ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPRESIONISMO(1874-1886)


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  5.498 Palabras (22 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 22

IMPRESIONISMO(1874-1886)

CONTEXTO

A finales del siglo XIX, Francia había sufrido y estaba sufriendo una serie de cambios sociopolíticos(R. Francesa, Napoleón como líder). Además, la ciudad era objeto del desarrollo económico y de un crecimiento demográfico: se construían nuevos barrios y edificios especiales para la burguesía, clase dominante ahora. También los cambios tecnológicos, como el avance de las comunicaciones o la aparición de la máquina de vapor y la fotografía, contribuían al desarrollo urbano.

Por su parte, los intelectuales sentían rechazo hacia la fría organización impuesta por el gobierno de Napoleón, y al mismo tiempo experimentan una cierta huida al entorno urbano. Así, descubren las costumbres de los burgueses, sus lugares públicos, así como una serie de personajes de la ciudad, “outsiders”, como son la prostituta o el vagabundo.

París era además el foco de atención para todo el que quisiera dedicarse al arte, por varias razones: la colección del Louvre había sido aumentada por Napoleón con obras españolas, el Museo de Luxemburgo se convirtió en galería de arte contemporáneo, y la Academia de Bellas Artes dominaba la vida artística de la época, fijando los criterios artísticos y decidiendo qué artista era merecedor de exponer su obra en el Salon.

CONTEXTO ARTÍSTICO

-Hº del movimiento:

El origen del movimiento lo encontramos en la primera Exposición Universal de 1855, dedicada a demostrar al mundo los triunfos del liberalismo francés en comercio, industria y arte. En ella, Pisarro se encontrará con la obra de Ingres y Delacroix, pero se sentirá más atraído por Corot y Millet, pintura de paisajes sobre todo. Pero es en el Salon de 1863(de los Rechazados) donde confluyen la mayor parte de los artistas que conforman el movimiento. Como reacción, el emperador firma un decreto imperial que les permite exponer quince días después del Salon. Así, se exponen obras como “Desayuno en la hierba” de Manet, que recibe la mofa de los asistentes, mientras que los paisajes de Pisarro tienen cierta aceptación. A partir de este momento, el grupo luchará por el éxito oficial, y trabarán amistad entre ellos(por ej Berthe Morisot con Manet).

En el Salon de 1865, Monet tuvo cierto éxito, mientras que Manet volvió a ser escándalo con “Olimpia”. Entonces, el grupo comienza a reunirse en el Café Guerbois, y Monet sugiere formar la Sociedad Anónima Cooperativa de Artistas para organizar sus exposiciones, ayudados por el fotógrafo Nadar.

En 1869, Renoir y Monet realizan un viaje a La Grenouillère para pintar juntos, y así comienzan a usar las pautas que les acompañarán en toda su obra: sombras marcadas con color, los efectos de la luz, los colores primarios y sus complementarios, la luz como elemento unificador. El grupo también comienza a tomar conciencia de su influencia del realismo, a pesar de que ellos reflejan la realidad como una observación inmediata, sin ningún aspecto político.

Con el estallido de la guerra franco-prusiana en 1870 se separan durante un tiempo: Manet, Degas y Bazaille(que muere) se van a la guerra, mientras que Monet y Pisarro se trasladan a Londres, donde realizarán muchos cuadros con la temática del Parlamento. Berthe Morisot también se quedará en la capital.

Posteriormente, entre 1874 y 1886, tienen lugar las llamadas exposiciones impresionistas en distintos lugares de París, al margen del Salon de la Academia, lo que conllevó la creación de un mercado privado de arte. Pisarro fue el único que participó en todas.

-1874 taller del fotógrafo Nadar. Deformación de las figuras, colores diferentes. Sentó las bases del movimiento. Nombre: crítico Louis Leroy(“mov. Superficial”). “Impresión, sol naciente”(Monet).

-1876 galería de Durand-Ruel. Obras agrupadas por autor.

-1877 Se prohibió a los artistas exponer a la vez aquí y en el Salon.

-1879, 1880, 1881, 1882, 1886.

-Caracteristicas:

Antecedentes:

1. Paisajes ingleses(gusto por la fugacidad, contornos borrosos y difuminados, descripción del momento) Turner.

2. Escuela de Barbizon(18-70) grado de emoción y sentimetalismo de la naturaleza.

También influencia de la fotografía, que para ellos es un aprendizaje de la vista y un medio de conocimiento que les ayuda en su análisis de la realidad; y del arte japonés. Este y otros avances técnicos, como las pinturas en tubos industriales o los lienzos preparados les permitieron llevar a cabo una nueva forma de pintar, pudiendo incluso trasladarse al aire libre, con el fin de captar el momento(plenarismo). Rechazo de la pintura oscura; pretenden realizar una pintura clara, sin sombras.

Temas: Paisajes urbanos y sb todo rurales, escenas de la vida moderna, cambios en la ciudad géneros menores; rechazan los mayores(temas históricos, mitológicos). Interesa la captación de lo fugaz.

Técnica: Abocetada, rápida, imprecisa. Pincelada muy característica, corta, en forma de coma y muy visible, gruesa y algodonosa. Uso de la pincelada gestáltica(puntillosa). Importancia del color(teoría del color complementarios, en el lado opuesto del círculo cromático).

Uso de la luz: varias obras de la misma temática, en diferentes momentos del día y bajo diferentes efectos atmosféricos, por esa obsesión de captar el momento fugaz.

La línea es un elemento que se deja de lado por la importancia de la luz y el color, así como el volumen de las figuras, que terminarán disolviéndose en impactos luminosos y cromáticos. Sólo utilizan colores claros y puros, y los combinan por oposición, de forma que se generan los demás. Además, renuncian al negro por considerar que no existe en la naturaleza.

Tampoco hay interés por hacer una representación del espacio con profundidad, porque se valoran más el plano y el impacto lumínico.Desaparece la concepción tradicional del cuadro como escaparate. Se pretende que sea algo vivo.

-Precursores:

MANET(1832-1883): Clase media-alta, se dedica sin problemas económicos a la pintura. Entra en el estudio de Couture, luego viajes por Bélgica, Holanda, etc. Se interesa por los temas españoles y siente una gran admiración por Velázquez(toros, bailarinas).

En 1861 es aceptado por fin en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com