ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA VIRTUD CIUDADANA


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 6

IMPORTANCIA DE LA VIRTUD CIUDADANA

La palabra virtud significa en sentido general alguna cualidad buena del hombre y connota por su etimología latina, virtus de vir varón, y vis que significa fuerza. La versión griega de la palabra es areté, y expresa la idea de perfección, mérito o cualidad que hacen al hombre digno de gloria.

Una virtud es una cualidad que permite a quien la posee tomar y llevar a término las opiniones correctas en las situaciones más difíciles para cambiarlas a su favor. El virtuoso es el que está en camino de ser sabio, porque sabe cómo llegar a sus metas sin pisar las de los otros, porque pone a los demás de su lado y los lleva a alcanzar un objetivo diferente. El virtuoso es el que sabe remar contra la corriente También, una persona virtuosa es aquella que sabe sacar adelante cualquier problema que se avecina. Es una persona que tiene muchas cualidades y las pone en práctica a diario.

Podemos decir que La virtud es la acción más apropiada a la naturaleza de cada ser; el acto más conforme con su esencia. Esta acción propia de cada ser que es la virtud, es también el bien propio de cada ser. En el hombre, por tanto, la virtud es la excelencia de su parte esencial que es el alma.

Por tanto la formación en valores y por ende el cultivo de la virtud está encaminado a conseguir lo más propio del hombre, que es su felicidad. Aristóteles afirma que esta felicidad consiste en una realidad inherente al hombre, esto sería en una actividad específica propia al ser humano: la actividad racional (Yarza, 1886), es decir, la contemplación. Esta felicidad no se consigue al azar, sino que es fruto de la virtud, la misma que es consecuencia de la madurez del núcleo central de la persona, que su personalidad (Allport, 1986).

Prudencia.

Es la virtud de la razón, por la que el hombre sabe lo que hay que hacer o evitar en el momento presente.

El hombre prudente tiene una aptitud especial para darse cuenta de las circunstancias concretas que lo afectan, y que pueden influir en sus decisiones libres El prudente se sabe aprovechar de las experiencias pasadas. Y, acerca del futuro, sabe prever y proveer. Sabe actuar con rapidez cuando las circunstancias lo ameritan; y, en otros casos, se tomará su tiempo para meditar y elegir concienzudamente.

Justicia.

Consiste en dar a cada uno lo que le corresponde. Una persona que, de un modo constante, respeta los derechos ajenos y le da a cada uno lo que le debe, tiene la virtud de la justicia.

Se puede considerar tres clases principales de justicia: conmutativa, distributiva y legal o social.

Se llama justicia conmutativa la que rige las relaciones entre personas particulares. Por ejemplo: un comerciante cumple fielmente un contrato de compraventa. El robo, la mentira, la calumnia, la injuria, el homicidio, los malos tratos, van en contra de la justicia, en cuanto que violan los derechos ajenos.

La justicia distributiva rige las relaciones entre la sociedad y el súbdito. Queda a cargo de los gobernantes, quienes deben distribuir los beneficios y las cargas de la sociedad, entre los diferentes súbditos, por ejemplo: los impuestos.

La justicia legal o social rige las relaciones del individuo con respecto a la sociedad. Es la voluntad de actuar en atención al bien común. Tiene importantes aplicaciones en el terreno económico, tal como se estudiará en un capítulo posterior.

Fortaleza.

Es la firmeza del alma, capaz de vencer las dificultades propias de la vida.

El hombre con fortaleza tiene facilidad para sobreponerse a los obstáculos y penalidades que se encuentran a lo largo de la vida; es perseverante y paciente; tiene grandeza de alma (magnanimidad).

Se opone a la temeridad y a la cobardía. Es contraria a la timidez, a la desesperación y a la ambición exagerada.

Templanza.

Es la virtud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com