ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del control en la gestión de la empresa


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 6

CONTROL

El control es una etapa primordial en la administración, es una serie de procedimientos complicados que se utilizan para corregir defectos o desviaciones en la ejecución de los planes. Esta etapa se percibe como un método que reprime y presiona a los individuos de la organización, establece limites arbitrarios para la actuación y comprende solamente hechos pasados o históricos.

CONTROL

AUTOR CONCEPTO

Burt K. Scanlan El control tiene por objeto cerciorarse de que los hechos vayan de acuerdo con los planes establecidos.

Robert Eckles, Ronald Carmichael y Bernard Sarchet. Es la regulación de las actividades, de conformidad con un plan creado para alcanzar ciertos objetivos.

George R. Terry El proceso para determinar lo que se esta llevando a cabo, valorizando y si es necesario aplicando medidas correctivas, de manera que la ejecución se desarrolle de acuerdo a los planes.

Henry Fayol Consiste en verificar si todo ocurre de conformidad con el plan adoptado, con las instrucciones emitidas y con los principios establecidos. Tiene como fin señalar las debilidades y errores a fin de rectificarlos e impedir que se produzcan nuevamente.

Koontz y O’Donnell Implica la medición de lo logrado en relación con el estándar y la corrección de las desviaciones, para asegurar la obtención de los objetivos de acuerdo al plan.

Robert B. Buchele El proceso de medir los actuales resultados en relación con los planes, diagnosticando la razón de las desviaciones y tomando las medidas correctivas necesarias.

IMPORTANCIA.

• El control es de vital importancia dado que:

• Establece medidas para corregir las actividades de tal forma que se alcancen los planes exitosamente.

• Se aplica a todo: cosas, personas y actos.

• Determina y analiza rápidamente las causas que pueden originar desviaciones, para que no se vuelvan a presentar en el futuro.

• Localiza a los sectores responsables de la administración, desde el momento en el que se establecen medidas correctivas.

• Proporciona información acerca de la situación de la ejecución de os planes, sirviendo como fundamento al reiniciar el proceso de planeación.

• Reduce costos y ahorra tiempo al evitar errores.

• Su implicación directamente en la racionalización de la administración y consecuentemente, en el logro de la productividad de todos los recursos de la empresa.

PRINCIPIOS.

La aplicación racional del control debe fundamentarse en los siguientes principios:

• Equilibrio. A cada grupo de delegación conferido debe proporcionarse el grado de control correspondiente. De la misma manera que la autoridad se delega y la responsabilidad se comparte, al delegar autoridad es necesario establecer los mecanismos suficientes para verificar que se esta cumpliendo con la responsabilidad conferida, y que la autoridad delegada esta siendo debidamente ejercida.

• De los objetivos. Se refiere a que el control existe en función de los objetivos, es decir, el control no es un fin, sino un medio para alcanzar los objetivos prestablecidos.

• De la oportunidad. El control, para que sea eficaz, necesita ser oportuno, es decir, debe aplicarse antes de que se efectúe el error. De tal manera que sea posible tomar medidas correctivas, con anticipación.

• De las desviaciones. Todas las variaciones o desviaciones que se presenten en relación con los planes deben ser analizadas detalladamente, de tal manera que sea posible conocer las causas que las originaron, a fin de tomar las medidas necesarias para evitarlas en el futuro.

• Costeabilidad. Es establecimiento de un sistema de control debe justificar el costo que este represente en tiempo y dinero, en relaciona con las ventajas reales que este reporte.

• De excepción. El control debe aplicarse, preferentemente, a las actividades excepcionales o representativas, a fin de reducir costos y tiempo, delimitando adecuadamente cuales funciones estratégicas requiere el control.

• De la función controlada. La función controlada por ningún motivo debe comprender a la función controlada, ya que pierde efectividad el control. Este principio es básico, ya que señala que la persona o la función que realiza el control no debe estar involucrada con la actividad a controlar.

ETAPAS DEL CONTROL.

Secuencia de etapas necesarias para efectuar el control.

Establecimiento de estándares.

Un estándar puede se definido como una unidad de medida que sirve como modelo, guía o patrón con base en la cual se efectúa el control.

Los estándares representan el estado de ejecución deseado, de hecho, no son mas que los objetivos definidos de la organización. Ralph C. Davis dice que los estándares no deben de limitarse a establecer niveles operativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com