ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LAS EMPRESAS


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 7

Definición de Empresa:

El concepto de "empresa" pertenece a la ciencia económica. En ese ámbito, "empresa" es el nombre que se da a la organización de los factores de producción. En la empresa hay combinación de capital, de trabajo humano y de organización.

Empresario es la persona que organiza y explota la empresa. La empresa es un producto de la obra del empresario. Toda empresa supone un titular, persona física o jurídica, que la ha creado, que la ha dotado de organización, que la hace funcionar y que obtiene las utilidades que en su funcionamiento se obtiene o que se hace cargo de las pérdidas que produce.

En Administración la empresa es el grupo social en el que a través de la Administración de capital y el trabajo se producen bienes y servicios, tendientes a la satisfacción de las necesidades de la sociedad.

En Derecho es una entidad jurídica creada con ánimo de lucro y está sujeta al Derecho mercantil.

Importancia de la empresa económica y socialmente:

Aspecto Económico:

* Unidad generadora de empleos.

* Unidad generadora de ingresos o recursos financieros para un individuo, la empresa y para un país.

* Unidad productiva y que desplaza bienes y/o servicios a un mercado.

* Unidad transformadora de productos y/o servicios nuevos.

* Unidad de crecimiento empresarial.

* Unidad de generación y aplicación tecnológica.

* Unidad distribuida de las riquezas.

Aspecto Social:

* Unidad generadora de Empleos.

* Unidad satisfactoria de necesidades sociales.

* Unidad que permite alcanzar objetivos empresariales, grupales e individuales.

* Unidad de agrupación de órganos e individuos que permite darle fuerza en la toma de decisiones.

* Unidad que genera estatus.

Concepto jurídico de la empresa.

Al respecto, hay varias teorías que han tratado de explicarlas de las cuales solamente una encaja con la teoría moderna del derecho mercantil. En la etapa de las teorías clásicas, no es definible una concreción completa del concepto de empresa, por lo menos tal como lo entendemos ahora; es cierto que en muchos autores de ese tiempo y a muchas legislaciones inspiradas por esta teoría, se menciona a la empresa; pero más bien como sinónimo de establecimiento, o sea de lugar donde se desarrollan las actividades mercantiles; desde luego, no se tuvo el concepto de unidad que modernamente constituye su esencia.

Analizaremos las tres teorías más importantes que puedan explicar la naturaleza jurídica de la empresa. Estas teorías son:

Teoría Personalista de la empresa: Algunos autores han definido la conveniencia de conceder a la empresa una personalidad jurídica.

Teoría Atomista de la empresa: Consiste en mantener la individualidad de los distintos elementos de la empresa, considerando la misma como un conjunto, pero sin unidad patrimonial.

Teoría Patrimonial-Unitaria de la empresa: Los distintos elementos de la empresa son desde luego, cosas; en consecuencia, cada una es capaz de subsistir por si, salvo excepciones; pero ello no es obstáculo para que puedan entrar a formar parte de una cosa universal, o sea de un patrimonio; la empresa es pues una pluralidad de cosas que integran una cosa universal. La consecuencia de este punto de vista es que, normalmente, la empresa funciona como una sola unidad

En el momento en que la empresa deja de prestar sus servicios al público, pierde su carácter de cosa universal; ya no hay razón para proteger su unidad, porque ya ha dejado de ser empresa.

Importancia de la empresa para el ámbito mercantil:

La empresa es la primera de las cosas típicamente mercantiles. Se ha definido a la empresa como el conjunto de trabajo, bienes materiales y bienes incorpóreos o intangibles, destinados a proporcionar al público, con ánimo de lucro y de manera sistemática, bienes o servicios.

En consecuencia, la empresa como conjunto de cosas que es, es un patrimonio. Pero un patrimonio que reúne determinadas características, la principal de las cuales es la de constituir un todo único destinado a una finalidad determinada, la de proporcionar al publico bienes o servicios, de manera sistemático y con finalidad lucrativa.

De acuerdo con lo anterior expresado, podemos señalar como características de la empresa las siguientes:

1. Un conjunto de cosas, o sea, es un patrimonio o una universalidad.

2. Constituye una sola unidad; todas las cosas que la componen, que son sus elementos, tienen una unidad de destino, que es la de servir a la finalidad de la empresa.

3. Es permanente, lo que desde luego no quiere decir que sea eterna. Tiene tendencias a permanecer, desde el momento que su finalidad es la presentación de bienes o servicios, de manera sistemática; desde luego, puede ser disuelta; pero no es transitoria, o sea destinada a una sola negociación o a un corto numero de ellas.

4.La finalidad de la empresa constituye a la vez su destino y el de sus elementos; tanto la empresa, como universalidad, así como sus elementos singulares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com