ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Institucion Familiar


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  2.220 Palabras (9 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 9

1.- ¿Cuál es el escenario que infieres como primera lectura de la organización?

ESCENARIO 1: La escuela cuenta con un problema muy grande que se tiene que arrancar de raíz, la organización por la falta de dirección ha provocado que no se cuente con una buena estrategia y no se obtienen buenos resultados por la falta de planificación y elaboración de soluciones, el clima laboral no es bueno ya que los problemas no se pueden resolver lo cual debe panificar la re estructuración de la dirección para poder crear nuevas alternativas. El proceso de planeación debe abarcar a toda la organización.

ESCENARIO 2: Se presenta como un lugar de alta desconfianza y muchas carencias ya que estas mismas se originan por la falta de participación tanto de la dirección ya que esta debe saber llevar a cabo la acción más adecuada, formular un programa, dirigir a través de problemas estratégicos que podrían afectar a la organización. Cualquiera que sea la postura ante los problemas, que con frecuencia puede representar la quiebra organización.

2.- ¿Cuáles son las acciones prioritarias por las que debería empezar JM?

Se debe tener una buena actitud de sus líderes, (dueños, catedráticos, administrativos y el mismo), emplear las mejores prácticas de gestión, y un sistema educativo apropiado para transformar a la escuela. Como director debe analizar la situación fríamente y aceptar la realidad cuanto antes. A partir de ahí tendrá que tomar decisiones firmes y coherentes para transmitir serenidad y coherencia al equipo de trabajo. Se debe elaborar cuidadosamente la misión, visión, procesos, políticas, objetivos y el organigrama de la organización esto es fundamental para saber hasta dónde se quiere llegar, que es lo que se va hacer para poder llegar a cumplir todos los objetivos. Por lo cual se tiene que:

1. Redefinir la estrategia en función del nuevo entorno: Debe elegir bien hacia donde se quiere llevar a la escuela (empresa). Definir las estrategias a seguir. Cuando la escuela este bien posicionada en el mercado, puede ser un momento excelente para las adquisiciones de activos o bien pensar en una ampliación.

2. Controlar la caja, la rentabilidad y la morosidad: En la caja para saber donde se encuentra el dinero con el que se cuenta. La rentabilidad debe ser una prioridad para poder tomar las mejores decisiones para saber si esta generando suficiente utilidad o beneficio, es decir, cuando sus ingresos son mayores que sus gastos, y la diferencia entre ellos es considerada como aceptable evaluando la relación que existe entre sus utilidades, y la inversión o los recursos que ha utilizado para obtenerlos. Se debe prestar la suficiente atención a la morosidad de los estudiantes ya que si se les va dejando al final no van a tener para pagar toda su deuda.

3. Innova ante las nuevas necesidades de tus clientes: El mundo cambia constantemente por las tendencias como bajos costos, el prestigió. Ante estos cambios la única opción que tiene es reinventarse y adaptarse a las nuevas necesidades de los estudiantes para ser competitivos. Todo esto le genera opciones para la innovación y obtener una gran oportunidad.

4. Concentrarse en tus buenos estudiantes y abandona el resto: Muchos de los estudiantes no son rentables, se debe abandonar a los que no se consigan mejorar, estos con el tiempo te dejan dinero y como no están aprendiendo pues tienen que darse de baja. Con esto se crea una escuela de prestigio por que solo los estudiantes que son buenos obtendrán el titulo profesional.

5. Vender es clave consiguiendo más alumnos, pero minimiza riesgos y costos: Se debe luchar por atraer a mas estudiantes pero no se debe dejar de lado a los que ya están.

6. No bajes los precios indiscriminadamente: Aunque parezca que bajar los precios es lo mejor para atraer a más estudiantes, ese es un grave error, Hacerlo indiscriminadamente es muy peligroso y puede llevar a problemas serios ya que se pierde el prestigio y la escuela le bajaría a los catedráticos sus sueldos y por ley es imposible según el ART. 85 de LFT.

3.- ¿Cuáles son los factores del sistema que influyen en la problemática de la escuela?

FACTORES INDIVIDUALES:

- La baja autoestima.

- La inseguridad.

- La curiosidad.

- El miedo.

- El no auto aceptación y la aceptación de los demás.

- La falta de asertividad, es decir la capacidad de respuesta y de toma de decisiones propias sin hacer caso a presiones, retos o amenazas.

- El valor que se le otorgue a la educación.

- La incapacidad de reconocer, elegir, aceptar o de rechazar “amigos”.

- El no tener un sentido de pertenencia, es decir, sentir que somos parte importante de la escuela.

FACTORES FAMILIARES:

- La desintegración familiar.

- El manejo inadecuado de los problemas cotidianos.

- La falta de reconocimiento, aceptación, identificación, comprensión y orientación familiar.

- El respeto y acato a las normas establecidas.

- La presencia de violencia.

- La presión por el dinero.

- La inadecuada comunicación y la excesiva presión entre los miembros de la familia.

FACTORES SOCIALES:

- El tipo de amigos y la relación que se lleve con ellos.

- El impacto de los medios de comunicación.

Estos factores provocan que el sistema de trabajo sea muy conformista debido a que por la falta de recursos económicos al no recibir colegiaturas no tiene el recurso para obtener los instrumentos necesarios para la enseñanza.

Se crea una mala organización que no se tiene ni sistemas de cómputo, ni reglas institucionales, ni un método a seguir en fin hay regule el funcionamiento de la institución y es por ello que tanto entre alumnos, maestros y personal realizan cada quien lo que mejor les plazca.

4. ¿Qué procedimientos son los urgentes de implantar?

5.- ¿Qué políticas, normas o reglas se deben de implantar?

POLÍTICAS DE VENTAS. El aspecto más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com