ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Institución familiar


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 7

Institución familiar

Las instituciones objeto de estudio son las aquellas formales, sin embargo no se soslaya reconocer que las informales pueden superarlas e incluso reagruparlas, es por ello que se hará sólo un señalamiento sencillo de las segundas, sin ir más allá de lo que beneficia a la investigación.

Las instituciones formales nacen por el diseño de las instituciones públicas en función de las necesidades fiscales, situación política que han generado dentro de un punto clave observable en todo el orbe, que coloca a los países desarrollados al menos en franca competencia, por lo que la modernización de las instituciones, los ciudadanos demandan de sus gobiernos una mayor eficiencia y eficacia, en su desarrollo como actividad pública.

El crecimiento de las necesidades de las demandas hacia todo el gobierno por los crecientes servicios, se tienen que buscar otros mecanismos de gestión pública, y con ello el problema entre los diversos niveles de gobierno, por un punto clave “su financiación”.

Nexos

Un nexo es una palabra, morfema o partícula gramatical cuya función sintáctica es unir unas palabras, sintagmas u oraciones con otras, bien en un plano de igualdad (nexos coordinantes) bien en un plano de importancia superior o dominio de la primera palabra sobre la siguiente unida a ella después del nexo (nexos subordinantes).

Desde el punto de vista semántico, se pueden diferenciar tres clases: los de anterioridad, los de simultaneidad y los de posterioridad. Así como primero indica que una acción sucede antes que otra, en primer lugar, por último o finalmente indican fin de una enumeración de hechos. Mientras o mientras tanto marcan la simultaneidad entre dos hechos o el tiempo en el que se desarrolla una acción. A continuación es marca de sucesión temporal inmediata, mientras que el valor básico de después y luego es el de indicar posterioridad temporal. En conclusión, los nexos son palabras con las que puedes unir unas oraciones en particular

Grados de la unión en la familia

Matrimonio occidental, fueron considerados por los evangelizadores como válidos, por no contrariar el derecho natural y así se dispuso que, “...las uniones de parejas anteriores a la conversión al cristianismo podrían considerarse verdaderos matrimonios. Tan sólo se requería que los cónyuges se hubieran...

Unión de una familia La unión de la familia no se mide por el número de miembros, sino por la unión que hay en ellos. La familia es el conjunto de personas por la descendencia de la unión de determinados progenitores (madre y padre). Se considera que es el elemento natural y fundamental...

La adopción

Se entiende por adopción o filiación adoptiva al acto jurídico mediante el cual se crea un vínculo de parentesco entre dos personas, de tal forma que establece entre ellas una relación de paternidad y/o maternidad.

Hace mucho tiempo la adopción se veía como un acto de caridad, hoy en día la adopción es una solución para que los menores puedan volver a tener una familia y las parejas o personas solicitantes puedan vivir y disfrutar la experiencia de tener un hijo... Antes de adoptar tiene que haber un proceso de reflexión, dejando un poco de tiempo transcurrir, pues no es sólo una cuestión de cariño. Además, dada la función de protección del menor a que responde, se asumen las obligaciones de cuidar del adoptado. Procurando en todo momento el interés superior del menor.

Las legislaciones establecen unos requisitos mínimos para poder adoptar, entre los cuales son comunes

1. Una edad mínima del adoptante que suele superar la de la mayoría de edad y, en ocasiones, una edad máxima.

2. Plena capacidad de ejercicio de los derechos civiles.

3. No ser tutor en ejercicio del adoptado.

La adopción reviste dos tipos: plena y simple.

La adopción plena surte los mismos efectos que la filiación por naturaleza, y generalmente el adoptante tiene que reunir unos requisitos más exigentes que en la adopción simple, donde no existe sustitución automática de apellidos ni el hijo adoptado ocupa un lugar similar en el orden de sucesión testamentaria con los hijos naturales.

Esta división encuentra sus orígenes en la adopción romana. En Roma existían el abrogativo y el adoptivo. La última a su vez se subdividía en adoptivo plena, minus plena, en la plena se daba la cesión de la patria potestad, en la minus plena se formaba un vínculo entre adoptante y adoptado que podía generar derechos de sucesión.

La afiliación

Se conoce como afiliación a aquel procedimiento a través del cual una persona ingresa a una corporación, una institución, un partido político, una obra social, entre otros, como parte integrante de la misma, generándose además una constancia de la mencionada pertenencia. En tanto, a la persona que ingresa a la corporación se la denomina popularmente como afiliado.

Juan tramitó su afiliación al sindicato luego que el gremio impidiese su despido y el de 30 compañeros más.

Siempre, la afiliación implicará una serie de derechos y deberes recíprocos entre el afiliado por un lado y entre la institución en cuestión por otro.

Por ejemplo, aquellos individuos que se encuentran afiliados a una obra social tendrán derecho a la atención médica que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com