la necesidad de la aplicación de las normas en nuestro país. En vista a todos estos cambios de los cuales ya somos protagonistas, fue de nuestro interés dirigirnos hacia La E.T.C. “Dr. JESÚS MUÑOZ TEBAR, porque es la única unidad educativa, ubicada en Los Teques, capital del Edo Miranda, que egresan técnicos medios con alto perfil académico con mención contabilidad. Durante la entrevista con la subdirección técnica del área comercial Prof. Rennis Becerra, determinamos que la última actualización de los programas académicos fue realizada hace 14 años, y que dichos programas no contienen nada de lo que tratan las NIC. Por tal situación, nosotros nos ofrecimos para realizar un programa de inducción, para subsanar la carencia de la información técnica, donde vamos abarcar una población estudiantil de 166 alumnos regulares, y 10 profesores del área.

La E.T.C. “Dr. JESÚS MUÑOZ TEBAR, Unidad Educativa ubicada en Los Teques, desde su comienzo en 1946, hasta el 2012, ha sufrido un cúmulo de transformaciones, dirigidas a ser una escuela productora de educación de calidad, en el área técnica comercial. Con la Visión académica de egresar alumnos que posean conocimientos necesarios para realizar las diferentes actividades inherentes al área contable, como lo son: trabajar con buen desempeño en sistemas contables actualizados, reconocer y analizar estados de resultados económicos, análisis de situaciones patrimoniales, es decir, egresar alumnos que manejen un sólido conocimiento del área contable, y que su desempeño pueda contribuir a la mejor tomar decisiones financieras y administrativas que permitan, aplicar los correctivos necesarios para mejorar el rendimiento cualitativo y cuantitativo de las empresas.

Venezuela no ha estado exento de los cambios que se han producido a nivel mundial, la llamada globalización, que ha traído entre otras cosas las Normas Internacionales de Contabilidad, estas suelen requerir un desglose de la información y datos financieros más importante que el solicitado por la mayoría de las normas nacionales. Estos desgloses también ayudarán a los organismos reguladores e inversores a entender el negocio. La adopción de las Normas Internacionales de Contabilidad contribuirá a mejorar la percepción internacional de Venezuela y las empresas venezolanas como receptoras de inversiones.

Porque la falta de uniformidad impide a los inversores, analistas y otros usuarios comparar fácilmente los informes financieros de empresas que operan en diferentes países, aunque sea dentro del mismo sector.

Adecuar la contabilidad empresarial porque conseguirá una mayor transparencia y comparabilidad de la información que se utiliza en nuestros mercados financieros, lo que a la larga será una ventaja competitiva para su empresa

Los mercados siempre ansían información financiera de gran calidad y mayor transparencia.

A partir del año 2006, el área contable ha presentado cambios con respecto a la normativa técnica de presentación de estados financieros, manteniéndose sin embargo, sin cambio alguno, los principios contables generalmente aceptados.

En una entrevista sostenida por nosotros con los directivos de la Unidad Educativa, manifestaron que la última actualización a los programas de contabilidad fue realizada hace 14 años. En revisión física realizada a dichos programas, pudimos constatar, que no están incluidas los cambios contables que las empresas deben tomar en la actualidad.

Por todo el preámbulo anterior, vemos en la necesidad imperiosa, de preparar un programa de inducción para los alumnos de la mención contabilidad primordialmente, estimamos atender de igual forma a las mención secretariado comercial, y seguro, para los años académicos 4to, 5to y 6to, que representan una población estudiantil de XXX, tomando en cuenta a profesores y directivos del área y materias claves.

JUSTIFICACIÓN

En la actualidad el mundo de los negocios requiere de profesionales de la contabilidad y las finanzas con aspiraciones de mantenerse actualizados respecto al nuevo lenguaje contable basado en Normas Internacionales de Contabilidad –NIC – que influyen en su labor. La urgente necesidad de hablar un mismo idioma en términos contables a nivel mundial y de conocer en profundidad el uso de las Normas Internacionales de Contabilidad– NIC – conlleva a promover el conocimiento y la aplicación del lenguaje contable, así como a la capacitación requerida para tal efecto.

