ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACIÓN Y SU VITAL IMPORTANCIA EN LA EDUCACION.


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

LA INVESTIGACIÓN Y SU VITAL IMPORTANCIA EN LA EDUCACION.

Presentado por:

JAVIER VALENCIA CÓRDOBA

Estudiante-Aprendiz

Docente asesor:

LILIANA AYALA GUATUSMAL

Magister en docencia

1

UNIVERSIDAD DE SANTANDER “UDES”

Abril, 2016

1. INTRODUCCIÓN

Basándome en  lo expuesto por  el Dr. Roberto Hernández  Sampieri y coronel0313. (25 de Mayo de 2014). 3. Perspectivas De Un Futuro Magister Documentos de Investigación [Web log post]. Recuperado de https://www.clubensayos.com/Ciencia/3Perspectivas-De-Un-Futuro-Magister/1741567.html. La importancia de formar competencias y actitudes investigativas en todos los niveles educativos, en especial en el nivel de postgrado, radica en que esta le ha permitido a la sociedad avanzar y evolucionar en todos los campos, conocer su entorno y su pasado, además ha posibilitado el desarrollo de la tecnología. En todos los campos del conocimiento se requiere conocer y manejar los elementos de la investigación (entrevista, análisis de variables, interpretación de estadísticas, etc). Para hacer hincapié en esto nos presenta ejemplos de diversos profesionales en todas las ramas del conocimiento y su necesidad de investigar. Un ingeniero civil sí quiere hacer edificios debe iniciar con un estudio de suelos, un político debe conocer todo sobre cómo interpretar una encuesta de opinión, un docente de primaria o secundaria saber qué enseñar, cómo enseñar, a quién va dirigida su enseñanza y sobre todo conocer qué sabe un estudiante antes de definir la metodología a seguir en su proceso enseñanza aprendizaje.

Un educador debe ser un investigador lo cual le permitirá detectar las necesidades educativas de sus estudiantes y buscar solución a los diferentes problemas que se presentan en los procesos de enseñanza aprendizaje.

Concluyo diciendo que, una investigación sirve tanto para el profesional como para el estudiante, es un proceso organizado, puntual y sistemático donde se utilizan herramientas e instrucciones cuya finalidad es de resolver dificultades.

  • TRES RAZONES FUNDAMENTALES POR LAS CUALES UN PROFESIONAL CON NIVEL DE FORMACIÓN POSGRADUAL ESTÁ ESTRECHAMENTE RELACIONADO CON LA INVESTIGACIÓN.

1. (Delgado, es.scribd.com, 2013). “La investigación es un pilar fundamental en la formación profesional, porque permite establecer contacto con la realidad a fin de que se conozca mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad reciente acerca de la solución de problemas.”

2. Una segunda evidencia de la relación estrecha entre los profesionales y la investigación es la toma de decisiones que es inherente a todo profesional, la cual se desarrolla con el estímulo que recibe la actividad intelectual creadora mediante una actitud investigadora que lo impulsa a plantearse interrogantes y a buscar siempre la mejor forma de hacer y solucionar las cosas.

3. Otro aspecto que es muy importante a la hora de investigar es que como investigadores en cualquier profesión; dominar esta habilidad, permite al ser humano disfrutar de su propio potencial, identificando así dentro de su quehacer profesional problemas y procesos que le permitirán desarrollar su propio ingenio a la hora de resolverlos, permitiendo así alcanzar grados de experimentación metodológica.

2. DESARROLLO

¿Por qué como magíster en formación inicio hoy una nueva etapa en mi vida profesional?

Cuando reflexiono acerca de la complejidad científica y tecnológica existente, entendiendo los avances, el desarrollo de que hemos sido objeto a través de miles de años. La necesidad de adaptarme a los cambios y exigencias continuas en que vivimos. Las transformaciones sociales, económicas, políticas, económicas, tecnológicas, científicas no se detienen vivimos en un constante devenir que nos obliga a cualificarnos y prepararnos para enfrentar los retos. Como  profesional docente es indispensable contar con los conocimientos elementales, realizar una   investigación, para averiguar y explorar nuevas e innovadoras metodologías de enseñanza, que los estudiantes encuentren en la educación algo vital y necesario, que el conocimiento sea la meta para ser buenos ciudadanos y servir a la comunidad. Otro aspecto importante es el contexto en que se vive, las necesidades prioritarias de las personas, de los estudiantes, examinar las herramientas con que se cuenta, realizar un completo diagnóstico para encontrar un nuevo proceso de enseñanza aprendizaje. Ser Magister implica el cambio, implica transformar una sociedad, que día a día está cambiando, que la época lo requiere y es oportuno inyectarle nuevas y mejores temáticas en la educación para que nuestros futuros estudiantes tengan presente la investigación como un propósito en particular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (184.7 Kb)   docx (53.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com