ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCIDENCIA DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA, EN EL NIVEL DE CULTURA TRIBUTARIA DE LOS CONTRIBUYENTES, DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ALTO DE LA ALIANZA, AÑO 2015


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  8.778 Palabras (36 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 36

PROYECTO DE TESIS

DATOS GENREALES

Título:

INCIDENCIA DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA, EN EL NIVEL DE  CULTURA TRIBUTARIA DE LOS CONTRIBUYENTES, DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ALTO DE LA ALIANZA, AÑO 2015

Área de Investigación:

Autor:

Bach. Miguel Angel Esteban Mendez

Asesor:

Institución / Localidad donde se realizara la investigación:

Municipalidad Distrital de Alto de la Alianza

EL PROBLEMA DE INVESTIGACION

Descripción de Problema

La Administración Tributaria, cumple un rol importante dentro de los Municipios, debido a que las provee de recursos directamente recaudados, provenientes de la recaudación de los impuestos y arbitrios municipales, factor importante para que se pueda brindar un servicio eficiente en favor del bienestar de los contribuyentes y del distrito.

Sin embargo a largo de los años ha sido evidente que la falta de cultura tributaria, genero niveles altos niveles de morosidad, estos a su vez repercutió en los montos que se dejaron de recaudar por efecto del no pago de los tributos por parte de los contribuyentes. Este problema  afecta a gran parte de los Municipios a nivel nacional, situación que pone en apuros a los Municipios, debido a que  no pueden cumplir eficientemente con la prestación de los servicios y sustentar parte de los gastos públicos.

A continuación se presenta una tabla en donde se grafica los niveles de morosidad que presenta la Municipalidad Distrital de Alto de la Alianza.

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6]

Los cuadros reflejan la insuficiente recaudación fiscal que presenta el Municipio de Alto de la Alianza, a su vez una elevada morosidad, debido a una inadecuada política de recaudación y una débil relación con sus contribuyentes. Podemos deducir que la falta de cultura tributaria, siempre reflejara una alta tasa de morosidad. Los contribuyentes poseen escaza información acerca de sus responsabilidades tributarias, y en muchos casos desconocen que están sujetos al pago del Impuesto predial y los Arbitrios municipales. Esta responsabilidad recae en la Administración tributaria de cada municipio, quien es el encargado  de promover la educación y conciencia  tributaria entre sus contribuyentes, se debe crear conciencia y un compromiso en el pago de los tributos, haciendo énfasis en la utilidad y necesidad que tiene el estado de poder contar con los fondos que pueda proporcionarle el ciudadano. Estos fondos a su vez tiene que ser usados en el bien común y acorde a las necesidades que presenta la población, caso contrario se genera una desconfianza, puesto que el contribuyente desconoce y desconfía del uso eficiente de su dinero.

La Sub Gerencia de Administración Tributaria es responsable de programar, dirigir, ejecutar, informar y supervisar el sistema de recaudación, fiscalización y ejecución coactiva de todos los ingresos tributario de la Municipalidad Distrital de Alto de la Alianza, las política tributarias que emplean para realizar todas las funciones mencionadas repercuten y se reflejan en el nivel de cultura tributaria que presenta el contribuyente, y que trae  a su vez tasas de morosidad muy altas. Esto indica que tal vez la manera de gestionar la recaudación y fiscalización no es la adecuada y no se están enfocando en los problemas y causas que generan esta tasa de morosidad.

En este sentido podemos señalar que los gobiernos Locales y Distritales, deben disponer de una Administración Tributaria capaz de plantear programas y proyectos destinados a educar y crear conciencia en los contribuyentes, acerca de la importancia que tiene el pago de los tributos. Esto es posible si se mejoran los diferentes procesos que tiene la Administración Tributaria, desde la determinación de la deuda, hasta la atención y orientación que se le ofrece al contribuyente que paga y no paga con sus obligaciones tributarias.

Formulación del Problema

¿Cómo incide la Administración Tributaria, en el nivel de cultura tributaria de los contribuyentes, de la Municipalidad Distrital de Alto de la Alianza, año 2015?

Problemas Específicos

 ¿Cómo se desarrollan las funciones de la Administración tributaria, en la Municipalidad Distrital de Alto de la Alianza, en el año 2015?

 ¿Cuál el nivel de cultura tributaria, en los contribuyentes de la Municipalidad Distrital de Alto de la Alianza, en el año 2015?

Justificación e Importancia de la Investigación

El presente trabajo de investigación pretende dar a conocer la influencia que tiene el sistema de la Administración tributaria, en el nivel de Cultura tributaria que presentan los contribuyentes del Municipio de Alto de la Alianza. Se considera conveniente y necesario realizar una investigación que brinde mayor información acerca de los factores y procesos que influyen de manera negativa y que en la actualidad no se tiene una idea clara y precisa.

Los resultados de esta investigación, puede ayudar a mejorar en gran medida el trabajo que se viene realizando dentro de la Administración Tributaria, analizando y mejorando sus procesos internos. La percepción de la población con respecto al trabajo que realiza la administración Tributaria cambiaria de manera positiva, esto generaría un ambiente de confianza entre el contribuyente y el Municipio en el que se realizan las funciones Tributarias. La calidad de servicios que pueda brindar la municipalidad, seria en gran medida en beneficio del mismo contribuyente y la mejora de la calidad de vida del Distrito.

Por otra parte esta investigación puede servir de ejemplo para otros Municipios de la región de Tacna, debido a que el problema de cultura y educación tributaria los presentan gran parte de los Municipios, y poco se hecho para realizar investigación que den luces a tal problema.

Por estas razones, se propone realizar esta investigación, a fin de resolver este problema y mejorar el trabajo realizado por la Administración tributaria, en favor de los contribuyentes.

Objetivos

Objetivo General

Analizar la incidencia de la Administración tributaria, en el nivel de cultura tributara de los contribuyentes, de la Municipalidad Distrital de Alto de la Alianza, año 2015.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.2 Kb)   pdf (532.8 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com