La adopción a escala mundial de las Normas Internacionales de Contabilidad ya es una realidad. Estas normas que son emitidas por el International Accounting Standards Board – IASB – vienen siendo aplicadas en más de cien países en el mundo y cada año, son más países las que las adoptan. Estamos cada día más cerca de lograr la tan ansiada armonización contable mundial, y a su vez, incluir dentro del sistema educativo el conocimiento de la adopción de las normas internacionales de contabilidad en Venezuela.

El proyecto se justifica por la necesidad de obtener mayor capacitación para los alumnos de la escuela técnica “Jesús muños Tebar”, además será de utilidad porque contribuirá con su formación como futuros profesionales,

METAS

Llevar a cabo inducción, a los alumnos de la Escuela Técnica “Jesús Muñoz Tebar” en las menciones de contabilidad, seguro y secretariado gerencial en los años académicos 4to, 5to, 6to; sobre la adopción de las normas internacionales de contabilidad, para contribuir en la tarea de la institución, que es, la de egresar a técnicos medio, altamente capacitados, que se inserten en la vida laboral rápidamente, ofreciendo un desempeño, efectivo y eficaz; así como también, ejerciendo su rol, como ser humano integrador de una sociedad que está en evolución.

ACTIVIDADES

1. Informar mediante las siguientes vías de comunicación, correo electrónico, llamada telefónica, al tutor comunitario, en solicitud de los programas de las materias que guarden estrecha relación con el área contable.

2. Concertar con el tutor comunitario, la vía que se utilizara para suministrar los programas de las materias que guarden estrecha relación con el área contable.

3. Informarle de manera precisa al tutor comunitario, que se requiere sostener una breve entrevista, con los profesores que dictan las cátedras contables.

4. Revisar, analizar y determinar a través de una ponderación cualitativa los resultados de las entrevistas realizadas a los profesores.

5. Crear una base de datos con los correos y teléfonos, de los profesores que fueron objeto de ser entrevistados, para mantenerlos informados verazmente, sobre la inducción que vamos a realizar Escuela Técnica “Jesús Muñoz Tebar”.

6. Elaborar una cartelera informativa, que será colocada, en un sitio de acceso visible, a toda la población estudiantil. Para que el conocimiento de valla afianzando por otros recursos educativos distintos a la inducción.

TAREAS

1. Si la entrega de los programas se va a realizar vía electrónica, establecer el día y el tiempo en que se enviara la información, y luego de recibida, confirmar la recepción de la misma.

2. Si la entrega de los programas se va a realizar de manera personal, concretar el día, la hora y el lugar, que el (los) integrante (s), del proyecto comunitario asistirá (an), a buscar la información.

3. Redactar un comunicado, para el tutor comunitario, haciéndole saber la necesidad que tenemos de entrevistarnos con los profesores del área contable, manifestando nuestro tiempo disponible, para definir día, hora y espacio concreto de entrevista.

4. Redactar preguntas cerradas, concretas y precisas, que nos puedan indicar a nosotros, el grado de conocimiento que los alumnos de la E.T.I Dr.Jesus Munoz Tebar, reciben en aula, sobre Normas Internacionales y su aplicación en Venezuela.

5. Establecer una reunión grupal, con asistencia de todos los miembros que están elaborando el proyecto comunitario, para revisar, analizar y ponderar cualitativamente las entrevistas realizadas a los profesores.

6. Solicitar una autorización de la institución, a través del tutor comunitario de poder colocar una cartelera, con información, concreta, llamativa, resumida, veraz, y de importancia, sobre normas internacionales de contabilidad.

DIAGRAMA DE GRANNT

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para La Defensa

Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada

UNEFA. Núcleo Miranda. Sede: Los Teques

REALIZAR INDUCCIÓN PARA ALUMNOS DE LA ESCUELA TÉCNICA “JESÚS MUÑOZ TEBAR” EN LAS MENCIONES DE CONTABILIDAD, SEGURO, SECRETARIADO GERENCIAL EN LOS AÑOS ACADÉMICOS 4TO, 5TO, 6TO; SOBRE LA ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD EN VENEZUELA.

