ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el hombre? La importancia de la virtud en la Tesis Aristotélica


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  1.613 Palabras (7 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Por

Paolo Alexander Grimaldi Piña

ICR010-18

CLAVE: Martes 3-4






                                                                                   

  1. Introducción

En la actualidad es común que todo ser humano en algún momento de su vida llegue a cuestionarse sobre temas como: ¿Qué es el hombre? ¿Cuál es su rol en el mundo? ¿Estaremos solos en el universo? Entre otros. Sin embargo, estos tópicos, no son sólo controversiales en nuestra era, pues desde la antigua Grecia ya existía un grupo de personas que cuestionaba su existencia, los filósofos.

Uno de los más destacados filósofos de la antigua Grecia es Aristóteles. Frente a la cuestión ¿Qué es el hombre? Aristóteles plantea al hombre como un ser político (entendiendo político como la perfección de lo ético), según su tesis la única forma en que el hombre alcanzará la felicidad (fin del hombre), es al convertirse en un ser político, o sea que tenga la capacidad de hacer común las cosas a través del logos.  

El presente informe constará de tres partes, en la primera se argumentará a favor de la tesis de Aristóteles “El hombre es un animal político” considerando la importancia de la virtud, en la segunda se desarrollara el porqué de esta tesis  y en el tercer punto se realizará una reflexión de esta idea con respecto a la tesis del filósofo inglés Thomas Hobbes, que retrata en su obra “El leviatán”.

 

  1. La importancia de la virtud en la Tesis Aristotélica:

Según los filósofos, el único fin del hombre (razón para estar en la tierra) es el hecho de lograr ser felices. Para Aristóteles la forma en que el ser humano puede alcanzar la felicidad es a través del desarrollo de las virtudes, que sólo será posible mediante la práctica de la política y por lo tanto de la ética.

Como dice el párrafo anterior las virtudes son el puente principal, mediante el cual el ser humano es capaz de alcanzar la felicidad. Ahora bien, Aristóteles considera dos tipos de virtudes, las intelectuales y las morales.

Para las morales tenemos:
 -La justicia, mediante la cual el hombre es capaz de distinguir entre lo bueno y lo malo, de esta forma lograr un mundo más equitativo consiguiendo el bien común.
 -Templanza, es necesario que el hombre político posea esta virtud, pues él debe saber moderar sus pasiones, para colocar por delante el bien común.

  -Fortaleza, el ser humano debe poseer fortaleza para así no declinar en el camino de la búsqueda de la felicidad.

En las intelectuales encontramos:  

  -Sabiduría, conocida como la virtud corona (máxima), se le reconoce así pues, el hombre sabio para Aristóteles es aquel que es capaz de dominar todas las otras virtudes y por lo tanto llega a obtener la felicidad.  

-Entendimiento, para Aristóteles al igual que su maestro el entendimiento es aquello con lo cual pensamos, podemos captar lo universal y alcanzar la ciencia.

-Ciencia, permite al ser humano comprender el mundo que lo rodea a través del conocimiento demostrativo.

-La prudencia, se destaca la prudencia como la virtud base, ya que es necesario pensar antes de actuar para llegar a ser sabio.

De lo expuesto anteriormente podemos comprender la importancia que tienen las virtudes en la teoría aristotélica.

  1. El porqué de la tesis de Aristóteles

A pesar de que el hombre se presente como una entidad individual, éste mismo es un ser que está diseñado (se podría decir que es algo innato) para vivir en sociedad (polis) es precisamente por esto que Aristóteles considera el hecho de que el hombre es un ser político, ya que aquel hombre que es político, es capaz de generar una comunión con los demás, es decir que es capaz de colocar el bien común sobre sus intereses.

De esto se puede comprender que la misión que otorga Aristóteles al hombre es que se halla en la Tierra para completarnos como seres dando y recibiendo del prójimo. Lo anterior se ve reflejado en que cada persona tiene habilidades desarrolladas y defectos por perfeccionar, con las que puede contribuir al bien de la sociedad, complementando a otro ciudadano.

A pesar de esto, es importante destacar que el hombre para llegar a felicidad (casi por obligación) debe encontrar la soledad. Esta soledad que se menciona no es sinónimo de convertirse en un ermitaño, sino que el ser humano debe hallar un espacio donde pueda reflexionar sobre sí mismo, utilizando las virtudes mencionadas anteriormente, para así poder lograr tomar decisiones con sabiduría y basadas en la idea de obtener el bien común.

Ahora bien, en forma de ejemplo para razonar el cómo se utiliza esta teoría hasta nuestros días, podríamos llevar este pensamiento Aristotélico a una de las teorías actuales de la psicología, la pirámide de Maslow. En esta pirámide en los pisos inferiores encontraremos las necesidades fisiológicas o de supervivencia, en las cuales se puede considerar al hombre como un individuo, pues en este lugar es donde no requiere de otras personas para sentirse estable. Luego existen las necesidades de seguridad, nuevamente el hombre no es absolutamente dependiente de las relaciones sociales, pues en este lugar sólo le basta sentirse seguro, poseer un empleo seguro, una buena salud, entre otras. En el tercer lugar es cuando comienza a jugar el rol social del hombre, ya que aquí se encuentran las relaciones interpersonales. Desde el punto tres en adelante, la importancia de la afiliación con otras personas pasa a ser de primera prioridad. Por ende es de absoluta importancia para un ser humano comprender la sociedad, desarrollar empatía y ser capaz de pensar en el bien común, pues sólo así llegara a lograr la autorrealización (felicidad para Aristóteles).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (82.3 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com