ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL DESARROLLO COMUNITARIO EN LA POLITICA ECONOMICA.


Enviado por   •  7 de Enero de 2017  •  Apuntes  •  5.398 Palabras (22 Páginas)  •  6.415 Visitas

Página 1 de 22

14670[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

IMPORTANCIA DEL DESARROLLO COMUNITARIO EN LA POLITICA ECONOMICA.

DESARROLLO COMUNITARIO POLITICO.

NUEVO MODELO POLITICO SOCIAL.

COMPARACIÓN DEL DESARROLLO COMUNITARIO EN EL CONSEJO COMUNAL “AUTO CONSTRUCCION” SECTOR AUTO CONSTRUCCION, LAS CASITAS. BARCELONA  ESTADO ANZOATEGUI

Profesora:                                                               T.S.U.  

Lcda. Milagros Silva                                 Jimenez; Erika.             V- 14.670.102                                                          

Leal; Juan Carlos.         V-17.360.597

Martinez; Adolmary     V-17.535.468

Martinez; Merliza.       V-14.345.595

Pérez; Jhojan .               V-16.667.072

Torres; Alexander           V-24.494.492

Barcelona, Enero 2017

DESARROLLO COMUNITARIO:

        Definir un plan de desarrollo comunal, en general es una tarea  complicada, porque se compone de múltiples procesos, que son al mismo tiempo  ideas, conocimientos, habilidades, y visión a futuro, es decir a dónde queremos ir, como vamos a lograrlo, a donde vamos a llegar en general es como dibujar el futuro de la comunidad que se desea alcanzar definiendo el desarrollo comunal.

        Citando a  Isabel Méndez Navas (Diciembre 2012) “la participación comunitaria se entiende como una toma de conciencia colectiva de toda la comunidad, sobre factores que frenan el crecimiento, por medio de la reflexión crítica y la promoción de formas asociativas y organizativas que facilita el bien común”.

                

        Los principales elementos de un plan desarrollo comunal es implementar un proceso de aprendizaje dirigida a toda la población, con en el fin de motivarla y sensibilizarla para lograr un cambio de conducta, promoviendo la participación de todo en la solución de los problemas sociales que pueden llegar a presentarse.

        Toda comunidad independiente de su ideología, debe conformar unidades de participación ciudadanas donde se concientice a la población sobre las necesidades de articular esfuerzo para tratar de solucionar distinta problemáticas que le atañen.

Álvarez zaidet, Giovanini Nail, Lopez Stepfanie, Padilla Daniel, Reyes Jorge, Tiapa Marliyine.MAYO (2014), realizaron un “programa de autogestión comunitario para el fortalecimiento de la economía popular de la comunidad el pilar sector plaza el mirador”.

El objetivo global de los consejos comunales no nace para sólo dar satisfacción a las necesidades de una comunidad. Tienen como misión alcanzar el desarrollo integral de su comunidad de manera permanente. El Desarrollo Integral de la Comunidad está sustentado por el Preámbulo constitucional, los principios fundamentales y demás normas legales que dan pasos al desenvolvimiento de nuevas políticas y estrategias con el fin de impulsar su crecimiento.

 Alvarez luzmary, González Yuviris, Álvarez zaidet, López Stephanie, Ramos Zaida (2011) “Formulación del plan de gestión para el fortalecimiento de desarrollo comunitario del consejo comunal razetti II” Pag.29

El proyecto socio integrador establece la formulación de planes de gestión en los cuales se establecen pasos estratégicos que permita resolver las problemáticas de la comunidad, pues a través de este tipo de planes se puede desarrollar las capacidades individuales o de un grupo para identificar los intereses o necesidades que permitan potenciarse, esto lleva implícito la planificación como etapa primordial de los procesos administrativos que dará paso a los demás procesos de la gestión planteada.

 

IMPORTANCIA DEL DESARROLLO COMUNITARIO EN LA POLITICA ECÓNOMICA

        Hoy en día de acuerdo a las políticas económicas del gobierno nacional las comunidades  deben ser auto sustentable por sí solas, debido a esto es necesario que a través del consejo comunal se ejecuten proyectos factibles que ayuden a desarrollarse económica y socialmente con el objeto de desarrollar las potencialidades que tienen la comunidad, atribuciones y competencia de la misma. Tomando en cuenta lo establecido en la ley orgánica del sistema económico comunal que se refiere a establecer los principios, normas y procedimientos que rigen el modelo socio productivo comunitario, para el fomento y desarrollo de la economía popular, sobre la base de los proyectos impulsados por las propias comunidades organizadas, en cualquiera de sus formas y el intercambio de saberes, bienes y servicios para la reinversión social del excedente, dirigidos a satisfacer las necesidades sociales de las comunidades.

Se plantea implementar sistemas de intercambio solidario en el consejo comunal que funcione como herramienta para superar las crisis económicas a través de  estrategias de carácter comunitaria estos sistemas de intercambio tienen como objetivo la minimización de las consecuencias negativas del proceso de globalización a través de la re-localización de los recursos haciendo uso de las nuevas tendencias tecnológicas de información y al establecimiento. Se propone utilizar  la moneda comunal convirtiéndose esta en un instrumento que permite y facilita el intercambio de saberes, bienes y servicios en los espacios del sistema de intercambio solidario, y el mismo será regulado por el Banco Central de Venezuela.

Este sistema de intercambio comunitario debe nacer con la intención de frenar los aspectos adversos del proceso de globalización en el ámbito económico, cultural, político y social, actuando como herramienta de empoderamiento de las comunidades. Con el sistema de intercambio comunitario o también llamado trueque el dinero se mantiene en reserva. Mejora la productividad y la especialización de la producción, cada comunidad produce según su vocación productiva y obtiene bienes que no produce y además amplía las relaciones comerciales entre comunidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)   pdf (252.5 Kb)   docx (40.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com