Farnetano Zolanye. C.I.:13.237.698

Tillero Rone C.I.:11.821.839

Pérez Néstor. C.I.:14.774.546

Ramírez Víctor. C.I.:16.369.296

Tutor Académico Alumnos Lic. AdalbertoVelasquez

Carrera:

Contaduría Pública

Sección: 801 Noc.

Los Teques, febrero 2013

ÍNDICE

Pág.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 4

JUSTIFICACIÓN 6

METAS 7

ACTIVIDADES 7

TAREAS 8

DIAGRAMA DE GRANNT 9

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

El mercado de capitales nacional, se ha visto afectado por el fenómeno llamado globalización, que ha traído consigo cambios en el área contable, con la implementación de las NIC. Fue hasta Marzo 2004, que la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela anunció la necesidad de la aplicación de las normas en nuestro país. En vista a todos estos cambios de los cuales ya somos protagonistas, fue de nuestro interés dirigirnos hacia La E.T.C. “Dr. JESÚS MUÑOZ TEBAR, porque es la única unidad educativa, ubicada en Los Teques, capital del Edo Miranda, que egresan técnicos medios con alto perfil académico con mención contabilidad. Durante la entrevista con la subdirección técnica del área comercial Prof. Rennis Becerra, determinamos que la última actualización de los programas académicos fue realizada hace 14 años, y que dichos programas no contienen nada de lo que tratan las NIC. Por tal situación, nosotros nos ofrecimos para realizar un programa de inducción, para subsanar la carencia de la información técnica, donde vamos abarcar una población estudiantil de 166 alumnos regulares, y 10 profesores del área.

La E.T.C. “Dr. JESÚS MUÑOZ TEBAR, Unidad Educativa ubicada en Los Teques, desde su comienzo en 1946, hasta el 2012, ha sufrido un cúmulo de transformaciones, dirigidas a ser una escuela productora de educación de calidad, en el área técnica comercial. Con la Visión académica de egresar alumnos que posean conocimientos necesarios para realizar las diferentes actividades inherentes al área contable, como lo son: trabajar con buen desempeño en sistemas contables actualizados, reconocer y analizar estados de resultados económicos, análisis de situaciones patrimoniales, es decir, egresar alumnos que manejen un sólido conocimiento del área contable, y que su desempeño pueda contribuir a la mejor tomar decisiones financieras y administrativas que permitan, aplicar los correctivos necesarios para mejorar el rendimiento cualitativo y cuantitativo de las empresas.

Venezuela no ha estado exento de los cambios que se han producido a nivel mundial, la llamada globalización, que ha traído entre otras cosas las Normas Internacionales de Contabilidad, estas suelen requerir un desglose de la información y datos financieros más importante que el solicitado por la mayoría de las normas nacionales. Estos desgloses también ayudarán a los organismos reguladores e inversores a entender el negocio. La adopción de las Normas Internacionales de Contabilidad contribuirá a mejorar la percepción internacional de Venezuela y las empresas venezolanas como receptoras de inversiones.

Porque la falta de uniformidad impide a los inversores, analistas y otros usuarios comparar fácilmente los informes financieros de empresas que operan en diferentes países, aunque sea dentro del mismo sector.

Adecuar la contabilidad empresarial porque conseguirá una mayor transparencia y comparabilidad de la información que se utiliza en nuestros mercados financieros, lo que a la larga será una ventaja competitiva para su empresa

Los mercados siempre ansían información financiera de gran calidad y mayor transparencia.

A partir del año 2006, el área contable ha presentado cambios con respecto a la normativa técnica de presentación de estados financieros, manteniéndose sin embargo, sin cambio alguno, los principios contables generalmente aceptados.

En una entrevista sostenida por nosotros con los directivos de la Unidad Educativa, manifestaron que la última actualización a los programas de contabilidad fue realizada hace 14 años. En revisión física realizada a dichos programas, pudimos constatar, que no están incluidas los cambios contables que las empresas deben tomar en la actualidad.

Por todo el preámbulo anterior, vemos en la necesidad imperiosa, de preparar un programa de inducción para los alumnos de la mención contabilidad primordialmente, estimamos atender de igual forma a las mención secretariado comercial, y seguro, para los años académicos 4to, 5to y 6to, que representan una población estudiantil de XXX, tomando en cuenta a profesores y directivos del área y materias claves.

