ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA EN LA SOCIEDAD


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  2.938 Visitas

Página 1 de 6

IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA EN LA SOCIEDAD

Hoy en día las organizaciones se enfrentan a un constante reto, ya que estas deben poner mucho énfasis en incrementar sus niveles de productividad y competitividad, al igual que aprender a manejar de forma efectiva sus recursos y enfocarse a los aspectos tanto internos como externos que puedan influir en su funcionamiento, y con ello lograr resultados de calidad, que beneficien a la comunidad. Es por ello que decidí enfocarme al tema “importancia de la mercadotecnia en la sociedad” ya que esta tiene un impacto enorme dentro de los grupos de individuos pues les genera importantes cambios dentro de su calidad de vida.

Para ello es importante primero definir el concepto de mercadotecnia, la importancia que esta tiene, y en seguida cuál es su impacto en la sociedad, para poder así, como futuros administradores, conocer los puntos en los que debemos enfocarnos durante nuestro desarrollo laboral.

INTRODUCCIÓN

Según los autores Stanton, Etzel y Walker "Sería difícil imaginar un mundo sin la mercadotecnia" [2], si bien es cierto esta es, en la actualidad, una herramienta sumamente importante ya que brinda a la comunidad gran cantidad de beneficios para lograr mayor comodidad, ya que por medio de la competitividad nos permite tener gran variedad de productos, a diferentes precios, poniéndolos a nuestro alcance, logrando así darnos la oportunidad de elegir el que mejor nos convenga.

Este tema nos permite conocer en un panorama general los puntos clave a los cuales deben enfocarse los diferentes gerentes para crear empresas orientadas a aspectos relacionados con la sociedad y que por consiguiente le brindaran beneficio tanto a dichos sujetos, como a la comunidad.

DESARROLLO

Concepto

Philip Kotler, define a la mercadotecnia como un “proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes” [1].

Es un proceso complejo debido a que implica una serie de procedimientos que requieren en gran medida mucha imaginación para poder impactar a los consumidores.

La concepción moderna sostiene que la tarea clave de esta es conocer las necesidades, deseos y valores de sus clientes, y así ofrecerles los satisfactores de un modo más eficiente que la competencia. Dentro de esta concepción se cree que las organizaciones al desempeñar una buena labor para satisfacer las necesidades de los clientes, ganarán lealtad, preferencia y buena opinión de los mismos, satisfaciendo simultáneamente las metas de la organización e incrementando las probabilidades de sobrevivir a largo plazo.

Hay quienes llevan esta idea a un ámbito mayor, en el que se enfatiza que la empresa no sólo debe satisfacer al cliente sino buscar el bienestar a largo plazo de la sociedad, asumiendo que la organización tiene como misión tener no sólo clientes satisfechos, sino saludables y que debe contribuir además al mejoramiento de la calidad de vida en la sociedad.

De tal razonamiento surge un nuevo concepto, el de mercadotecnia social, y lo hace como una respuesta de la propia filosofía de la mercadotecnia ante un mercado cada vez más demandante de respuestas orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas y a la conservación de nuestro medio ambiente. Algunas de las preguntas que nos hacemos son: ¿Esta mercadotecnia actual constituye un criterio adecuado del mundo comercial en una época de deterioro ambiental, escasez de recursos, explosión demográfica, inflación y servicios sociales deficientes? ¿La empresa que percibe y satisface los deseos y necesidades de los compradores actúa siempre a favor de los intereses a largo plazo de los consumidores, de la sociedad y del medio ambiente?

Importancia de la mercadotecnia.

La importancia de la mercadotecnia se ve reflejada dentro de diferentes áreas, algunas de ellas son:

En economía suele impactar en la generación de empleos, desde diferentes perspectivas, va desde elegir a un gerente general hasta un empleado de cualquier departamento.

La segunda es el mejoramiento del estándar de vida, ya que hoy en día se dispone de gran variedad de productos y servicios que hacen que la vida de las personas sea más placentera y llevadera. Ya que hoy gracias a los estudios de mercado se logra conocer las necesidades y deseos del consumidor.

Y por último la creación de empresas más competitivas, con las que se logra establecer un mejor precio, que vaya de acuerdo a la economía del cliente y con ello lograr establecer gran variedad de ofertas.

Mercadotecnia en la sociedad

Para las personas o individuos la mercadotecnia se ve reflejada en prácticamente todas sus actividades diarias. Por ejemplo:

Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com