ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA POLÍTICA ECONÓMICA EN LAS NACIONES


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 3

Las economías se enfrentan diariamente una constante relación entre ellas debido a las condiciones que a una le hacen necesitar de la otra. Necesidades que dan lugar a diferentes acuerdos con el fin para facilitar y optimizar sus resultados económicos internos. Para lograrlo, el gobierno de cada país a través de una intervención activa, se encarga de formular estrategias que conduzcan la economía, estrategias encaminadas a ofrecer las condiciones propicias para el crecimiento y desarrollo de la misma y enmarcadas dentro de la Política económica que, de esta manera, se convierte en el factor fundamental para una intervención adecuada del Estado en la economía.

Sin embargo, así como para el buen desarrollo del cuerpo humano la alimentación debe depender de sus necesidades según su metabolismo, masa corporal, peso y talla, la correcta aplicación de políticas económicas en un país dependen de las necesidades que éste presente según el movimiento, importancia y tamaño de su economía, entre otros factores. Para evidenciar lo anterior, se puede tomar como referente el caso de la Zona Euro, Cuba, y China, tres regiones que necesidades disímiles y que sin la implementación de las estrategias correctas no atravesarían la buena y mala situación que en la actualidad tienen.

Al hablar de la primera, se reconoce una relación “simbiótica” entre los miembros que cubren sus necesidades con las capacidades de los otros (y viceversa) y que nace producto de una necesidad y un problema en común que deja la crisis económica producida por la Segunda Guerra Mundial. Así, esta región se convirtió en un bloque económico de alto peso internacional que aplica diversas estrategias que se adaptan a su contexto y les permite posicionarse como un bloque, que con debilidades como todos, es un fuerte del mundo. En esta misma dinámica actúan países como China y Cuba, que a pesar de no incluir a sus países vecinos en los beneficios de sus estrategias, se centran en un crecimiento individual y progresivo, que incluye a los sectores internos de su economía y adaptados también a sus necesidades y pretensiones.

Cuba en su ideología socialista, plantea unos lineamientos de colaboración mutua entre los diferentes sectores de la economía dentro de su país que garanticen el crecimiento necesario para tener una economía estable, asegurando la equidad en la distribución de los bienes. China por el contrario, es considerado hoy día como un dragón de corte capitalista que pierde la fuerza de su fuego, pues a pesar de ser un gigante en la economía mundial, ha reducido los índices de crecimiento por el cambio de su política económica, a una estrategia encaminada a favorecer y proteger la producción para el consumo interno, pero que sin embargo continúa siendo el país con mayor crecimiento mundial año tras año, asegurando que en el largo plazo, los efectos positivos de sus políticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (51.4 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com