ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL DINERO Y LOS TRATADOS ECONÓMICOS


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  2.028 Visitas

Página 1 de 5

IMPORTANCIA DEL DINERO Y LOS TRATADOS ECONOMICOS

Dada las funciones del dinero, su demanda y oferta en nuestra economía Colombiana, cómo ha contribuido a su crecimiento y desarrollo económico en los últimos dos años.

El dinero se empieza a ver en la época primitiva, después que el sistema del trueque empezó a decaer, porque el comercio crecía cada día y no era posible satisfacer las necesidades de los canjeantes; entonces es allí donde se le da la verdadera importancia al factor dinero.

A medida que hacemos un recorrido por el pasado sobre el dinero y su evolución, nos podemos dar cuenta que las funciones del dinero como medio de cambio y medida del valor facilitan el intercambio de bienes y servicios, además de la especialización de la producción. Si el dinero no existiera o no pudiéramos hacer uso del mismo el comercio se reduciría al trueque o intercambio directo de un bien por otro como en la antigüedad.

Se dice que el dinero es el común denominador de la vida moderna, es una fuerza invisible que permite intercambiar los bienes y servicios de la comunidad en una forma ágil y precisa, es un poder natural, una necesidad, es el lenguaje universal que todos queremos dominar.

El dinero como tal es un elemento que permite agilizar negocios, permite tomar decisiones sobre sus efectos en el mercado, e incluso llega a afectar la situación del ser humano, para nuestro caso el país se ha visto afectado por la variación del precio del dinero, es decir, un ejemplo sería la variación del precio del dólar, esto ha causado bajas sensibles en nuestra economía, otro factor importante y difícil de entender, es como en nuestro país siendo un productor de petróleo, se pague la gasolina más costosa del mundo; mientras que en países como Venezuela, un galón de gasolina cuesta alrededor de $1000 colombianos, en EE. UU un galón cuesta alrededor de $4500 pesos colombianos y en Perú el mismo galón esta por el orden de $2300 pesos colombianos. Con el precio de la gasolina tan alto, nuestra economía se ve afectada en todo sentido, ya que la gasolina es la base de todo (transporte).

El año 2009 no fue el mejor de los años para el sector hotelero y restaurador colombiano, el cual presentó una significativa desaceleración en su crecimiento debido a factores tanto internos como externos difíciles de evadir, tales como la crisis financiera internacional y su impacto en la economía nacional, dejando como resultado altos niveles de desempleo y baja capacidad adquisitiva, que al final de cuentas, son la base de un desarrollo económico sostenible.

La influencia del dinero sobre nuestra economía se ha visto afectada por las fluctuaciones que ha tenido el valor del dólar en nuestro país, debido a la baja en el precio muchas negociaciones efectuadas dieron como resultado perdidas para ser más exactos el sector de los floricultores se han visto tan afectados que en el último año cerraron alrededor de cuatro empresas de cómo mínimo 600 empleados cada una de ellas.

Otro factor importante para el desarrollo de nuestra economía son los tratados económicos, éstos son acuerdos de forma voluntaria mediante los cuales dos o más países reglamentan sus relaciones comerciales, con el fin de incrementar los flujos de comercio e inversión, al igual que su nivel de desarrollo económico y social.

Los acuerdos de libre comercio le pueden representar a Colombia, muchos beneficios en su economía, tales como:

 Un aumento en la tasa de crecimiento económico y por lo tanto en el nivel de ingreso per cápita así como en el nivel de bienestar de la población.

 Una expansión significativa de las exportaciones en particular de las no tradicionales, un aumento de la competitividad de nuestras empresas gracias a que es posible disponer de materias primas y de capital (maquinaria)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com