JUSTIFICACIÓN

En la actualidad el mundo de los negocios requiere de profesionales de la contabilidad y las finanzas con aspiraciones de mantenerse actualizados respecto al nuevo lenguaje contable basado en Normas Internacionales de Contabilidad –NIC – que influyen en su labor. La urgente necesidad de hablar un mismo idioma en términos contables a nivel mundial y de conocer en profundidad el uso de las Normas Internacionales de Contabilidad– NIC – conlleva a promover el conocimiento y la aplicación del lenguaje contable, así como a la capacitación requerida para tal efecto.

La adopción a escala mundial de las Normas Internacionales de Contabilidad ya es una realidad. Estas normas que son emitidas por el International Accounting Standards Board – IASB – vienen siendo aplicadas en más de cien países en el mundo y cada año, son más países las que las adoptan. Estamos cada día más cerca de lograr la tan ansiada armonización contable mundial, y a su vez, incluir dentro del sistema educativo el conocimiento de la adopción de las normas internacionales de contabilidad en Venezuela.

El proyecto se justifica por la necesidad de obtener mayor capacitación para los alumnos de la escuela técnica “Jesús muños Tebar”, además será de utilidad porque contribuirá con su formación como futuros profesionales,

METAS

Llevar a cabo inducción, a los alumnos de la Escuela Técnica “Jesús Muñoz Tebar” en las menciones de contabilidad, seguro y secretariado gerencial en los años académicos 4to, 5to, 6to; sobre la adopción de las normas internacionales de contabilidad, para contribuir en la tarea de la institución, que es, la de egresar a técnicos medio, altamente capacitados, que se inserten en la vida laboral rápidamente, ofreciendo un desempeño, efectivo y eficaz; así como también, ejerciendo su rol, como ser humano integrador de una sociedad que está en evolución.

ACTIVIDADES

1. Informar mediante las siguientes vías de comunicación, correo electrónico, llamada telefónica, al tutor comunitario, en solicitud de los programas de las materias que guarden estrecha relación con el área contable.

2. Concertar con el tutor comunitario, la vía que se utilizara para suministrar los programas de las materias que guarden estrecha relación con el área contable.

3. Informarle de manera precisa al tutor comunitario, que se requiere sostener una breve entrevista, con los profesores que dictan las cátedras contables.

4. Revisar, analizar y determinar a través de una ponderación cualitativa los resultados de las entrevistas realizadas a los profesores.

5. Crear una base de datos con los correos y teléfonos, de los profesores que fueron objeto de ser entrevistados, para mantenerlos informados verazmente, sobre la inducción que vamos a realizar Escuela Técnica “Jesús Muñoz Tebar”.

6. Elaborar una cartelera informativa, que será colocada, en un sitio de acceso visible, a toda la población estudiantil. Para que el conocimiento de valla afianzando por otros recursos educativos distintos a la inducción.

TAREAS

1. Si la entrega de los programas se va a realizar vía electrónica, establecer el día y el tiempo en que se enviara la información, y luego de recibida, confirmar la recepción de la misma.

2. Si la entrega de los programas se va a realizar de manera personal, concretar el día, la hora y el lugar, que el (los) integrante (s), del proyecto comunitario asistirá (an), a buscar la información.

3. Redactar un comunicado, para el tutor comunitario, haciéndole saber la necesidad que tenemos de entrevistarnos con los profesores del área contable, manifestando nuestro tiempo disponible, para definir día, hora y espacio concreto de entrevista.

4. Redactar preguntas cerradas, concretas y precisas, que nos puedan indicar a nosotros, el grado de conocimiento que los alumnos de la E.T.I Dr.Jesus Munoz Tebar, reciben en aula, sobre Normas Internacionales y su aplicación en Venezuela.

5. Establecer una reunión grupal, con asistencia de todos los miembros que están elaborando el proyecto comunitario, para revisar, analizar y ponderar cualitativamente las entrevistas realizadas a los profesores.

6. Solicitar una autorización de la institución, a través del tutor comunitario de poder colocar una cartelera, con información, concreta, llamativa, resumida, veraz, y de importancia, sobre normas internacionales de contabilidad.

DIAGRAMA DE GRANNT

...

Descargar como  txt (19.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
txt